Mantente en contacto

Nacional

Jorge Arganis, titular de la SCT, confiesa que contagió a 12 personas con COVID-19

Publicado el

Jorge Arganis Díaz Leal, secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que contagió de coronavirus a aproximadamente 12 personas, entre ellas Rosa Icela Rodríguez, ex cooordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

“Lamentablemente yo me contagié de COVID-19 y la contagié a ella. Ella ha estado enferma varios meses; sin embargo, aún enfermos los dos, hemos estado trabajando”, dio a conocer Díaz Leal durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Además, pidió a los diputados, quienes también han sufrido brotes de COVID-19, cuidarse, ya que la pandemia, la cual ha afectado a los puertos, aún no ha terminado. 

“Tengan consideración, porque la pandemia nos ha pegado a los puertos. Yo contagié a 12 personas, así que les aconsejo que se sigan cuidando porque esto todavía no termina”, dijo.

El titular de la SCT dio positivo a la prueba de coronavirus el pasado 10 de septiembre, la cual se realizó después de presentar algunos síntomas de la enfermedad.

“Después de presentar algunos síntomas y atendiendo los protocolos sanitarios, nuestro titular, el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, se realizó la prueba de COVID- 19, resultando positiva el día de hoy”, informó la STC.

Nacional

Huracán Simón provoca alerta por lluvias torrenciales en México

Publicado el

*El huracán Simón se intensifica frente a Jalisco y Colima; prevén lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en el Pacífico.

 

Nacional.-El huracán Simón, categoría 1, se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima, donde genera condiciones meteorológicas adversas para distintas zonas del occidente de México.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno mantiene el potencial de provocar lluvias de muy fuertes a torrenciales, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las zonas costeras.

Estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y afectaciones en caminos, especialmente en zonas vulnerables a las precipitaciones.

Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse informada mediante los canales oficiales, evitar ingresar al mar cuando exista oleaje peligroso y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, se exhorta a quienes habitan cerca de ríos, arroyos y laderas a mantenerse atentos ante posibles crecidas o deslizamientos de tierra.

La evolución y trayectoria del huracán deberán seguirse a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, debido a que las condiciones pueden cambiar durante su desplazamiento.

Continuar leyendo

Nacional

Retienen a dos hermanos por presunto robo en Santa María Moyotzingo

Publicado el

*Dos hermanos fueron retenidos por vecinos de Santa María Moyotzingo. No les encontraron objetos constitutivos de delito y quedaron ante un juez cívico.

 

San Martín Texmelucan, Puebla.-Dos hombres señalados por un presunto robo fueron retenidos por habitantes de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con información publicada por e-consulta, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en la calle Leona Vicario, donde vecinos mantenían retenidos a los dos hombres, identificados como Daniel y Pedro, quienes presuntamente son hermanos.

Los pobladores señalaron que ambos habrían sustraído herramientas. Ante el riesgo de que fueran agredidos, los elementos de seguridad intervinieron y los trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para resguardar su integridad.

Durante una inspección, los uniformados no encontraron objetos constitutivos de delito entre sus pertenencias. Además, la parte afectada se negó a proceder legalmente contra ellos.

Por este motivo, los dos hombres fueron puestos a disposición del juez cívico, en lugar de ser remitidos al Ministerio Público por estos hechos.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a evitar hacerse justicia por propia mano y reportar situaciones de riesgo a los números de emergencia 911, 089 o al CERI-CAS, al 248 484 0827.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Riña en penal de Sinaloa deja 10 muertos y 16 heridos

Publicado el

*Una riña en el penal de El Castillo, en Mazatlán, dejó 10 muertos y 16 internos heridos. Las visitas familiares fueron suspendidas.

Mazatlán, Sinaloa.- Una riña registrada este jueves 8 de octubre de 2026 en el Centro Penitenciario de El Castillo, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 16 internos lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con el reporte oficial, entre las víctimas mortales se encuentran nueve personas privadas de la libertad y una persona que acudió al centro penitenciario durante la visita familiar.

Medios nacionales reportaron que el enfrentamiento habría derivado en detonaciones de arma de fuego. También trascendió que la persona fallecida durante la visita podría ser un menor de edad; sin embargo, la autoridad estatal no había confirmado públicamente su identidad ni edad en el reporte inicial.

Controlan la situación y suspenden visitas

Tras los hechos, elementos del Grupo Interinstitucional intervinieron para restablecer el orden dentro del penal. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que las instalaciones quedaron bajo control y que se mantendría la presencia de las corporaciones para garantizar la seguridad.

Los 16 internos lesionados fueron trasladados para recibir atención médica. Hasta el momento del reporte inicial, las autoridades no habían detallado públicamente la gravedad de sus heridas.

Asimismo, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, instancia que realizará las investigaciones para esclarecer cómo comenzó la riña y determinar las posibles responsabilidades.

Como medida preventiva, las autoridades suspendieron las visitas familiares programadas para este jueves. Personal de Trabajo Social también estableció comunicación con los familiares de las víctimas mortales para proporcionarles información.

La dependencia estatal señaló que el resto de la población penitenciaria se encontraba bien, mientras continuaban las acciones de vigilancia en el centro de reclusión.

Hasta el momento, no se han esclarecido públicamente los motivos del enfrentamiento ni se ha informado oficialmente sobre las personas que habrían participado en el inicio de la riña.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red