Local
Inician comedores comunitarios BUAP
Tras diversas acciones que iniciaron en junio en la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, con la cual se brinda ayuda a habitantes de diferentes comunidades del estado afectadas económicamente por la emergencia sanitaria, se suma el funcionamiento de tres comedores comunitarios en Barranca Honda, San José El Conde y Cerro del Marqués, que atienden diariamente a más de mil personas.
Esta campaña de beneficio social está coordinada por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), con el apoyo de vecinas y vecinos de cada colonia, quienes comienzan actividades en los comedores a partir de las 8 de la mañana, para compartir los alimentos alrededor de la una de la tarde.
El apoyo entre vecinos y vecinas ha sido fundamental en el Cerro del Marqués, donde cada semana una familia diferente se encarga de elaborar la comida junto a Cristina Aparicio, estudiante de gastronomía de la BUAP, quien realiza con otros compañeros su servicio social en el CUPS.
En las siguientes semanas los comedores seguirán operando como parte de la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, además se sumarán otras acciones como jornadas de reforestación, creación de pozos de infiltración, talleres para la creación de invernaderos, elaboración de pan, huertos, gallineros familiares, sistemas de captación de agua de lluvia y atención a la primera infancia, entre otros, con el fin de otorgar a las poblaciones beneficiadas herramientas para apoyar su economía.
Cabe destacar que en la primera etapa de la citada campaña se entregaron 750 despensas en beneficio de más de 3 mil habitantes de Cerro del Marqués, Barranca Honda, Santa Cruz Cuautomatitla y Santa Cruz Xonacatepec. Además del taller de buenas prácticas constructivas en la localidad de San Bernardino Tepenene, a cargo del ingeniero Carlos Bustos, docente de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.
Entretenimiento
“Llamarse Olimpia” llega a Puebla tras éxito internacional
*El documental “Llamarse Olimpia”, nominado a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para contar el origen de la Ley Olimpia.
Puebla, Pue.— El documental “Llamarse Olimpia”, producción que ha recibido reconocimiento en distintos festivales y que fue nominada a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para presentar la historia detrás de uno de los movimientos legislativos más relevantes contra la violencia digital.
La activista Olimpia Coral destacó que la cinta retrata el proceso personal y colectivo que dio paso a la creación de la denominada Ley Olimpia, conjunto de reformas orientadas a reconocer y sancionar diversas formas de violencia digital y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
Durante la presentación de la producción, Coral resaltó la importancia de continuar llevando esta historia a distintos espacios, particularmente para generar conciencia sobre los riesgos que enfrentan las mujeres en entornos digitales.
La activista también señaló que el movimiento ha trascendido las fronteras de México. Según informó, Bolivia, Honduras y Tailandia avanzan en procesos para aprobar medidas inspiradas en la Ley Olimpia.
Estos avances, explicó, representan un paso hacia una mayor protección y visibilización de los derechos de las mujeres, además de reconocer la violencia digital como una problemática que requiere respuestas legales y sociales.
“Llamarse Olimpia” busca acercar al público al origen de esta lucha y mostrar las experiencias que impulsaron cambios en la legislación mexicana, así como el impacto que el movimiento ha tenido en otros países.
La llegada del documental a Puebla permitirá que más personas conozcan la historia de Olimpia Coral y el camino que llevó de una experiencia de violencia digital a la construcción de una iniciativa que actualmente ha inspirado acciones más allá de México.
#Entérate 🇧🇴🇭🇳🇹🇭 || Bolivia, Honduras y Tailandia avanzan en la aprobación de la Ley Olimpia, informó la activista Olimpia Coral. Destacó que esta medida busca ampliar la protección y visibilización de los derechos de las mujeres. https://t.co/kOU6fdg79i pic.twitter.com/myAOGyRhna
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 24, 2026
Local
Matan a balazos a joven de 22 años en Atencingo
Local
Persona sube al techo de farmacia durante la madrugada
*Una persona fue reportada sobre el techo de una Farmacias Similares en Puebla durante la madrugada; testigos señalaron posible intoxicación.
Puebla, Pue.— Durante la madrugada se registró un incidente en la zona sur de la capital poblana, luego de que una persona fuera reportada sobre el techo de una sucursal de Farmacias Similares.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de Prolongación de la 14 Sur y Avenida Las Torres, donde testigos se percataron de la presencia de la persona en la parte superior del establecimiento.
De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, la persona aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
El reporte generó movilización en la zona para atender la situación y determinar las condiciones en las que se encontraba la persona.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial sobre su identidad, posibles lesiones o si fue detenida o trasladada por alguna corporación.
Las autoridades deberán determinar qué ocurrió y las circunstancias que llevaron a la persona a terminar sobre el techo del establecimiento.
Este tipo de situaciones pueden representar un riesgo tanto para la persona involucrada como para quienes se encuentran en las inmediaciones, debido a la posibilidad de una caída desde altura.
-
EntretenimientoHace 19 horasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria
-
EntretenimientoHace 3 días
Frodo, el perro de Rusia que inspiró una cerveza tras explosión**
-
InternacionalHace 2 díasAuto sale volando tras esquivar objeto en brutal accidente