Mantente en contacto

Local

Inauguran réplica de la Capilla Sixtina en Catedral

Publicado el

Local

Recorridos de los altares monumentales serán virtuales

Publicado el

A fin de preservar la festividad del Día de Muertos y atendiendo las recomendaciones por la contingencia sanitaria, las celebraciones de los municipios de Huaquechula y Tochimilco serán virtuales, informaron los titulares de las secretarías de Cultura y Turismo, Sergio Vergara Berdejo y Vanessa Barahona de la Rosa.

Durante el anuncio de las celebraciones, el funcionario convocó a las y los poblanos a festejar esta ocasión a los fieles difuntos en familia, y recordar la esencia de esta fecha. Informó que este año será colocada una ofrenda monumental en Casa Aguayo en honor a quienes fallecieron por el COVID-19.

En tanto, la secretaria de Turismo destacó que la crisis sanitaria obliga a desarrollar actividades sin aglomeraciones, tras añadir que hoy más que nunca las poblanas y poblanos deben ser prudentes; por ello, dijo, para dicha fiesta se aprovecharán las ventajas tecnológicas para difundir estas tradiciones.

En su intervención, el director de Cultura y Turismo de Huaquechula, Carlos Ismael Ponce y Vargas informó que el ayuntamiento canceló las actividades turísticas presenciales bajo el lema “Si no te recibo es porque te quiero y me quiero”, sin embargo, a través del Facebook (H. Ayuntamiento de Huaquechula 2018-2021) transmitirá los recorridos de los altares monumentales y el ritual del recibimiento de Las Ánimas, tradición considerada patrimonio cultural del estado desde 1997.

Autoridades del gobierno de Tochimilco convocaron también a seguir la tradición de 45 ofrendas monumentales a difuntos de octubre de 2019 a octubre de este 2020, desde la transmisión por Facebook (Turismo Tochimilco 2018–2021) el próximo 1 de noviembre en los siguientes horarios: 12:00, 16:00 y 20:00 horas.

En el acto participaron la primera Orquesta de Mujeres en Puebla “Camerata Sorellanza” y Felipe Morales, director de Turismo de Tochimilco.

Continuar leyendo

Local

Detiene Policía Estatal y Municipal a integrante de la banda de “El Guasón”

Publicado el

En una operación coordinada por la Policía Estatal y de este municipio, fue detenida María Beatriz A., alias “La Güera de San Martín”, quien presuntamente es la encargada de la venta de mercancía robada a transporte de carga, delito cometido por la banda de “El Guasón”.

Los agentes ubicaron a esta persona en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco. Al hacerle una revisión, encontraron 31 dosis de aparente cristal, un inhibidor de señal GPS, aparatos electrónicos de los que no pudo acreditar la posesión legal y que presuntamente fueron robados previamente en un asalto a transporte de carga, así como notas de artículos que había vendido.

Los reportes de inteligencia de los agentes señalan que María Beatriz A., es suegra de un hombre apodado “El Guasón”, líder de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo y al robo de transporte de carga con violencia.

La función de la detenida es la de vender la mercancía robada y entregar las ganancias al jefe de la banda.

Continuar leyendo

Local

Un 15% de la población puede enfermarse de influenza: IMSS

Publicado el

Ante los cambios bruscos de temperatura debemos protegernos de la influenza y la COVID-19; los síntomas son similares, por lo que es importante identificarlos, afirmó Baldomero Zambrano Tobón, médico neumólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

“Una persona que se aplica la vacuna contra la influenza, y se enferma de neumonía por la infección, disminuye el riesgo de mortalidad hasta en un 70 u 80 por ciento, incluso, sin necesidad de atención hospitalaria”, comentó.

Un 15 por ciento de la población llega a presentar influenza, y en ese grupo de riesgo se encuentran los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

Una diferencia entre la COVID-19 y la influenza H1N1, por ejemplo, es que en la primera existen personas con síntomas y asintomáticas, pero la influenza siempre se presenta con síntomas.

Derivado de lo anterior, la persona portadora de COVID-19 o SARS-CoV2, con síntomas o asintomática, es altamente contagiosa; en el caso de la influenza no es necesario tener contacto con alguien para enfermarse, indicó Zambrano Tobón.

“En la influenza, el dolor de garganta es determinante; y en la COVID-19 es muy usual la pérdida de los sentidos de olfato y gusto”, detalló el especialista.

La fiebre, escalofrío, tos seca, cansancio, molestias musculares, articulares y disnea o falta de aire, son los mismos síntomas en la influenza y la COVID-19.

Sin embargo, en los pacientes con COVID-19 es mayor la falta de aire, además de presentar una disminución en la oxigenación de la sangre, y el dolor de cabeza es más intenso, aseveró el especialista.

“Para evitar contagiarse de influenza, la población en grupo de riesgo y vulnerables deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para que les apliquen la vacuna”, comentó.

Invitó a continuar con las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

Aunque no es común, pueden existir casos en donde una persona adquiera los dos virus, lo cual se detecta mediante una prueba molecular, y se le realiza a los pacientes graves que ingresan al hospital.

Por medio de un protocolo se realizan ambas pruebas, si es negativa la de COVID-19, se realiza la de influenza. Y reiteró la importancia de vigilar que la temperatura corporal no rebase los 38 grados.

Continuar leyendo

Tendencias