Mantente en contacto

Nacional

INAH revela hallazgo de la ‘Noche triste’: un lingote de oro

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este jueves que un lingote de oro, que forma parte de su exposición ‘Noche triste’ de este año, data de hace 500 años y coincide con la huida de Hernán Cortés.

El instituto señaló en un comunicado que, entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, existe un testimonio material único: un tejo de oro que se hundió en los canales de México-Tenochtitlán.

“Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520”, expuso el INAH en un comunicado.

El lingote, de 1.930 kilogramos, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo.

En 2019, Francisco Bautista, empleado del Sistema de Administración Tributaria, ubicada en esa zona, lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

“Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la ‘Noche triste’: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco”, señala el instituto.

El ‘tejo de oro’ llegó a las manos del director general del INAH, a manos de Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario en turno José López Portillo.

Pese al hallazgo, el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), del INAH, señaló que, pese a las coincidencias de los hechos históricos con la barra metálica analizada, es necesario hacer nuevos estudios.

“A pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla”, refirió.

Nacional

Detienen a joven de 24 años con presuntas dosis de droga en Tlaxcala

Publicado el

*Detienen a Héctor, de 24 años, con presuntas dosis de droga en el estacionamiento de una plaza comercial de Tlaxcala capital.

 

Tlaxcala, Tlax.- Un joven de 24 años, identificado como Héctor, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estacionamiento de una plaza comercial de Tlaxcala capital, tras una denuncia anónima.

De acuerdo con la información preliminar, durante la intervención, los agentes aseguraron presuntas dosis de droga.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, instancia que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Muere motociclista tras ser impactado por un automóvil en carretera San Martín–Tlaxcala

Publicado el

*Muere Lucio N., motociclista impactado por un automóvil en la carretera San Martín Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Techachalco, Panotla.

 

Panotla, Tlax.- Un motociclista identificado como Lucio N. perdió la vida tras ser impactado por un vehículo gris tipo Atlantic sobre la carretera federal San Martín Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Techachalco, en el municipio de Panotla, los hechos ocurrieron el domingo 18 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, tras el percance, el conductor del automóvil presuntamente intentó darse a la fuga; sin embargo, fue retenido por pobladores de la zona.

Hasta el momento, no se cuenta con más información sobre las circunstancias del accidente ni sobre la situación legal del conductor involucrado.

 

 

Continuar leyendo

Deportes

Yareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026

Publicado el

*Yareli Acevedo finalizó en el lugar 13 del ómnium femenil del Mundial de Ciclismo de Pista Shanghái 2026, donde México continúa su participación.


La ciclista mexicana Yareli Acevedo concluyó en la posición 13 del ómnium femenil durante el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Shanghái 2026, que se celebra del 14 al 18 de octubre en China.

La pedalista capitalina fue una de las representantes más destacadas de la delegación nacional durante la jornada del viernes 16 de octubre, en una competencia que reúne a los mejores exponentes de esta disciplina a nivel internacional.

De acuerdo con los resultados oficiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Acevedo ocupó el decimotercer puesto de la clasificación final del ómnium, prueba que exige resistencia, estrategia y versatilidad, al integrar cuatro carreras cuyos resultados determinan una puntuación acumulada.

Yareli Acevedo continúa su camino internacional

Acevedo llegó al campeonato mundial como una de las principales figuras del ciclismo mexicano, luego de conquistar el título mundial de carrera por puntos en 2025, en Santiago de Chile, además de obtener el oro panamericano en Santiago 2023.

Su participación en Shanghái forma parte del proceso competitivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, debido a que el campeonato otorga puntos para el ranking de la UCI, relevante para la clasificación olímpica.

Aunque no logró colocarse entre las primeras posiciones del ómnium, la mexicana continúa sumando experiencia frente a las mejores ciclistas del mundo.

Otros resultados de México en Shanghái

Durante la misma jornada, el sudcaliforniano Sebastián Ruiz terminó en el lugar 28 de la contrarreloj varonil y en la posición 29 de la persecución individual.

Por su parte, Fernando Nava no logró concluir la carrera por puntos varonil.

La selección mexicana también cuenta con figuras como Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Andrea Robles y Ricardo Peña, quienes participan en distintas pruebas de velocidad y resistencia.

México continúa en el Mundial de Ciclismo de Pista

El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2026 se desarrolla en el velódromo del distrito de Chongming, en Shanghái, con la participación de ciclistas de decenas de países.

La competencia contempla 22 títulos mundiales en distintas especialidades, entre ellas velocidad individual y por equipos, ómnium, eliminación, persecución, madison y carrera por puntos.

La delegación mexicana buscará cerrar su participación con resultados destacados en las pruebas restantes, mientras sus integrantes continúan su preparación dentro del ciclo rumbo a Los Ángeles 2028.


Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red