Mantente en contacto

Nacional

INAH revela hallazgo de la ‘Noche triste’: un lingote de oro

Publicado el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este jueves que un lingote de oro, que forma parte de su exposición ‘Noche triste’ de este año, data de hace 500 años y coincide con la huida de Hernán Cortés.

El instituto señaló en un comunicado que, entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, existe un testimonio material único: un tejo de oro que se hundió en los canales de México-Tenochtitlán.

“Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520”, expuso el INAH en un comunicado.

El lingote, de 1.930 kilogramos, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo.

En 2019, Francisco Bautista, empleado del Sistema de Administración Tributaria, ubicada en esa zona, lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

“Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la ‘Noche triste’: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco”, señala el instituto.

El ‘tejo de oro’ llegó a las manos del director general del INAH, a manos de Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario en turno José López Portillo.

Pese al hallazgo, el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), del INAH, señaló que, pese a las coincidencias de los hechos históricos con la barra metálica analizada, es necesario hacer nuevos estudios.

“A pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla”, refirió.

Local

Coronan a Meztli Linette en Zacatlán

Publicado el

Meztli Linette I recibe la corona de la Feria de la Manzana

En una noche llena de música, tradición y celebración, Meztli Linette I fue coronada como reina de la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, uno de los eventos más representativos de la Sierra Norte de Puebla.

La ceremonia reunió a cientos de asistentes en el zócalo del Pueblo Mágico, donde desde temprana hora se realizaron actividades culturales y presentaciones artísticas para dar paso al acto más esperado de la feria.

Talento local abrió la gran celebración

Previo a la coronación, artistas locales ofrecieron diversas presentaciones musicales que llenaron de ambiente la plaza principal. Entre ellos destacó la participación de Óscar Cruz, ganador de La Voz México, quien fue el último artista en subir al escenario antes del desfile de reinas y embajadoras.

Durante la pasarela participaron representantes de distintos municipios, entre ellos Huauchinango, Chignahuapan y Xicotepec de Juárez, además de la doncella Cuáxochitl y la embajadora de San Miguel Tenango.

Una coronación llena de elegancia

El momento central de la noche llegó con la aparición de Meztli Linette I, quien realizó su recorrido por la pasarela saludando a las y los asistentes antes de llegar al trono.

La nueva soberana fue recibida por Ximena I, reina de la edición 83 de la Feria de la Manzana, para posteriormente recibir la corona de manos de la presidenta municipal Bety Sánchez.

También participaron en la ceremonia:

  • Miguel Vélez, subsecretario de Promoción Turística de Puebla.
  • Luis Miguel de la Rosa Bachbush, director de Profesionalización y Regulación Turística del Estado.
  • Autoridades estatales y municipales invitadas.

El 90’s Pop Tour pone a bailar a Zacatlán

Tras la coronación, el escenario recibió al 90’s Pop Tour, espectáculo que reunió a agrupaciones y artistas icónicos de la música pop de la década de los noventa.

El público disfrutó de las presentaciones de:

  • Caló.
  • JNS.
  • Litzy.
  • Erik Rubín.

Las y los asistentes cantaron éxitos como Colegiala, Enferma de Amor y Princesa Tibetana, convirtiendo la noche en una gran fiesta para las familias zacatecas y visitantes.

Pirotecnia cerró una noche inolvidable

Al finalizar el concierto, un espectáculo de fuegos artificiales iluminó el cielo de Zacatlán como parte del cierre de la jornada inaugural de la feria.

Con la coronación de Meztli Linette I y una cartelera artística de primer nivel, la 84 Gran Feria de la Manzana continúa consolidándose como uno de los eventos turísticos y culturales más importantes de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum firma nacional de reforestación

Publicado el

Puebla da inicio a la Jornada Nacional de Reforestación 2026

Desde la región Izta-Popo, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación 2026 y firmó el decreto que busca convertir esta actividad en una acción permanente de alcance nacional.

La mandataria federal anunció además la propuesta para que el segundo domingo de agosto sea establecido como la fecha oficial para realizar esta jornada en todo el país.

Más de 241 mil personas participan en todo México

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que la jornada se desarrolla de manera simultánea en las 32 entidades federativas con la participación de más de 241 mil personas.

Las acciones contemplan:

  • La plantación de más de 6 millones de árboles.
  • La siembra directa de más de 1.7 millones de semillas.
  • La dispersión de más de 500 mil semillas mediante drones.
  • Intervenciones en aproximadamente 2 mil hectáreas.

Las especies utilizadas serán seleccionadas de acuerdo con las características ambientales de cada región.

Sheinbaum propone reconocer a los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de las comunidades originarias en la conservación de los ecosistemas y el cuidado de los territorios.

Asimismo, propuso que el Paso de Cortés sea denominado Paso de los Pueblos Indígenas, como un reconocimiento a la historia y legado de estos pueblos.

La presidenta también tomó protesta a las y los Defensores del Medio Ambiente, quienes asumieron el compromiso de proteger bosques, selvas, ríos, lagunas, montañas, manglares y zonas agrícolas.

Armenta destaca a Puebla como estado de las montañas

El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el liderazgo ambiental de la presidenta y señaló que Puebla tiene un significado especial para el inicio de esta estrategia nacional.

Indicó que el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl representan fuentes de vida para millones de personas y afirmó que la transformación debe construirse desde la protección de los recursos naturales.

“Gobernar es cuidar al planeta”, expresó el mandatario estatal.

Reforestación con tecnología y monitoreo satelital

La jornada incorporó herramientas tecnológicas para ampliar el alcance de las acciones de restauración ecológica.

Entre ellas destacan:

  • Drones para dispersión de semillas.
  • Polígonos georreferenciados.
  • Planeación técnica especializada.
  • Seguimiento mediante imágenes satelitales.
  • Supervisión de especialistas forestales.

El objetivo es aumentar la recuperación de zonas de difícil acceso y mejorar la efectividad de los procesos de reforestación.

Restaurar ecosistemas, una prioridad nacional

La titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que la restauración ecológica representa una decisión estratégica para el futuro del país.

Destacó que cerca del 70 por ciento del territorio mexicano está cubierto por bosques, selvas, manglares y matorrales, mientras que alrededor del 60 por ciento de esas áreas corresponden a terrenos ejidales y comunales.

Realizan ceremonia tradicional y plantación de árboles

Como parte de las actividades se llevó a cabo una ceremonia ancestral de respeto y ofrenda al Popocatépetl, encabezada por integrantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla, quienes compartieron el significado cultural de esta práctica ligada a los ciclos agrícolas y las lluvias.

Al concluir la jornada, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta participaron en la plantación de árboles que formarán parte de la recuperación forestal de la región Izta-Popo.

 

Continuar leyendo

Local

Arranca la Feria de Coronango 2026

Publicado el

Inicia la máxima celebración de Coronango

Con la elección de la Embajadora Cultural 2026 y una serie de actividades orientadas a fortalecer las tradiciones locales, el presidente municipal Armando Aguirre Amaro inauguró la Feria de Coronango 2026, bajo el lema “donde la cultura florece”.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tepanecatl, autoridades civiles, religiosas y representantes estatales, el alcalde destacó que esta celebración representa un espacio de encuentro para las familias y una muestra de la identidad cultural del municipio.

Destacan identidad, tradición y fervor religioso

Durante su mensaje, Armando Aguirre señaló que la feria simboliza la unidad de las familias coronanguenses y refleja las tradiciones que han dado identidad al municipio a lo largo de los años.

Asimismo, destacó que esta festividad contribuye a preservar el patrimonio cultural y fortalecer los lazos comunitarios mediante actividades que promueven la convivencia y el sentido de pertenencia.

Avril Arkady Fabián es la Embajadora Cultural 2026

Uno de los momentos más importantes de la inauguración fue el certamen para elegir a la Embajadora Cultural 2026, donde las participantes presentaron propuestas enfocadas en la promoción y conservación de las riquezas culturales de Coronango.

Tras la evaluación del jurado integrado por Dora Luz Vivar, Georgina Tochimani Tochimani y Rosalía Hernández Arroyo, se determinó que Avril Arkady Fabián Gutiérrez fuera designada Embajadora Cultural 2026.

Los resultados del certamen fueron:

  • Primer lugar: Avril Arkady Fabián Gutiérrez.
  • Segundo lugar: Mónica Serrano Calderón.
  • Tercer lugar: María Fernanda Cuautle Toxtle.

Feria impulsará cultura y turismo

Como parte de las primeras actividades se presentaron proyectos enfocados en impulsar las tradiciones, la cultura, el turismo y la convivencia familiar.

La administración municipal señaló que estas acciones forman parte de una estrategia para preservar las expresiones culturales del municipio y fomentar la participación ciudadana en eventos comunitarios.

Habrá espectáculos musicales para todas las familias

La Feria de Coronango 2026 contará con una cartelera artística integrada por agrupaciones reconocidas a nivel nacional, entre ellas:

  • Bryndis por Siempre.
  • Los Cardenales de Nuevo León.
  • Los Ángeles Azules.
  • Súper Lamas.
  • Kumbia Kings.

Las presentaciones buscan atraer visitantes y fortalecer la derrama económica durante los días de celebración.

Autoridades acompañan la inauguración

Al evento asistió Yamel Mota Correo, subdirectora de Formación Artística de la Secretaría de Arte y Cultura, en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, así como legisladores, representantes religiosos y autoridades comunitarias.

Con el inicio de esta edición, Coronango reafirma su compromiso de preservar sus tradiciones, promover la cultura y fortalecer la convivencia entre las familias a través de una de las celebraciones más importantes del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red