Mantente en contacto

Local

Invita Coronango a jóvenes clase 2003 a remisos a realizar su tramite para la Cartilla del SMN

Publicado el

La Junta Municipal de Reclutamiento de Coronango invita a los jóvenes que nacieron en el 2003 y remisos a hacer su trámite para obtener su Cartilla de Identidad Militar, la cual para evitar aglomeraciones se hace a través de citas para la entrega de los documentos.
Edgar Toxqui Chapuli, operador de la Junta Municipal de Reclutamiento de Coronango, indicó que una vez que los jóvenes cuentan con todos sus documentos, pueden hablar al 222-2892232, extensión 123 o escribir al correo jmrdecoronango1821@gmail.com para agendar una cita, la cual se programa de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas, dando media hora a cada solicitante para hacer todo el trámite, mismo que es personal.
El funcionario municipal explicó que se toman todas las medidas contra el Covid-19 para evitar aglomeraciones y se otorgan todas las facilidades para que los jóvenes cumplan con este trámite.
Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre para entregar los documentos y obtener su cartilla.
Posteriormente en el mes de noviembre se realiza el sorteo para hacer el Servicio Militar Nacional (SMN) y en diciembre del próximo año se estaría entregando la cartilla ya liberada.
Los requisitos a entregar son original y copia de acta o extracto de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, comprobante de grado máximo de estudios, cuatro fotografías recientes, credencial escolar o identificación oficial.
Es importante mencionar que la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada es un documento importante que aún es requerido para solicitar empleo, tramitar documentos como visa o pasaporte, además de que también sirve para comprobar la mayoría de edad y como una identificación oficial.

Continuar leyendo

Local

México y EE. UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas

Publicado el

*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE. UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre.

Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en torno al Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países. La negociación se produjo en medio de la amenaza de un arancel del 5% sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en caso de incumplimiento del suministro de agua.

El acuerdo establece que México entregará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con las primeras entregas programadas a partir del 15 de diciembre y la conclusión antes del 31 de enero de 2026. Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado y continuar negociando el déficit acumulado de agua del ciclo anterior.

El gobierno mexicano aseguró que el cumplimiento del tratado se realiza “conforme a la disponibilidad hidrológica”, garantizando que no se afectará el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en el país. Por su parte, Estados Unidos confirmó que se mantiene el compromiso de cooperación y supervisión conjunta del flujo de agua.

El Tratado de Aguas de 1944 sigue siendo un pilar para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, especialmente en contextos de sequía y creciente demanda. Analistas destacan que el acuerdo evita conflictos bilaterales que podrían impactar la agricultura, la industria y las comunidades fronterizas, reforzando la relación diplomática y económica entre México y Estados Unidos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Gala de danza brillará en el Teatro de la Ciudad este 17

Publicado el

*Una noche de talento con piezas clásicas y contemporáneas reunirá a bailarines poblanos en el Teatro de la Ciudad el 17 de diciembre a las 17:00 horas.

 

Puebla, Pue.- El Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de una gala especial de danza que celebrará el talento, la disciplina y la creatividad de las y los bailarines poblanos. El evento se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 17:00 horas, como parte de las actividades culturales promovidas en #LaCapitalImparable.

La presentación incluirá piezas clásicas y contemporáneas, ofreciendo al público una experiencia variada que refleja el compromiso artístico de diversas academias y grupos de danza locales. Las y los intérpretes mostrarán coreografías que combinan técnica, emoción y un trabajo escénico que resalta el desarrollo dancístico en la ciudad.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) destacó que esta gala busca reconocer el esfuerzo de quienes dedican su vida a la danza y, al mismo tiempo, acercar espectáculos de calidad a las familias poblanas.

La ciudadanía está invitada a disfrutar de una tarde llena de movimiento, arte y talento en uno de los recintos más representativos del Centro Histórico.

Continuar leyendo

Local

Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala

Publicado el

*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.

 

Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.

De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.

Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red