Mantente en contacto

Local

Juez federal libera a La Doña presunta líder de La Mafia de Analco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGE) dejaron libre a Gloria, alias La Doña, y a su hijo Francisco de Jesús, alias Paco y/o el Ojo de Vidrio. Esta mujer de 49 años de edad, es considerada como una de las principales distribuidoras de droga en la ciudad, así como una de las cabezas de La Mafia de Analco y una de las principales distribuidoras de droga al sur de la ciudad de Puebla.

 

La Doña y su hijo fueron detenidos el pasado 3 de mayo en la colonia Nuevo Plan de Ayala, al sur de la ciudad de Puebla. Al momento de ser detenidos por personal de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) les aseguraron 265 envoltorios de cristal, 232 envoltorios de marihuana y un kilo de marihuana.

 

Al ser una cantidad grande de droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación. Sin embargo, sin que se conozcan los detalles, ambos obtuvieron su libertad lisa y llana este martes por la madrugada. Se desconoce bajo qué argumentos la autoridad federal los dejo en libertad.

 

Cabe señalar que, fuentes policiales indicaron que la mujer y su hijo pertenecen a la estructura criminal del Grillo, la cual actualmente encabeza su pareja sentimental Carolina alias la Patrona. Por ello se les relaciona con otros hechos delictivos de alto impacto, por lo que, dicen, deben investigarse y fincárseles responsabilidades.

 

La defensa legal de La Doña y su hijo Paco estuvo a cargo del despacho Ramírez Téllez y Asociados, en concreto por los abogados José Luis Ramírez Téllez, Silvia Baños y Nicolás Machorro, quienes lograron la libertad de sus clientes de manera lisa y llana.

 

Hay que señalar que la madrugada del pasado sábado, el mismo despacho de abogados obtuvo el beneficio de enfrentar el proceso en libertad para de Alejandra, Teresa y Armando (los tres hijos de La Doña) y su María Luisa (sobrina de La Doña), todos ellos presuntos integrantes de La Mafia de Analco. Los cuatro estuvieron presos desde febrero del 2020, están señalados del delito de narcomenudeo, pero ahora enfrentan el proceso en su contra en libertad.

Continuar leyendo

Local

Investigadores BUAP desarrollan tecnología para mitigar el estrés en plantas

Publicado el

Ante un episodio de estrés, el cuerpo libera hormonas que alertan al cerebro, se tensan los músculos y se generan otras reacciones de protección. Este mecanismo es similar en las plantas cuando son sometidas a una situación desfavorable, por lo que encienden respuestas moleculares que les permiten resistir e incluso sobrevivir a la condición. Dicho comportamiento molecular es estudiado por Carlos Alberto Contreras Paredes, investigador del Jardín Botánico Universitario de la BUAP.

Su investigación consiste en conocer los procesos moleculares que utilizan las plantas para desarrollarse bajo condiciones adversas, como sequía, calor extenuante, frío o inundación; es decir, con variables abióticas. Asimismo, toma en cuenta la presencia de patógenos (variables bióticas), por ejemplo bacterias, hongos y virus. En los últimos años, ambas variables se han acentuado como consecuencia del cambio climático.

Para mitigar el estrés en organismos vegetales, en colaboración con un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en el que participan el doctor Jesús Sandoval Ramírez y el maestro Alan Carrasco Carballo, se probó el efecto que tienen algunos compuestos que actúan como promotores de crecimiento vegetal en variedades nativas de maíz, sometidas a variables abióticas.

Contreras Paredes explica: “Cuando aplicamos los compuestos promotores de crecimiento vegetal, las plantas aceleran su desarrollo e incrementan su biomasa, pero cuando además se someten a una condición de estrés activan respuestas de defensa o de resistencia, logrando sobrevivir”.

Continuar leyendo

Local

Aumenta a 3 mil 100 pesos pensión para adultos mayores; ya se depositó bimestre julio-agosto

Publicado el

La Secretaría de Bienestar informa que a partir del bimestre julio-agosto aumentó la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de dos mil 700 a tres mil 100 pesos, es decir, 400 pesos más respecto a bimestres anteriores.

El depósito bancario del pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para 4 millones 600 mil derechohabientes fue realizado el pasado 17 de junio, el cual ya refleja el incremento del 15 por ciento.

El Gobierno de México ha transferido, a través del sistema bancario, 14 mil 400 millones de pesos a adultos mayores inscritos en la pensión para cubrir el pago del bimestre julio-agosto.

En tanto, tres millones 400 mil adultos mayores estarán recibiendo su pensión a través del operativo de pago que se realizará entre el 25 de junio y el 23 de julio.

La inversión en efectivo es de 10 mil 600 millones de pesos. En suma, la inversión social para el pago de la pensión a personas adultas mayores del bimestre julio-agosto será de 25 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Local

Ebrio mata a dos menores con su camioneta en Atlixco

Publicado el

Dos menores de 17 y 5 años de edad, perdieron la vida,  luego de ser impactados por una camioneta Suzuki de color blanco con placas de circulación XVH 552 A del estado de Tlaxcala, cuyo conductor, Alan, de 33 años conducía en tercer grado de alcoholismo sobre la avenida Xalpatlaco, perteneciente al municipio de Atlixco.

El fatal accidente ocurrió alrededor de las 2 de la tarde cuando Alan circulaba por la avenida Xalpatlaco, a la altura de la Unidad Habitacional Infonavit, punto en donde perdió el control de su vehículo justo en el momento en que los menores de 17 y 5 años de edad cruzaban la calle.

Testigos de lo ocurrido relataron que el conductor perdió el control de la camioneta Suzuki impactándose contra uno de los menores arrastrándolo por varios metros, mientras que el otro más quedó prensado contra una jardinera de cemento.

Los mismos testigos intentaron agredir al conductor de la camioneta Suzuki quien habría intentado huir, sin embargo, éste fue capturado por los Agentes de la Policía Municipal, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público para enfrentar los cargos de los que se le acusa.

Continuar leyendo

Tendencias