Local
Informe Buap; “trabajaremos hasta lograr erradicar la violencia de género”: Alfonso Esparza

El rector de la Buap Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que trabajará hasta lograr erradicar los casos de violencia de género en la universidad.
Señaló que también existe una campaña constante para erradicar la discriminación, y que los casos que se presenten sean atendidos y resueltos.
Expuso que la violencia de género, es una problemática que ha dañado por generaciones a las mujeres, fenómeno que reconoció, “no se resolverá ocultando lo negándolo”.
Este será uno de los temas abordados, en el informe que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre a las 12, horas a través de Facebook Live.
Local
Gobierno de México y Puebla refuerzan atención a damnificados por lluvias en la Sierra Norte

*Se despliegan maquinaria, brigadas y albergues en 23 municipios, mientras se restablece infraestructura y servicios básicos.
Puebla, Pue. — Como parte de la coordinación intergubernamental ante la contingencia provocada por las intensas lluvias en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta sostuvo un enlace en vivo con la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo, para informar sobre las acciones desplegadas en los municipios afectados.
Hasta el momento, se reportan 13 personas fallecidas y 4 desaparecidas, así como 23 municipios afectados, de los cuales 11 concentran los daños más graves. El gobernador destacó que 68 máquinas trabajan en 11 municipios, atendiendo puentes y tramos carreteros dañados, así como áreas inundadas, con limpieza y desazolves principalmente en Huauchinango y La Ceiba en Xicotepec.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, enfatizó que nadie quedará desamparado y que los esfuerzos buscan atender con prioridad a quienes más lo necesitan. Se han desplegado más de 2 mil elementos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, además de cocinas móviles, plantas potabilizadoras, lanchas y hospitales móviles. Se han instalado cuatro albergues con casi 900 personas, distribuidas 3 mil 20 despensas y se han despejado 70 viviendas de escombros.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, reportó afectaciones en 71 kilómetros de carreteras, principalmente en Pachuca-Tuxpan y Teziutlán-Nautla, con 31 máquinas trabajando para liberar caminos y retirar 75 mil metros cúbicos de material por deslaves.
La CFE informó que fueron afectados 262 mil usuarios de energía eléctrica, con un restablecimiento del 84 por ciento a nivel nacional y 81 por ciento en Puebla. El secretario de Salud federal, David Kershenobich, indicó que se desplegaron brigadas médicas y epidemiológicas, reforzando el Hospital de Huauchinango y ofreciendo atención sanitaria a los afectados.
El gobernador Armenta agradeció la colaboración del Gobierno Federal y subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para garantizar apoyo inmediato a la población damnificada.
Local
Hamás libera rehenes israelíes e Israel excarcela prisioneros palestinos

*El intercambio marca un avance en el proceso de alto el fuego, con apoyo de Estados Unidos y medidas para la reconstrucción en Gaza.
Gaza/Tel Aviv.— Hamás ha liberado a los últimos 20 rehenes israelíes vivos que mantenía cautivos desde octubre de 2023, entregándolos a la Cruz Roja Internacional en dos fases: una en la ciudad de Gaza y otra en Jan Yunis, al sur del enclave. Los rehenes fueron trasladados posteriormente a Israel.
En contraparte, Israel inició la liberación de más de 1,900 prisioneros palestinos, incluyendo detenidos recientes y algunos de larga duración, algunos condenados por delitos graves. Los liberados han sido trasladados a Gaza, Cisjordania y, en algunos casos, a Egipto, según lo acordado en el marco del alto el fuego.
El acuerdo, mediado por Estados Unidos, también contempla la devolución de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos y acciones iniciales para la reconstrucción de Gaza. Expertos consideran que este intercambio representa un paso importante hacia la desescalada del conflicto, aunque los desafíos para su implementación total y la recuperación del enclave permanecen.
Local
Fallece mujer por presunto paro cardíaco en la CAPU de Puebla

*Personal de emergencia intentó reanimarla sin éxito; venía desde Santiago Tenango, en Felipe Ángeles, hacia el Hospital de la Mujer.
Puebla, Pue.— Una mujer de 56 años, identificada como Senorina, falleció este sábado tras sufrir un paro cardíaco en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
De acuerdo con los primeros reportes, Senorina se dirigía al Hospital de la Mujer para una consulta médica desde Santiago Tenango, en Felipe Ángeles, cuando presentó la emergencia. El personal de SUMA acudió de inmediato e intentó reanimarla, pero lamentablemente no fue posible salvarle la vida.
Las autoridades confirmaron que la víctima fue atendida en el lugar y que se realizaron las diligencias correspondientes, mientras que se espera que sus familiares sean notificados oficialmente sobre el deceso.
#Actualización 🚨 || Senorina, de 56 años, falleció por un paro cardíaco dentro de la CAPU. Personal de SUMA intentó reanimarla sin éxito. Venía desde Santiago Tenango, en Felipe Ángeles, a una consulta en el Hospital de la Mujer. https://t.co/V8tlVirMCD pic.twitter.com/7RVbVldJAP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2025
-
LocalHace 3 días
Inundaciones afectan la Central de Autobuses de Poza Rica
-
LocalHace 2 días
Localizan sin vida al tigre desaparecido en Xicotepec
-
LocalHace 3 días
Tormenta Raymond suspende rutas de ADO en varias ciudades
-
LocalHace 3 días
Alerta en Xicotepec por posible fuga de un tigre tras inundaciones