Los 23 detenidos por la balacera ocurrida el martes de la semana pasada en la colonia Minerales de Guadalupe Sur, donde fue asesinado un comandante de la policía municipal, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, ataques cometidos contra servidores públicos y asociación delictuosa.
La Jueza de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cabe destacar que un hombre fue liberado en días pasados pues su detención fue calificada de ilegal y dos personas más permanecen hospitalizadas y sus audiencias están pendientes.
Fue el martes a las 19:20 horas, cuando dio inicio la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Durante su intervención los abogados defensores solicitaron a la togada admitir datos de prueba en favor de sus clientes. Se trataba de cuatro videos obtenidos en una pizzería y que supuestamente mostraban que los hechos no son como el Ministerio Público afirmó.
Además de una fotografía, cuatro testimonios y la declaración de dos de los imputados.
Los mencionados datos de prueba fueron desechados por la Jueza, en el caso de los videos porque se obtuvieron sin respetar una cadena de custodia, y en el caso de los testimonios y las declaraciones, la togada señaló que eran solo versiones distintas de como ocurrió el arresto.
Después de la confrontación de los argumentos del Ministerio Público y los representantes legales de los detenidos, ya por la madrugada del miércoles la Jueza dictó vinculación a proceso en contra de los 23 presentados, por los delitos previamente señalados.
Diez de los 23 detenidos quedaron también sujetos a investigación por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de drogas. Seis de estos diez fueron enviados ante el Ministerio Público de la Federación por la cantidad de droga que se les aseguró.
Estos últimos también enfrentarán cargos ante la justicia federal por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La Jueza después de dictar auto de vinculación a proceso en contra de los 23 señalados, reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que duren las investigaciones. Además, estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La Jueza rechazó los señalamientos de robo agravado y daño en propiedad ajena, que el Ministerio Público hizo en contra de los 23 detenidos.
La jurista evaluó que el representante de la Fiscalía General del Estado no aportó datos de prueba suficientes para justificar estas acusaciones.