Local
Invita Coronango a jóvenes clase 2003 a remisos a realizar su tramite para la Cartilla del SMN
La Junta Municipal de Reclutamiento de Coronango invita a los jóvenes que nacieron en el 2003 y remisos a hacer su trámite para obtener su Cartilla de Identidad Militar, la cual para evitar aglomeraciones se hace a través de citas para la entrega de los documentos.
Edgar Toxqui Chapuli, operador de la Junta Municipal de Reclutamiento de Coronango, indicó que una vez que los jóvenes cuentan con todos sus documentos, pueden hablar al 222-2892232, extensión 123 o escribir al correo jmrdecoronango1821@gmail.com para agendar una cita, la cual se programa de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas, dando media hora a cada solicitante para hacer todo el trámite, mismo que es personal.
El funcionario municipal explicó que se toman todas las medidas contra el Covid-19 para evitar aglomeraciones y se otorgan todas las facilidades para que los jóvenes cumplan con este trámite.
Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre para entregar los documentos y obtener su cartilla.
Posteriormente en el mes de noviembre se realiza el sorteo para hacer el Servicio Militar Nacional (SMN) y en diciembre del próximo año se estaría entregando la cartilla ya liberada.
Los requisitos a entregar son original y copia de acta o extracto de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, comprobante de grado máximo de estudios, cuatro fotografías recientes, credencial escolar o identificación oficial.
Es importante mencionar que la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada es un documento importante que aún es requerido para solicitar empleo, tramitar documentos como visa o pasaporte, además de que también sirve para comprobar la mayoría de edad y como una identificación oficial.
Local
Huejotzingo refuerza seguridad con apoyo de la Marina
*Huejotzingo implementará un operativo especial de seguridad durante el 15 y 16 de septiembre, con apoyo de elementos de la Marina.
Huejotzingo, Pue.- Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de Huejotzingo prepara un dispositivo especial de seguridad para los días 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de mantener el orden durante las celebraciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Román Pereyra, informó que el operativo contará con la participación de elementos de la Marina, quienes se sumarán a las labores de vigilancia de la Policía Municipal.
La estrategia contempla reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en los puntos donde se espera una mayor concentración de personas, así como durante las actividades programadas por el aniversario de la Independencia de México.
Las autoridades exhortaron a la población a disfrutar de las celebraciones de manera responsable y atender las indicaciones de los elementos de seguridad para evitar incidentes durante los festejos.
🇲🇽🚔|| Huejotzingo prepara un dispositivo de seguridad para las Fiestas Patrias del 15 y 16 de septiembre, con la incorporación de elementos de la Marina para reforzar las acciones de la Policía Municipal, informó el titular de la SSP, José Román Pereyra. pic.twitter.com/8OzIOtwbuC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Charrería, símbolo de identidad y tradición mexicana
*Durante el Día Nacional del Charro, Isidro Candia García resaltó la identidad y tradición de la charrería, además del respaldo a la remodelación del Lienzo Charro de Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día Nacional del Charro, Isidro Candia García, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros, destacó el valor de esta disciplina como parte de la identidad y cultura de México.
“Vestirse de charro es vestirse de México”, afirmó al referirse al significado que tiene portar el traje de charro y preservar las tradiciones vinculadas con la charrería.
Candia García resaltó la importancia de mantener viva esta práctica y transmitirla a las nuevas generaciones, al considerar que representa una parte de la historia y las raíces del país.
Durante la celebración también se destacó el respaldo a los trabajos de remodelación del Lienzo Charro de Tlaxcala, espacio considerado importante para el desarrollo de actividades relacionadas con la charrería en la entidad.
El representante del sector reiteró que la preservación de estos espacios contribuye a fortalecer una tradición reconocida como parte del patrimonio cultural mexicano.
🇲🇽🐎|| “Vestirse de charro es vestirse de México”, señaló Isidro Candia García, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros, durante el Día Nacional del Charro. Destacó el respaldo a la remodelación del Lienzo Charro de Tlaxcala. pic.twitter.com/jvn1rnaFYb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Recolección de basura operará normal en Cholula por fiestas
*El servicio de recolección de residuos en San Pedro Cholula funcionará con normalidad el 15 y 16 de septiembre; piden respetar horarios.
San Pedro Cholula, Pue.- El servicio de recolección de residuos en San Pedro Cholula operará con normalidad durante los días 15 y 16 de septiembre, pese a las actividades con motivo de las fiestas patrias.
Las autoridades municipales informaron que las rutas mantendrán sus horarios habituales, por lo que solicitaron a la ciudadanía sacar sus residuos únicamente en los días y horarios establecidos para cada zona.
El llamado busca evitar la acumulación de basura en calles y espacios públicos durante las celebraciones de Independencia de México.
Asimismo, se pidió a los habitantes mantener limpias las vialidades y colaborar con el personal encargado de la recolección para facilitar las labores durante estas fechas.
-
LocalHace 1 díaLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
-
EntretenimientoHace 9 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
DeportesHace 2 díasAtleta brasileño se cambia 11 veces de camiseta para presumir patrocinadores