Local
Inicia en México campaña de vacunación contra el covid
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , dio a conocer la estrategia que se seguirá al arranque de la campaña de vacunación contra el covid, este 24 de diciembre.
Detalló que personal especializado a cargo del operativo y custodiado por las fuerzas armadas recogerán el paquete en el Instituto Nacional de Cancerología. Durante en el traslado se realizará el primer componente de descongelamiento y se llevará al Hospital General de México Eduardo Liceaga.
“Este operativo se proyectar aquí mismo en la conferencia matutina del señor presidente, y ahí estaremos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, un servidor, el doctor Alcocer, los comandantes militares de Sedena y de Marina, y el canciller Marcelo Ebrard”, explicó el subsecretario.
Además, de la vacunación en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, también habrá módulos en otras dos sedes militares, la de Toluca, Estado de México, y en Querétaro, Querétaro. En cada uno de estos lugares habrá 10 módulos.
En el proceso participarán 2 mil 975 personas del personal de salud de las unidades COVID, entre ellas del IMSS, ISSSTE y Pemex.
El personal de salud que se vacunaría será de enfermería, inhaloterapía, medicina, laboratorio y química, técnicos y técnicas en radiología, camilleros y camilleras, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.
El proceso en las unidades de salud será:
1. Arribo y acceso por confirmación
2. Triage
3. Registro
4. Vacunación
5. Observación
6. Salida
López-Gatell indicó que no se puede vacunar a una persona que tiene síntomas o que ha tenido una experiencia reciente de alta probabilidad de contagio.
“Si está fuera de la condición de alguna de las personas que se presentarán a vacunarse se tendrá que diferir su vacunación. Es posible que ocurre en algunos casos, pero por estas condiciones de salud nos serán vacunadas y queda garantizado su acceso a la vacuna con los siguientes embarques”, explicó el funcionario de salud.
Local
Correos revelan cena privada donde coincidieron Zuckerberg y Epstein
*Mensajes filtrados mencionan una reunión en 2015 con Mark Zuckerberg, Jeffrey Epstein y otros empresarios tecnológicos.
Internacional.-Correos electrónicos incluidos en archivos recientemente difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan la existencia de una cena celebrada en 2015 en la que coincidieron el entonces director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
La referencia aparece en un intercambio de mensajes en el que Epstein describió el encuentro como “salvaje” y mencionó la presencia de otras figuras influyentes del sector tecnológico, entre ellas Elon Musk, Peter Thiel y Reid Hoffman. En los correos no se detallan las actividades realizadas durante la reunión.
Dentro de los documentos también se incluye una fotografía tomada durante la cena, la cual Epstein se envió a sí mismo en agosto de 2015. El encuentro habría sido organizado en Palo Alto, California, para el neurocientífico del MIT Ed Boyden, según reportes previos de medios internacionales.
Sobre el tema, Elon Musk negó haber presentado a Zuckerberg con Epstein, mientras que un portavoz de Meta reiteró que el fundador de Facebook solo coincidió brevemente con Epstein en una cena y que no existió relación posterior entre ambos.
La reunión se habría realizado siete años después de que Epstein fuera condenado en Florida por delitos relacionados con explotación sexual de menores. El Departamento de Justicia aclaró que los archivos publicados pueden contener información no verificada, ya que incluyen todo el material entregado al FBI bajo la Ley de Transparencia de Archivos Epstein.
Local
Balacera durante riña en “Micheladas El Chopo” en el Centro
*Una pelea dentro del establecimiento derivó en detonaciones de arma de fuego; autoridades municipales, estatales y la Fiscalía resguardaron la zona.
Puebla, Pue.- Una riña al interior del establecimiento “Micheladas El Chopo”, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, derivó en detonaciones de arma de fuego, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con los primeros reportes, el altercado ocurrió cuando varios sujetos comenzaron a discutir, situación que escaló hasta que se realizaron disparos dentro del negocio, generando pánico entre clientes y transeúntes de la zona.
Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al sitio, donde procedieron a acordonar y abanderar el área para evitar riesgos a la población, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes.
Trascendió que al menos dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica; además, una persona habría sido asegurada para deslindar responsabilidades. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación jurídica de los involucrados.
🚨 || Reportan detonaciones de arma de fuego en “Micheladas El Chopo” durante una riña. Policía municipal, estatal y Fiscalía abanderan la zona. pic.twitter.com/bd2Av7w2JL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 9, 2026
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
-
NacionalHace 14 horasToro suelto provoca caos en Pedro Escobedo, Querétaro
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa tendrá horario especial este domingo
-
NacionalHace 2 díasVehículo de GN se pasa alto y muere motociclista en Ecatepec
-
InternacionalHace 2 díasMusk dice que bloqueó a Epstein tras insistentes invitaciones