Mantente en contacto

Nacional

INAH revela hallazgo de la ‘Noche triste’: un lingote de oro

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este jueves que un lingote de oro, que forma parte de su exposición ‘Noche triste’ de este año, data de hace 500 años y coincide con la huida de Hernán Cortés.

El instituto señaló en un comunicado que, entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, existe un testimonio material único: un tejo de oro que se hundió en los canales de México-Tenochtitlán.

“Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520”, expuso el INAH en un comunicado.

El lingote, de 1.930 kilogramos, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo.

En 2019, Francisco Bautista, empleado del Sistema de Administración Tributaria, ubicada en esa zona, lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

“Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la ‘Noche triste’: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco”, señala el instituto.

El ‘tejo de oro’ llegó a las manos del director general del INAH, a manos de Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario en turno José López Portillo.

Pese al hallazgo, el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), del INAH, señaló que, pese a las coincidencias de los hechos históricos con la barra metálica analizada, es necesario hacer nuevos estudios.

“A pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla”, refirió.

Nacional

Voté por un tipo llamado Trump’: Presidente de EU emite su voto en Florida

Publicado el

“Voté por un tipo llamado Trump”, dijo este sábado el presidente de Estados Unidos a los periodistas en West Palm Beach, Florida, al salir de una cabina de votación después de emitir lo que su secretario de prensa dijo que era una boleta de papel.

“Fue un voto muy decidido”, agregó Trump. “Todo fue perfecto.”

Trump, quien optó por el voto en ausente en las primarias de Florida este año, ha criticado repetidamente el posible fraude de la votación por correo, sin pruebas. Una boleta enviada por correo no es “segura”, declaró el presidente tras votar en persona.

“Es un honor votar, es un honor estar en esta gran área, que conozco tan bien”, indicó el mandatario, elogiando el “tremendo espíritu” de las multitudes de su campaña antes de partir hacia el aeropuerto, con mítines en tres estados en su programa de este sábado.

Continuar leyendo

Nacional

Real Madrid golea al Barcelona 3-1

Publicado el

El Real Madrid se quedó este sábado con una nueva edición del clásico español al vencer 3-1 al Barcelona en el Camp Nou.

El partido se fue empatado a 1 tras la primera mitad, tras los goles de Federico Valverde (al minuto 5) y de Ansu Fati, al 8′.

Sergio Ramos, el capitán del cuadro merengue, inclinó la balanza para su equipo al convertir un polémico penal al 62′.

El gol con el cual el Real Madrid aseguró la victoria cayó en la recta final del partido, gracias a Luka Modrić.

Con la victoria en la cancha culé, el Real Madrid retomó la punta de la liga española con 13 puntos, dos por arriba de la Real Sociedad y el Villarreal, mientras que el Barcelona se queda en 7 unidades.

Continuar leyendo

Nacional

Por no respetar la sana distancia, Mexicráneos se despiden de Paseo de la Reforma

Publicado el

Ante el aumento de casos de COVID-19 en México, reportado en octubre, la muestra Mexicráneos, una exposición monumental con enormes cráneos diseñados e intervenidos por distintos artistas, que abrió su cuarta edición en la céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México, se despidió ayer, 23 de octubre, atendiendo las medidas de precaución sanitarias para evitar un repunte en el país, y es que los visitantes no respetaron la sana distancia y se registró una afluencia importante de personas.

Los organizadores de la exposición Mexicráneos agradecieron a las familias y visitantes que se dieron cita en las calles de Paseo de la Reforma para ver los grandes cráneos, pero en conjunto con las autoridades de la Ciudad de México, tomaron la decisión de dar por concluida la muestra, ante el incumplimiento de las medidas de sana distancia registrada en la muestra.

Continuar leyendo

Tendencias