Local
Iniciará la Universidad de la Salud periodo de registro
El Gobierno del Estado, a través de la Universidad de la Salud (USEP),
comenzará el periodo de registro de aspirantes a las licenciaturas en Médico Cirujano, y Enfermería y
Obstetricia (ciclo escolar 2020-2021) el 1 de junio del año en curso.
El número de lugares disponibles por programa educativo es de: 300 para la primera carrera y 150
para la segunda.
La Universidad informa que son cinco etapas del proceso de ingreso; la primera es la publicación de la
convocatoria el 8 de mayo de 2020, que los interesados pueden consultar en el sitio oficial
http://www.usep.puebla.gob.mx, en el que se señalan las fechas y requisitos de ingreso.
La segunda es el registro de aspirantes, que se efectuará del 1 al 10 de junio vía electrónica.
En esta se solicita llenar un formulario que aparecerá en la página oficial referida de la institución; cada interesado deberá contar con un correo electrónico personal, pues será el medio de comunicación
por el que llegará la información oficial.
En la tercera etapa, la USEP considera la aplicación del examen de admisión digital, que no tendrá
costo, y se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio en diferentes regiones del estado. En la ficha de solicitud se indicará la sede y el horario que corresponde a cada aspirante.
La cuarta etapa corresponde a los resultados de la evaluación que se entregarán por licenciatura el 11
de julio; estos se consultarán en la página de internet de la institución
http://www.usep.puebla.gob.mx; donde también se descargará la “Hoja de Resultado”, que indica
lugar, fecha y hora para presentar los documentos originales requeridos para la inscripción.
La quinta y última etapa del proceso consiste en la inscripción, para los aspirantes que hayan
aprobado el examen de admisión digital en las instalaciones de la Universidad, Av. Reforma N° 722 de la ciudad de Puebla.
Finalmente, el inicio de cursos será en agosto del presente año.
La Universidad de la Salud reitera su compromiso de garantizar el derecho a la educación de las y los
jóvenes poblanos.
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala