Mantente en contacto

Local

Inicia en México campaña de vacunación contra el covid

Publicado el

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , dio a conocer la estrategia que se seguirá al arranque de la campaña de vacunación contra el covid, este 24 de diciembre.

Detalló que personal especializado a cargo del operativo y custodiado por las fuerzas armadas recogerán el paquete en el Instituto Nacional de Cancerología. Durante en el traslado se realizará el primer componente de descongelamiento y se llevará al Hospital General de México Eduardo Liceaga.

“Este operativo se proyectar aquí mismo en la conferencia matutina del señor presidente, y ahí estaremos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, un servidor, el doctor Alcocer, los comandantes militares de Sedena y de Marina, y el canciller Marcelo Ebrard”, explicó el subsecretario.

Además, de la vacunación en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, también habrá módulos en otras dos sedes militares, la de Toluca, Estado de México, y en Querétaro, Querétaro. En cada uno de estos lugares habrá 10 módulos.

En el proceso participarán 2 mil 975 personas del personal de salud de las unidades COVID, entre ellas del IMSS, ISSSTE y Pemex.

El personal de salud que se vacunaría será de enfermería, inhaloterapía, medicina, laboratorio y química, técnicos y técnicas en radiología, camilleros y camilleras, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

El proceso en las unidades de salud será:

1. Arribo y acceso por confirmación

2. Triage

3. Registro

4. Vacunación

5. Observación

6. Salida

López-Gatell indicó que no se puede vacunar a una persona que tiene síntomas o que ha tenido una experiencia reciente de alta probabilidad de contagio.

“Si está fuera de la condición de alguna de las personas que se presentarán a vacunarse se tendrá que diferir su vacunación. Es posible que ocurre en algunos casos, pero por estas condiciones de salud nos serán vacunadas y queda garantizado su acceso a la vacuna con los siguientes embarques”, explicó el funcionario de salud.

Local

Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero

Publicado el

*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.

Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero

Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.

Localización del túnel número 100 en Tijuana

En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.

Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados

Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.

Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero

Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Local

Puebla participará en simulacro con hipótesis de sismo de 7.7

Publicado el

*Este sábado 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026. En Puebla se planteará una hipótesis de sismo de magnitud 7.7

 

Puebla, Pue.- Este sábado 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de poner a prueba los protocolos de emergencia y fortalecer la cultura de prevención ante distintos escenarios de riesgo.

El simulacro comenzará en punto de las 12:00 horas, tiempo del centro de México. En las entidades con cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, entre ellas Puebla, se activará el alertamiento mediante altavoces y otros sistemas, además de que los teléfonos celulares compatibles recibirán un mensaje que indicará que se trata de un ejercicio.

Para Puebla, la hipótesis contempla un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y un epicentro ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Tehuacán. El escenario plantea una intensidad máxima de VIII, de acuerdo con la plataforma oficial del simulacro.

El ejercicio forma parte de una estrategia nacional que contempla cinco escenarios sísmicos diferentes, adaptados a distintas regiones del país. Además de Puebla, se plantean hipótesis en el noroeste, noreste, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.

Las autoridades exhortaron a familias, escuelas, comercios, empresas e instituciones a participar como si se tratara de una emergencia real, identificando previamente las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión.

En Puebla capital también se contempla la participación de las unidades internas de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como brigadas encargadas de evaluar los protocolos de emergencia y los mecanismos de comunicación.

Un punto importante es que si la alerta sísmica se activa fuera de las 12:00 horas establecidas para el simulacro, deberá considerarse una situación real y aplicarse inmediatamente los protocolos correspondientes.

El ejercicio se realiza además en una fecha particularmente significativa para la memoria de los sismos que han afectado al país, por lo que las autoridades llaman a tomarlo como una oportunidad para revisar qué hacer antes, durante y después de una emergencia.

La recomendación es mantener la calma, participar activamente y seguir las indicaciones de las brigadas y autoridades de Protección Civil.

 

 

Continuar leyendo

Local

Arranca rehabilitación del CCAPI con inversión de 2.7 mdp

Publicado el

*Con una inversión de 2 millones 748 mil 563 pesos, el Ayuntamiento rehabilitará las instalaciones del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), donde reciben atención 31 niñas y niños.

 

Coronango, Pue.- Este 18 de septiembre, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación del CCAPI, proyecto financiado con recursos del FORTAMUN y que contempla la intervención integral de 484.05 metros cuadrados.

La obra busca mejorar las condiciones del inmueble y generar espacios más seguros y funcionales para las niñas y niños que acuden al centro.

Entre los trabajos previstos se encuentra la construcción de un área de cocina, comedor, zona de juegos infantiles, sanitarios y un patio techado de 20.25 metros cuadrados. También se contempla la aplicación de pintura en muros y la rehabilitación de las fachadas existentes.

Durante el arranque, Armando Aguirre señaló que las necesidades de la primera infancia requieren atención prioritaria, al considerar que esta etapa del desarrollo no puede esperar.

“Porque nuestros niños crecen tan rápido, que no pueden esperar los tiempos de la burocracia”, expresó el edil al destacar la importancia de intervenir los espacios destinados a su atención.

De acuerdo con el proyecto, la rehabilitación permitirá contar con instalaciones más adecuadas para las actividades educativas y de desarrollo que se realizan en el CCAPI.

Al inicio de los trabajos acudieron representantes de la SEP, integrantes del Ayuntamiento y del Cabildo, personal del DIF, madres de familia y los pequeños beneficiarios del centro.

Entre los asistentes estuvieron Miguel Vega Hernández, jefe de la Dirección de Programas Federales; Karla Dayana Guzmán González, coordinadora del Programa Expansión de la Educación Inicial; Verónica Itamar Silva Hoyos, coordinadora de la Modalidad No Escolarizada; Gisela Robles, maestra del CCAPI, y Sergio Robles Sarmiento, director de Obras Públicas.

La intervención busca que las 31 niñas y niños que actualmente reciben atención en el centro cuenten con un entorno más digno y adecuado para su desarrollo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red