Local
Inicia SEP segundo período de preinscripciones en línea
Del 19 al 30 de abril, se llevará a cabo el segundo período de preinscripciones en línea para alumnos que cursan niveles de educación obligatoria.
Madres y padres de familia que no pudieron efectuar el trámite en la primera etapa o en forma presencial en las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde’s), podrán hacerlo en esta nueva fase, informa la Secretaría de Educación.
Este procedimiento gratuito se podrá realizar a través del sitio
http://preinscripcion.seppue.gob.mx/, o en la página oficial de la dependencia
http://sep.puebla.gob.mx/.
Las y los usuarios deberán seleccionar el nivel educativo, ingresar el Número de Identificación del Alumno (NIA) o CURP, domicilio y seleccionar la escuela de su conveniencia; además habrá un catálogo para que madres o padres de familia informen si existe una necesidad educativa especial para el alumno.
Las y los estudiantes que concluirán el nivel educativo y que cursan actualmente preescolar,
primaria, secundaria y educación media superior en las opciones de bachillerato general, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), telebachillerato comunitario y bachillerato digital, son quienes deberán realizar dicho proceso.
Será en el mes de junio cuando se publiquen los resultados mediante una carta de asignación, que
madres o padres de familia podrán obtener a través de la misma página oficial, ingresando el NIA o CURP; la dependencia pone a disposición de la comunidad educativa el número 2223095560 para aclarar dudas.
Deportes
Medio Maratón 21K Puebla 2026 reúne a 4 mil 500 corredores
*El Medio Maratón 21K Puebla 2026 reunió a 4 mil 500 corredores. Conoce a los ganadores de las pruebas de 21, 10 y 5 kilómetros.
Puebla, Pue.- Con la participación de 4 mil 500 corredoras y corredores, se realizó el Medio Maratón 21K Puebla 2026, organizado por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, para promover la actividad física y la convivencia familiar.
La competencia reunió a participantes de Puebla y de otros estados, entre ellos Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México, quienes recorrieron distintas vialidades de la capital poblana.
A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se organizaron las pruebas de 21, 10 y 5 kilómetros, con rutas que incluyeron la Vía Atlixcáyotl, el bulevar Atlixco, el circuito Juan Pablo II y el bulevar del Niño Poblano.
Durante el arranque, Pepe Chedraui destacó la importancia de impulsar actividades deportivas que permitan a la población mantenerse activa y aprovechar los espacios públicos. También señaló que este tipo de competencias contribuye a posicionar a Puebla como sede de eventos deportivos de gran convocatoria.
Estos fueron los ganadores del 21K Puebla 2026
En la distancia de 21 kilómetros, los primeros lugares fueron para Inés Sarahí Zárate Gil, en la rama femenil, y Marco Antonio Martínez Salvador, en la varonil.
En los 10 kilómetros, los triunfadores fueron Laura Citlalli Cabañas Chávez y Roberto Cázares Miranda, respectivamente.
Mientras que en la prueba de 5 kilómetros, los primeros lugares correspondieron a Jacqueline Meza Hernández, en la rama femenil, y Luis Amiri Ortiz Gómez, en la varonil.

Carrera impulsa la actividad económica
Además de fomentar el deporte, el evento buscó generar movimiento económico mediante la llegada de participantes y acompañantes, quienes pueden consumir en establecimientos comerciales, utilizar servicios y visitar distintos puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento reconoció la participación de patrocinadores y del personal operativo que colaboró en la organización de la competencia.
Con esta jornada, el Gobierno municipal busca ampliar las oportunidades para practicar deporte, promover hábitos saludables y fortalecer la convivencia entre las familias poblanas.

Local
Inauguran segunda etapa de la USEP en Izúcar con inversión de 61 mdp
Izúcar de Matamoros, Puebla.- Con una inversión superior a los 61 millones de pesos, el Gobierno de Puebla inauguró la segunda etapa de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), en Izúcar de Matamoros, para ampliar las oportunidades de formación profesional en la Mixteca poblana.
Durante el acto, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que la apertura de nuevos campus busca ampliar el acceso a la educación superior y evitar que jóvenes se queden sin estudiar por falta de espacios universitarios.
La obra contó con una inversión de 44 millones 13 mil 188 pesos para infraestructura y 17 millones 94 mil 895 pesos para equipamiento y mobiliario, de acuerdo con información estatal.

El complejo dispone de 10 aulas, aula magna, biblioteca, laboratorios especializados, consultorios, simulador de sala de parto, central de esterilización y espacios para docentes. También cuenta con cancha de usos múltiples, plaza cívica y andadores.
Oferta educativa para la Mixteca
La sede regional tiene capacidad potencial para atender a 2 mil 289 estudiantes de 13 municipios y ofrece la Licenciatura en Médico Cirujano, la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, así como el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General.
Armenta Mier recordó que la USEP contaba con un solo campus en Puebla en 2024 y que actualmente amplía su presencia con sedes en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán, Tecamachalco y la capital del estado.
El mandatario agregó que, en caso de que la demanda lo requiera, se podrían habilitar más turnos para ampliar la atención a estudiantes interesados en cursar carreras relacionadas con la salud.
Estudiar sin salir de la región
La directora titular de la USEP en Izúcar de Matamoros, Olga Rosas Parra, destacó que la sede permite a jóvenes de la región prepararse profesionalmente cerca de sus hogares y contribuir posteriormente a la atención de sus comunidades.
Durante el evento, la estudiante de Médico Cirujano, Neiby Saori Jiménez Juárez, agradeció la apertura de este espacio y manifestó su compromiso de aprovechar la formación académica con dedicación y responsabilidad.
Por su parte, el estudiante Bryan Aldair señaló que contar con una universidad en Izúcar de Matamoros reduce la necesidad de trasladarse hasta la capital poblana.

Deportes
Hombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
*El hombre presuntamente molestó a transeúntes antes de quedarse dormido sobre la cinta asfáltica; automovilistas deben extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este domingo, un hombre en aparente estado de ebriedad se desnudó y presuntamente molestó a transeúntes en la Avenida Juárez y la 19 Sur, en Puebla capital.
De acuerdo con un reporte ciudadano, el hombre fue visto dormido sobre la cinta asfáltica, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre la intervención de las autoridades o el estado de salud del hombre.
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto líder de una pandilla en la región de Atlixco
-
DeportesHace 1 díaYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
LocalHace 2 díasAsesinan a balazos a policía estatal en su día de descanso en Tres Cerritos
-
DeportesHace 1 día¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana