Local
Inicia SEP segundo período de preinscripciones en línea
Del 19 al 30 de abril, se llevará a cabo el segundo período de preinscripciones en línea para alumnos que cursan niveles de educación obligatoria.
Madres y padres de familia que no pudieron efectuar el trámite en la primera etapa o en forma presencial en las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde’s), podrán hacerlo en esta nueva fase, informa la Secretaría de Educación.
Este procedimiento gratuito se podrá realizar a través del sitio
http://preinscripcion.seppue.gob.mx/, o en la página oficial de la dependencia
http://sep.puebla.gob.mx/.
Las y los usuarios deberán seleccionar el nivel educativo, ingresar el Número de Identificación del Alumno (NIA) o CURP, domicilio y seleccionar la escuela de su conveniencia; además habrá un catálogo para que madres o padres de familia informen si existe una necesidad educativa especial para el alumno.
Las y los estudiantes que concluirán el nivel educativo y que cursan actualmente preescolar,
primaria, secundaria y educación media superior en las opciones de bachillerato general, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), telebachillerato comunitario y bachillerato digital, son quienes deberán realizar dicho proceso.
Será en el mes de junio cuando se publiquen los resultados mediante una carta de asignación, que
madres o padres de familia podrán obtener a través de la misma página oficial, ingresando el NIA o CURP; la dependencia pone a disposición de la comunidad educativa el número 2223095560 para aclarar dudas.
Local
Los Hijos del Pueblo hacen bailar a miles en Cholula
*La agrupación veracruzana puso a bailar a miles de asistentes con sus mayores éxitos en una noche de cumbia norteña.
San Pedro Cholula, Pue.- La cumbia se apoderó de la Plaza de la Concordia durante el décimo día de actividades de la Gran Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde Los Hijos del Pueblo reunieron a miles de personas que disfrutaron de una noche llena de música y baile.
Antes de subir al escenario, la agrupación veracruzana recibió un reconocimiento por su trayectoria, entregado por Nohemí Luna, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico municipal, a nombre de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández.

Una noche al ritmo de la cumbia
Con Pakko Leal al frente, Los Hijos del Pueblo arrancaron la fiesta con algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “El Botecito”, “La Yaquesita”, “El Baile del Sombrero”, “Cumbia Loca”, “La Reina del Baile” y “Baila Mi Ritmo”.
La Plaza de la Concordia se convirtió en una gran pista de baile, con cholultecas y visitantes de otros municipios disfrutando de la propuesta musical de la agrupación.
La celebración continúa
Además de los conciertos gratuitos, la edición 76 de la Feria Milenaria mantiene activos sus corredores gastronómicos, comerciales y artesanales, donde visitantes pueden encontrar desde platillos tradicionales hasta productos elaborados por comerciantes y artesanos.
En materia de seguridad, las autoridades municipales reportaron saldo blanco durante este décimo día de feria, como resultado del operativo coordinado con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina.
Las actividades de la Gran Feria Milenaria continuarán en San Pedro Cholula con más eventos para habitantes y visitantes.

Local
Sentencian a hombre a más de tres años de prisión por maltrato animal en Huejotzingo
*José Javier N. fue sentenciado a 3 años, 4 meses y 15 días de prisión por agredir y arrojar desde un tercer piso a una canina en Huejotzingo.
Huejotzingo, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria contra José Javier N., quien fue declarado responsable del delito de maltrato animal en agravio de una canina de ocho meses de edad, en el municipio de Huejotzingo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron en agosto de 2023, cuando el ahora sentenciado golpeó al animal y posteriormente lo arrojó desde el balcón de un tercer piso.
Como consecuencia de la agresión, la canina sufrió lesiones graves. Tras las investigaciones y el proceso judicial correspondiente, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la responsabilidad de José Javier N.
Por estos hechos, se le impuso una pena de 3 años, 4 meses y 15 días de prisión, además de una sanción económica equivalente a 265 UMA.
La Fiscalía señaló que la sentencia se obtuvo luego de acreditar ante la autoridad judicial la responsabilidad del acusado en los hechos.
🐶⚖️ || La @FiscaliaPuebla obtuvo sentencia condenatoria contra José Javier N. por el delito de maltrato animal, tras acreditar su responsabilidad en la agresión contra una canina de ocho meses en Huejotzingo. Los hechos ocurrieron en agosto de 2023, cuando el sentenciado golpeó… pic.twitter.com/9nr6LFsukJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 10, 2026
Local
Cierran tramo de Cúmulo de Virgo por colapso de drenaje
*La circulación está restringida hacia Vía Atlixcáyotl; autoridades habilitaron rutas alternas para evitar la zona.
Puebla, Pue.-Una falla en el drenaje pluvial provocó el colapso de la carpeta asfáltica en Avenida Cúmulo de Virgo, esquina con calle Acuario, por lo que se mantiene restringido el paso vehicular en dirección a Vía Atlixcáyotl.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, una fuga en la tubería del drenaje pluvial ocasionó que el agua deslavara el material del subsuelo, generando primero un hundimiento y posteriormente el colapso del pavimento.
SOAPAP reparará el drenaje
El SOAPAP será el encargado de realizar la reparación del sistema de drenaje pluvial, mientras que personal de la Secretaría de Infraestructura supervisará los trabajos para recuperar las condiciones de la vialidad.
Las cuadrillas realizan labores de limpieza y revisión de las tuberías para determinar si es necesario repararlas o sustituirlas. Posteriormente se rellenará y compactará el terreno para finalmente colocar nuevamente la carpeta asfáltica.
Como parte de la atención inmediata, Infraestructura trasladó al sitio maquinaria pesada, entre ella una retroexcavadora y un camión de volteo para retirar y colocar material en el área afectada.

Estas son las rutas alternas
Elementos de Proximidad Vial y personal de Infraestructura mantienen resguardada la zona para evitar riesgos a los automovilistas.
Quienes circulen desde 11 Sur pueden tomar calle Acuario, continuar hacia Bulevar Kepler y salir por Vía Atlixcáyotl.
Otra opción es continuar por Avenida Zeta del Cochero para incorporarse y salir por Bulevar del Niño Poblano.

La avenida fue pavimentada recientemente
La Secretaría de Infraestructura señaló que Cúmulo de Virgo fue pavimentada recientemente, por lo que el Gobierno estatal participa en la atención de la afectación ocasionada por la falla del drenaje, con el objetivo de recuperar la vialidad una vez concluidas las reparaciones.

-
LocalHace 3 díasHarfuch destaca acciones de seguridad en Puebla; menciona caso Gastélum
-
InternacionalHace 2 díasStreamer colombiano sufre intento de robo en una transmisión en vivo
-
LocalHace 2 díasLocalizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco
-
LocalHace 1 díaDomingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música