Mantente en contacto

Nacional

Israel Vázquez, periodista de Guanajuato, murió tras ser baleado durante una cobertura

Publicado el

Este lunes, el periodista Israel Vázquez Rangel fue baleado mientras realizaba una cobertura del hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Lamentablemente, el comunicador no sobrevivió al ataque.

De acuerdo con información del colaborador en Radio FórmulaHumberto Padgett, el periodista trabajaba en el portal de internet El Salmantino, un medio de comunicación en Facebook que contaba con mucha eficacia, pues Israel y sus compañeros arribaban a las escenas de crímenes y demandas ciudadanas  para transmitir en vivo.

Con profunda tristeza compartimos a la ciudadanía y medios de comunicación el siguiente comunicado:

Publicado por El Salmantino en Lunes, 9 de noviembre de 2020

Lo anterior fue lo que trató de hacer Vázquez Rangel en Villas de Salamanca, donde le informaron que personas dejarían restos humanos, por ello, arribó al sitio y los hombres que se encontraban allí le dispararon. El periodista fue trasladado al hospital de Pemex, donde más tarde perdería la vida.

Local

Hallan sin vida a tres mujeres en Ixtacamaxtitlán

Publicado el

*Tres mujeres, entre ellas una menor, fueron encontradas sin vida en Ixtacamaxtitlán, Puebla; habrían sido privadas de la libertad.


Nacional.- Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de tres mujeres en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

Las víctimas fueron identificadas como Félix V, de 40 años; su hija Johana C, de 22, y su nieta Geraldine C, de 10 años, quienes, de acuerdo con los primeros reportes, habían sido privadas de la libertad.

El hallazgo ocurrió el domingo en la zona conocida como camino a La Calera, donde fueron localizados los cuerpos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables, mientras el caso ha generado consternación en la región.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Meteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México

Publicado el

*Un meteoro sorprendió a habitantes de la CDMX la noche del 21 de marzo al cruzar el cielo con un destello visible por segundos.

 

Nacional.-La noche del 21 de marzo, un bólidodestello generado por la entrada de un meteoro a la atmósfera— llamó la atención de habitantes de la Ciudad de México.

El fenómeno fue reportado cerca de las 22:32 horas desde la alcaldía Azcapotzalco, donde testigos observaron un objeto luminoso desplazarse por el cielo en dirección oriente.

Su aparición duró apenas unos segundos, tiempo en el que dejó una estela brillante que se disipó rápidamente, provocando sorpresa entre quienes presenciaron el momento.

Posteriormente, el hecho se viralizó en redes sociales con fotografías y testimonios, mientras expertos señalaron que este tipo de eventos suele desintegrarse en la atmósfera sin representar peligro.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Cartilla de Mujeres en lenguas

Publicado el


Nacional.-Desde Tehuantepec, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar que este documento llegue a comunidades de todo el país en su lengua materna.

Durante el evento, la mandataria reconoció el trabajo de las mujeres indígenas como principales transmisoras y preservadoras de las lenguas originarias, al destacar que la traducción no solo implica palabras, sino conceptos culturales que requieren un esfuerzo colectivo.

Además, encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para difundir la Cartilla a través de radios comunitarias, ampliando su alcance en zonas rurales e indígenas.

Sheinbaum subrayó que esta acción forma parte de la reivindicación histórica de las lenguas indígenas y del papel de las mujeres, al tiempo que propuso traducir otros materiales como libros de texto e infantiles para fortalecer la inclusión y el acceso a derecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red