Local
Inicia en México campaña de vacunación contra el covid
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , dio a conocer la estrategia que se seguirá al arranque de la campaña de vacunación contra el covid, este 24 de diciembre.
Detalló que personal especializado a cargo del operativo y custodiado por las fuerzas armadas recogerán el paquete en el Instituto Nacional de Cancerología. Durante en el traslado se realizará el primer componente de descongelamiento y se llevará al Hospital General de México Eduardo Liceaga.
“Este operativo se proyectar aquí mismo en la conferencia matutina del señor presidente, y ahí estaremos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, un servidor, el doctor Alcocer, los comandantes militares de Sedena y de Marina, y el canciller Marcelo Ebrard”, explicó el subsecretario.
Además, de la vacunación en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, también habrá módulos en otras dos sedes militares, la de Toluca, Estado de México, y en Querétaro, Querétaro. En cada uno de estos lugares habrá 10 módulos.
En el proceso participarán 2 mil 975 personas del personal de salud de las unidades COVID, entre ellas del IMSS, ISSSTE y Pemex.
El personal de salud que se vacunaría será de enfermería, inhaloterapía, medicina, laboratorio y química, técnicos y técnicas en radiología, camilleros y camilleras, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.
El proceso en las unidades de salud será:
1. Arribo y acceso por confirmación
2. Triage
3. Registro
4. Vacunación
5. Observación
6. Salida
López-Gatell indicó que no se puede vacunar a una persona que tiene síntomas o que ha tenido una experiencia reciente de alta probabilidad de contagio.
“Si está fuera de la condición de alguna de las personas que se presentarán a vacunarse se tendrá que diferir su vacunación. Es posible que ocurre en algunos casos, pero por estas condiciones de salud nos serán vacunadas y queda garantizado su acceso a la vacuna con los siguientes embarques”, explicó el funcionario de salud.
Local
Incendio consume el bar Beer City en Atlixco
*Un incendio se registró en el bar Beer City, en el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, en Atlixco. Bomberos atendieron la emergencia.
Atlixco, Puebla.– Un incendio se registró en el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda y a un costado del establecimiento Topolino, en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría iniciado en el techo del establecimiento. Tras el reporte de la emergencia, bomberos y autoridades acudieron al lugar para realizar las labores correspondientes.
El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia en esta zona, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras se desarrollan las acciones de atención.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio.
Se espera que las autoridades proporcionen más detalles sobre lo ocurrido conforme avancen las labores de atención.
🔥|| Se incendia el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, a un costado de Topolino. De manera preliminar, se reporta que el fuego habría iniciado en el techo; bomberos y autoridades ya atienden la emergencia. https://t.co/9WFt9XAX8G
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2026
Local
BUAP suspende consulta sobre reforma a pensiones y jubilaciones
*La BUAP suspendió el proceso de consulta sobre la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones e integró una comisión para escuchar a la comunidad.
Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suspendió todo el proceso relacionado con la consulta de la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones, e informó la integración de una Comisión Institucional para dar seguimiento a las inquietudes y propuestas de los trabajadores universitarios.
A través de un comunicado emitido este lunes, la institución señaló que la comisión está integrada por representantes del Consejo Universitario y directivos, quienes serán responsables de atender las opiniones y los documentos que se reciban en la Dirección de Gestión de Rectoría.
La universidad también anunció que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para informar sobre la problemática que enfrenta la institución en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad médica, con el propósito de escuchar las distintas voces de la comunidad universitaria.
En el documento, la BUAP destacó que las decisiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de seguridad social deben tomarse de manera corresponsable, con respeto a la normatividad y a la autonomía universitaria.
Finalmente, la Comisión Institucional reiteró el compromiso de mantener un diálogo responsable y respetuoso para atender las inquietudes de la comunidad y analizar el presente y futuro de la institución.
Local
Entrega Coronango despensas a 185 adultos mayores y personas con discapacidad
*Armando Aguirre encabezó la segunda entrega de apoyos alimentarios en Coronango, en beneficio de 185 personas adultas mayores y con discapacidad.
Coronango, Puebla.– Un total de 185 adultos mayores y personas con discapacidad de Coronango recibieron despensas durante la segunda entrega de apoyos alimentarios encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre, como parte del programa coordinado por el Sistema Estatal DIF.
La entrega se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Coronango, con el objetivo de contribuir a la alimentación y el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl; la delegada del DIF, Saidy Reyes Ojeda; Kelly Ortega, coordinadora de Alimentos de la Microrregión 8 de Huejotzingo, así como integrantes del Cabildo.

Armando Aguirre reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de Cecilia Arellano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, para impulsar programas de asistencia alimentaria dirigidos a quienes más lo necesitan.
Asimismo, destacó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para acercar estos beneficios a la población y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, Saidy Reyes Ojeda reconoció las gestiones realizadas por el presidente municipal y la titular del DIF Municipal para facilitar la entrega de estos apoyos a las familias de Coronango.
La actividad contó con la participación de la Dirección de Atención Alimentaria del DIF, responsable de coordinar estas acciones.
Con esta segunda entrega, el Ayuntamiento de Coronango busca dar continuidad a los apoyos alimentarios destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, mediante la colaboración con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF.

-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 14 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
InternacionalHace 2 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias
-
NacionalHace 18 horasDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL