Nacional
Juez ampara a niña con cáncer y redacta emotiva sentencia para que la entienda
Un juzgado de Aguascalientes amparó a una niña con cáncer y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le entregue en tiempo y forma los medicamentos para que su tratamiento no se retrase.
“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento…” Así es como inicia la redacción de la sentencia que dictó una Juez federal-.
Sonia Hernández Orozco, juez Sexto de Distrito en Aguascalientes, explicó paso a paso, “en un formato de lectura fácil”, y con un lenguaje claro y alejado de cualquier terminología jurídica, el proceso que siguió el juicio de amparo.
“Tu papá me trajo un escrito donde me explicó que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que, por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo”, le dice la juez a la menor.
El padre de la niña explicó en su solicitud de amparo que se interrumpió el tratamiento de la menor porque al hacerse una prueba, los doctores le dijeron que la menor se había contagiado de COVID-19.
Señaló que afortunadamente ya estaba mejor y que tenía que continuar tomando las medicinas que le señaló el doctor, pero en el hospital del IMSS han seguido sin darle a tiempo el medicamento que necesita.
“Déjame platicarte, que uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4 de la Constitución. Además, quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”, agregó.
Dijo que, por ello, “al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.
La juez le explicó a la menor que estará al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor.
“Me despido dejándote un caluroso abrazo”, dijo la juez Hernández Orozco en su sentencia dictada el 9 de octubre pasado.
En su sentencia, la Juez determinó que los responsables de hacer efectivo el fallo son la delegación del IMSS en Aguascalientes, el titular de dicha dependencia, el hospital de zona 3 del IMSS en aquella entidad, y la Jefatura de prestaciones de la delegación del IMSS en Aguascalientes.
A dichas autoridades les ordenó que emitan los escritos para que el encargado de la farmacia suministre, de manera oportuna, el medicamento que se indique en las recetas del médico o médicos tratantes prescritas a la menor a fin de darle tratamiento a su padecimiento.
Con Información de El Financiero
Nacional
Huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico; prevén lluvias en Guerrero y Michoacán
*El huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico, con vientos de 140 km/h; prevén lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán.
Nacional.-El huracán Vance se intensificó a categoría 1 en el océano Pacífico y se mantiene alejado de las costas mexicanas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con el reporte, el centro del fenómeno se localiza a 710 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 930 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Vance presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 165 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Aunque permanece mar adentro, sus efectos podrían generar lluvias fuertes en el centro y suroeste de Michoacán, así como en la zona costera de Guerrero. Para Oaxaca se pronostican intervalos de chubascos.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la evolución del sistema y recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales para conocer posibles cambios en su trayectoria e intensidad.
#Nacional 🌀 || El huracán #Vance se intensificó a categoría 1 en el océano Pacífico y permanece lejos de las costas mexicanas, informó la @CNPC_MX. Su centro se localiza a 710 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 930 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y avanza hacia el nor-noroeste a 9 km/h. Se prevén lluvias fuertes en el centro y suroeste de Michoacán, así como en la costa de Guerrero. En Oaxaca se esperan intervalos de chubascos.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 23, 2026
Internacional
Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista
*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.
Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.
Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.
Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.
Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Local
AMOTAC bloquea la México-Puebla y protesta en la caseta de Atlixco
*Transportistas de AMOTAC bloquean la México-Puebla, a la altura de La María, y se movilizan en Atlixco para exigir seguridad y justicia.
#Actualización 🚧 || Integrantes de la AMOTAC mantienen bloqueos en diversos puntos de Puebla para exigir seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización. Entre las vías afectadas se encuentran los tramos El Seco–Zacatepec, El Seco–Acatzingo, Santa María–Acatzingo, Acatzingo–Puebla y Acatzingo–Tepeaca, además de la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de la caseta de Tehuacán. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Puebla, Pue.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen movilizaciones en distintos puntos de Puebla para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.
Uno de los puntos afectados es la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, donde se reporta el cierre de la circulación en ambos sentidos debido a la presencia de los manifestantes. De acuerdo con los reportes, los bloqueos serían intermitentes hasta las 17:00 horas.
#Entérate 🚚🚧 || Transportistas de la AMOTAC se reúnen en el puente de La María para preparar una manifestación en demanda de mayor seguridad en las carreteras. La movilización genera cierres y complicaciones viales en distintos puntos de Puebla. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Asimismo, integrantes de AMOTAC se encuentran en la caseta de Atlixco, donde se reporta paso por las laterales, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución.
Los transportistas buscan visibilizar los riesgos que enfrenta el gremio ante los constantes robos y exigir a las autoridades acciones concretas para garantizar su seguridad en las vías de comunicación.
Ante las afectaciones, se recomienda anticipar los traslados, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los reportes viales para evitar contratiempos.
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
InternacionalHace 3 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
LocalHace 13 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 1 díaReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla