Mantente en contacto

Local

Inician comedores comunitarios BUAP

Publicado el

Tras diversas acciones que iniciaron en junio en la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, con la cual se brinda ayuda a habitantes de diferentes comunidades del estado afectadas económicamente por la emergencia sanitaria, se suma el funcionamiento de tres comedores comunitarios en Barranca Honda, San José El Conde y Cerro del Marqués, que atienden diariamente a más de mil personas.

Esta campaña de beneficio social está coordinada por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), con el apoyo de vecinas y vecinos de cada colonia, quienes comienzan actividades en los comedores a partir de las 8 de la mañana, para compartir los alimentos alrededor de la una de la tarde.

El apoyo entre vecinos y vecinas ha sido fundamental en el Cerro del Marqués, donde cada semana una familia diferente se encarga de elaborar la comida junto a Cristina Aparicio, estudiante de gastronomía de la BUAP, quien realiza con otros compañeros su servicio social en el CUPS.

En las siguientes semanas los comedores seguirán operando como parte de la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, además se sumarán otras acciones como jornadas de reforestación, creación de pozos de infiltración, talleres para la creación de invernaderos, elaboración de pan, huertos, gallineros familiares, sistemas de captación de agua de lluvia y atención a la primera infancia, entre otros, con el fin de otorgar a las poblaciones beneficiadas herramientas para apoyar su economía.

Cabe destacar que en la primera etapa de la citada campaña se entregaron 750 despensas en beneficio de más de 3 mil habitantes de Cerro del Marqués, Barranca Honda, Santa Cruz Cuautomatitla y Santa Cruz Xonacatepec. Además del taller de buenas prácticas constructivas en la localidad de San Bernardino Tepenene, a cargo del ingeniero Carlos Bustos, docente de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Local

¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital

Publicado el

*Vecinos reportan alacranes en al menos 12 colonias de Puebla. Conoce qué especies habitan el estado, cómo identificarlas y qué hacer ante una picadura.

Puebla, Pue.- La presencia de alacranes en distintos puntos de la ciudad de Puebla ha generado preocupación entre la población, luego de que vecinos compartieran en redes sociales fotografías y videos de ejemplares encontrados dentro de sus viviendas. Hasta el momento, los reportes ciudadanos abarcan al menos 12 colonias, aunque las autoridades no han confirmado la existencia de una plaga.

Entre las colonias donde se han reportado avistamientos se encuentran Joaquín Colombres, El Salvador, San Francisco, Barranca Honda, Santa María, Maravillas, San Martinito, San Francisco Totimehuacán, Miguel Hidalgo, Bosques, Loreto y Clavijero y Centro.

Los habitantes aseguran haber encontrado alacranes en zapatos, ropa, camas, baños, patios y jardines, situación que ha incrementado el temor debido a la temporada de lluvias y calor, cuando estos arácnidos suelen salir de sus escondites en busca de alimento o refugio.

¿Qué especies de alacrán hay en Puebla?

En el estado de Puebla se han identificado diversas especies de alacranes. La mayoría pertenece a la familia Vaejovidae, cuyos integrantes suelen tener un veneno de baja toxicidad para los seres humanos y provocan únicamente dolor e inflamación en la zona de la picadura.

Sin embargo, también existen registros de especies del género Centruroides, conocidas popularmente como alacranes de corteza, que sí poseen un veneno de importancia médica y pueden causar intoxicaciones graves, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Aunque no todos los alacranes encontrados en Puebla pertenecen a este grupo, las autoridades sanitarias recomiendan no manipular ningún ejemplar y tratarlos a todos con precaución.

¿Cómo reconocer un alacrán más peligroso?

Los especialistas señalan que no existe una regla infalible para distinguir un alacrán venenoso solo por su apariencia, pero existen algunas características que pueden orientar:

Alacranes del género Centruroides (mayor riesgo):

  • Color amarillo claro o café amarillento.
  • Cuerpo y pinzas delgadas.
  • Cola larga y estilizada.
  • Aguijón fino y pronunciado.
  • Se desplazan con rapidez.

Alacranes de menor importancia médica (como varios Vaejovidae):

  • Color café oscuro o negro.
  • Pinzas grandes y robustas.
  • Cola más gruesa y corta.
  • Apariencia más compacta.

No obstante, especialistas advierten que estas características no garantizan identificar el nivel de toxicidad, ya que existen excepciones entre especies. Por ello, cualquier picadura debe ser valorada por personal médico.

¿Qué hacer si encuentras un alacrán?

Las autoridades recomiendan:

  • Revisar zapatos, ropa y cobijas antes de utilizarlos.
  • Sacudir prendas almacenadas.
  • Mantener patios limpios y retirar escombros, piedras o madera acumulada.
  • Sellar grietas en paredes, pisos y puertas.
  • Colocar mosquiteros y burletes para impedir su ingreso.
  • Evitar manipular al animal con las manos.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

Si una persona es picada por un alacrán, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud, especialmente si la víctima es un menor de edad, un adulto mayor o presenta síntomas como dificultad para respirar, salivación excesiva, espasmos musculares, vómito, visión borrosa o alteraciones del estado de conciencia.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han emitido una alerta sanitaria por una plaga de alacranes; sin embargo, el incremento de reportes ciudadanos ha llevado a reforzar las recomendaciones preventivas, sobre todo durante la temporada de lluvias, cuando es más común observar estos arácnidos dentro de las viviendas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Egresado BUAP es nominado al Ariel por cortometraje “Techiq”

Publicado el

*El cortometraje “Techiq”, dirigido por el egresado de la BUAP Missael Sánchez Arce, competirá por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

 

Puebla, Pue.- El talento universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vuelve a destacar en el cine mexicano. El cortometraje “Techiq”, escrito y dirigido por Missael Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (FARPA), fue nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

La nominación forma parte de la 68 edición de los Premios Ariel, el máximo reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a las mejores producciones del cine nacional.

Este logro también reconoce el trabajo de estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP que participaron en la realización del proyecto, consolidando el talento que se forma en esta institución.

“Techiq” competirá con otras producciones nacionales por la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, destacando por su propuesta narrativa y cinematográfica.

La nominación representa un importante reconocimiento para Missael Sánchez Arce y para la comunidad universitaria de la BUAP, al posicionar el trabajo de sus egresados en uno de los escenarios más relevantes del cine mexicano.

 

 

Continuar leyendo

Local

FGE revisa armas y camioneta por caso Vía Atlixcáyotl

Publicado el

*La fiscal Idamis Pastor informó que continúan las investigaciones con el análisis de armas, registros ante SEDENA y un vehículo asegurado.

 

Puebla, Pue.-La fiscal general del Estado de Puebla, Idamis Pastor, informó que las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl continúan en curso y avanzan con el análisis de los indicios asegurados durante los cateos realizados por las autoridades.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que como parte de las diligencias se lleva a cabo la revisión de las armas decomisadas para determinar su situación legal, así como la verificación de sus registros ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, indicó que también se investiga una camioneta localizada en uno de los inmuebles cateados, con el propósito de establecer si guarda alguna relación con los hechos que son materia de la carpeta de investigación.

Idamis Pastor reiteró que las indagatorias continúan y que será conforme avancen las investigaciones cuando la Fiscalía dé a conocer mayores detalles sobre este caso.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red