Mantente en contacto

Local

Inician comedores comunitarios BUAP

Publicado el

Tras diversas acciones que iniciaron en junio en la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, con la cual se brinda ayuda a habitantes de diferentes comunidades del estado afectadas económicamente por la emergencia sanitaria, se suma el funcionamiento de tres comedores comunitarios en Barranca Honda, San José El Conde y Cerro del Marqués, que atienden diariamente a más de mil personas.

Esta campaña de beneficio social está coordinada por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), con el apoyo de vecinas y vecinos de cada colonia, quienes comienzan actividades en los comedores a partir de las 8 de la mañana, para compartir los alimentos alrededor de la una de la tarde.

El apoyo entre vecinos y vecinas ha sido fundamental en el Cerro del Marqués, donde cada semana una familia diferente se encarga de elaborar la comida junto a Cristina Aparicio, estudiante de gastronomía de la BUAP, quien realiza con otros compañeros su servicio social en el CUPS.

En las siguientes semanas los comedores seguirán operando como parte de la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, además se sumarán otras acciones como jornadas de reforestación, creación de pozos de infiltración, talleres para la creación de invernaderos, elaboración de pan, huertos, gallineros familiares, sistemas de captación de agua de lluvia y atención a la primera infancia, entre otros, con el fin de otorgar a las poblaciones beneficiadas herramientas para apoyar su economía.

Cabe destacar que en la primera etapa de la citada campaña se entregaron 750 despensas en beneficio de más de 3 mil habitantes de Cerro del Marqués, Barranca Honda, Santa Cruz Cuautomatitla y Santa Cruz Xonacatepec. Además del taller de buenas prácticas constructivas en la localidad de San Bernardino Tepenene, a cargo del ingeniero Carlos Bustos, docente de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Local

Operativo “Feria Segura” deja saldo blanco en Sanctorum

Publicado el

Cuautlancingo, Pue.-En el municipio de Cuautlancingo se implementó el operativo “Feria Segura” durante la festividad de Sanctorum, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de asistentes y participantes.

Como parte de las acciones, binomios K9 realizaron recorridos preventivos, logrando la detección de sustancias ilícitas y la detención de varias personas vinculadas con estos hechos.

Autoridades informaron que, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad, el resto de las actividades se desarrolló sin incidentes mayores.

La feria concluyó con saldo blanco, destacando el comportamiento responsable de la ciudadanía y la efectividad del operativo.

Continuar leyendo

Local

Bendicen tramo carretero en la Mixteca poblana para proteger a trabajadores

Publicado el

Municipios.-Con el propósito de resguardar la integridad de quienes laboran en la zona, se llevó a cabo una misa en el tramo carretero que conecta la desviación de Tejalpa con el Puerto del Gato, en la región Mixteca de Puebla.

Durante la ceremonia religiosa, se pidió por la seguridad de los trabajadores que participan en las labores en esta vía, así como por quienes transitan diariamente por este punto, considerado de relevancia para la movilidad regional.

La celebración incluyó la bendición del lugar, en un acto simbólico que busca generar confianza entre la comunidad y reforzar el sentido de protección ante los riesgos inherentes a este tipo de obras.

Autoridades locales y habitantes destacaron la importancia de mantener medidas de prevención y seguridad, al tiempo que reconocieron el valor de este tipo de actos que fortalecen la unión comunitaria.

Continuar leyendo

Local

SEDIF ampliará servicios y atención a sectores vulnerables en Puebla

Publicado el

 

 

Puebla, Pue.– En el arranque de su segundo año de gestión, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ceci Arellano, anunció la expansión de la cobertura de programas y servicios, con nuevos espacios enfocados en personas adultas mayores, mujeres, salud y bienestar animal.

Entre los proyectos destaca la próxima apertura de la Casa del Abue Poniente, donde se brindará atención integral a alrededor de 700 personas mayores. Además, se impulsa la construcción de infraestructura para el resguardo de animales en situación de maltrato, como una nueva célula en San Francisco Totimehuacán y un centro en San Pablo Xochimehuacán.

En materia de salud, se edifica el Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades (CIRE), que ofrecerá servicios médicos, terapias y estudios especializados, con una capacidad estimada de más de 300 mil consultas anuales para personas sin seguridad social.

Ñ

Asimismo, se fortalecerá el apoyo a mujeres con la futura Casa de la Maternidad y la apertura de ocho Centros LIBRE-Casa Carmen Serdán en distintos municipios. Estas acciones se alinean con la política social del gobierno de Claudia Sheinbaum y el enfoque impulsado en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red