Inicia proceso para quitar concesión a Agua de Puebla
Los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron el proceso para comenzar las acciones que revocarán la concesión del suministro de agua a Concesiones Integrales.
Este acuerdo fue pactado en el sexenio de Rafael Moreno Valle por un plazo de 30 años.
En sesión, este proceso fue definido por 17 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones,
En la sesión extraordinaria Silvia Tanús Osorio regidora del PRI advirtió que el dictamen aprobado no es serio por usar la palabra “sugerir” .
El dictamen será enviado a la LX Legislatura para que los diputados continúen el procedimiento.
Por su parte la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el Ayuntamiento tiene las condiciones para cobrarle a la empresa Agua de Puebla por no brindar un servicio óptimo a los ciudadanos.
Local
Balean a hombre en calles del centro de San Andrés Cholula
*Un hombre murió tras recibir un impacto de arma de fuego en el pecho en calles del centro de San Andrés Cholula; el agresor escapó en motocicleta.
San Andrés Cholula, Pue.- Un hombre murió luego de ser atacado con un arma de fuego en calles de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, durante la noche de este viernes 25 de septiembre.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el reporte fue recibido a través del Centro de Emergencias, en coordinación con el C5i, sobre una persona lesionada por impacto de proyectil de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en la calle 6 Norte, esquina con 14 Oriente, donde paramédicos de San Andrés Cholula acudieron para brindar atención a la víctima.
En el sitio localizaron a un hombre con un impacto de bala en la zona lateral del pecho. Los paramédicos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el presunto responsable habría escapado a bordo de una motocicleta con caja de reparto.
Elementos de la Policía Municipal permanecieron en la zona y resguardaron el lugar mientras esperaban el arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de realizar las diligencias correspondientes.
La SSPPC informó que colaborará con las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar la identidad y paradero del presunto responsable.
Nacional
Tras choque, incendian automóvil y fachada de una vivienda en GAM
*Tras un percance vial, sujetos habrían incendiado un auto y la fachada de una vivienda en CTM Aragón; el hecho quedó registrado en video.
Nacional.- Un automóvil y la fachada de una vivienda fueron incendiados en la zona de CTM Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de un presunto conflicto derivado de un percance vial.
De acuerdo con reportes, un hombre identificado preliminarmente como Rodrigo habría impactado primero el vehículo de los afectados. Posteriormente, regresó al lugar acompañado de otros dos sujetos.
Cámaras de seguridad habrían captado el momento en que los individuos rociaron un líquido inflamable sobre el automóvil y la entrada del inmueble para después prenderles fuego.
Los habitantes lograron controlar las llamas antes de que se propagaran al interior de la vivienda. Los afectados solicitaron la intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México y señalaron que cuentan con las grabaciones como evidencia.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas por estos hechos.
Local
San Andrés Cholula actualiza su programa turístico
*San Andrés Cholula actualiza su programa turístico para impulsar un desarrollo sostenible, fortalecer su patrimonio y beneficiar a la población local.
San Andrés Cholula, Puebla.– El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula avanza en la actualización de su Programa de Desarrollo Turístico Sostenible, con el objetivo de fortalecer al municipio como un destino sostenible, resiliente e inclusivo.
Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Turismo, encabezada por la presidenta municipal Lupita Cuautle, se presentó la propuesta del nuevo programa, que busca adecuar las estrategias turísticas a las condiciones actuales y a los objetivos de la Agenda 2030.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, señaló que el programa anterior fue publicado en 2015, por lo que requiere una actualización.
Entre las propuestas se contempla diversificar la oferta turística mediante rutas y experiencias relacionadas con la fe, el etnoturismo, los saberes ancestrales, la gastronomía y las tradiciones locales.
También se plantea fortalecer a artesanos y cocineras tradicionales, mejorar la infraestructura turística, instalar señalización y módulos de atención, así como desarrollar un corredor artesanal y gastronómico.
Además, se proyecta la “Cicloruta Mágica”, con la que se busca conectar distintos puntos de interés del municipio.
El programa contempla también capacitación para prestadores de servicios turísticos, comerciantes, artesanos y representantes de juntas auxiliares.
Durante la sesión tomaron protesta nuevos integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos guías turísticos, empresarios hoteleros y representantes de la sociedad civil. Asimismo, se presentó la propuesta del sitio web turístico de San Andrés Cholula.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca atender retos como la baja pernocta, la concentración de visitantes en ciertas temporadas y la preservación del patrimonio e identidad cultural.
