Local
KARINA PÉREZ POPOCA INVIERTE EN LA RESTAURACIÓN DE LA ESCALINATA DEL POCITO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, acompañada de Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, y Manuel Villarruel Vázquez, director del INAH-Puebla, dio inicio al Proyecto Ejecutivo de Intervención y rehabilitación de la Escalinata del Pocito.
Karina Pérez Popoca expuso la importancia de la Zona Arqueológica de Cholula para el estado, siendo uno de los puntos turísticos más importantes que hay, por lo que cuidar y preservar el patrimonio cultural es de vital importancia.
En este sentido, la edil sanandreseña indicó que buscan la restauración de la Escalinata del Pocito, que sirve de acceso hasta la cima del Tlachihualtépetl para visitar el Santuario de la Virgen de los Remedios, exhortando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a invertir en su mantenimiento.
Cabe recordar que el área de la escalinata sufrió daños desde el sismo de septiembre de 2017, por lo que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula invertirá cerca de medio millón de pesos para la realización del Proyecto Ejecutivo.
En el recorrido estuvieron presentes Xochitl Flores y Sergio Mirón, secretarios de Arte y Cultura, y de Gobernación de San Andrés Cholula, respectivamente; así como Martín Cruz, encargado de la Zona Arqueológica de Cholula.
De igual forma, acudieron al recorrido Osvaldo Itzcoatl, fiscal de la Parroquia de San Andrés Apóstol; Adán Zempoaltecatl, encargado de la Comisión del Pocito; y la Arq. Catalina Castilla, encargada del Proyecto Ejecutivo.
Local
Motociclista herido en choque en colonia Amor
*Motociclista resultó lesionado tras choque con auto en 6 Poniente y 35 Norte; vecinos reportan demora de ambulancia.
Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado luego de un choque contra un automóvil en el cruce de 6 Poniente y 35 Norte, en la colonia Amor.
De acuerdo con vecinos de la zona, tras el impacto solicitaron apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, señalaron que la ambulancia tardó en arribar, lo que generó preocupación entre quienes auxiliaban al herido.
Mientras se brindaba atención en el lugar, la circulación se vio afectada de manera parcial. Testigos reiteraron el llamado a reforzar la respuesta oportuna de unidades médicas, especialmente en puntos donde se han registrado incidentes viales de forma constante.
Autoridades viales realizaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades. Se recomienda a automovilistas extremar precauciones y respetar la señalización al circular por la zona.
Local
Reportan casos de varicela en primaria de Coapan
*Escuela “Quetzalcóatl” de Santa María Coapan reporta seis casos de varicela en un grupo; IMSS dará seguimiento.
Tehuacán, Pue.- La Escuela Primaria Federal “Quetzalcóatl”, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Coapan, reportó la presencia de al menos seis casos activos de varicela en un mismo grupo.
Ante la situación, la dirección del plantel dio aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clínica 9 de Tehuacán, con el fin de que se dé el seguimiento médico y epidemiológico correspondiente, así como las recomendaciones preventivas para la comunidad escolar.
La varicela es una enfermedad contagiosa común en la infancia, por lo que se exhorta a madres, padres y tutores a vigilar la salud de sus hijas e hijos, evitar enviar a clases a menores con síntomas y atender las indicaciones de las autoridades de salud y educativas.
Hasta el momento, la institución mantiene comunicación con instancias médicas para prevenir más contagios y garantizar condiciones seguras dentro del plantel.
Local
Avanza edificio de Finanzas en Cúmulo de Virgo
*Continúa la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Finanzas en Cúmulo de Virgo; albergará a 2,600 trabajadores.
Puebla, Pue.- La construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Finanzas registra avances sobre Cúmulo de Virgo, a unos metros del Complejo Cultural Universitario (CCU).
De acuerdo con lo previsto, el inmueble podría estar concluido a finales del primer trimestre del año y tendrá capacidad para albergar a aproximadamente 2 mil 600 trabajadores, con el objetivo de concentrar áreas administrativas en un solo punto.
La obra forma parte de la modernización de espacios gubernamentales, buscando mejorar la atención y la operatividad interna de la dependencia. En la zona continúan labores de edificación, por lo que se recomienda a automovilistas y peatones circular con precaución.
🏗️ || Continúa la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Finanzas, ubicado sobre Cúmulo de Virgo, a unos metros del CCU. Se prevé que esté listo a finales del primer trimestre del año y contará con capacidad para 2,600 trabajadores. pic.twitter.com/LKP0oh3Paq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
-
LocalHace 2 díasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
NacionalHace 3 díasMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
InternacionalHace 3 díasEstudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
-
LocalHace 2 díasIMSS e ISSSTE adelantan fechas de pensión en febrero