Nacional
INAH revela hallazgo de la ‘Noche triste’: un lingote de oro
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó este jueves que un lingote de oro, que forma parte de su exposición ‘Noche triste’ de este año, data de hace 500 años y coincide con la huida de Hernán Cortés.
El instituto señaló en un comunicado que, entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, existe un testimonio material único: un tejo de oro que se hundió en los canales de México-Tenochtitlán.
“Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520”, expuso el INAH en un comunicado.
El lingote, de 1.930 kilogramos, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de la Banca Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo.
En 2019, Francisco Bautista, empleado del Sistema de Administración Tributaria, ubicada en esa zona, lo encontró a 4.80 m de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.
“Lo interesante es que la ubicación del hallazgo concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la ‘Noche triste’: el canal de Toltecaacaloco; quedando sepultado en su lecho, hasta que casi 460 años más tarde fue descubierto por don Francisco”, señala el instituto.
El ‘tejo de oro’ llegó a las manos del director general del INAH, a manos de Gastón García Cantú, quien a su vez le informó al mandatario en turno José López Portillo.
Pese al hallazgo, el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), del INAH, señaló que, pese a las coincidencias de los hechos históricos con la barra metálica analizada, es necesario hacer nuevos estudios.
“A pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la célebre fuga; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla”, refirió.
Nacional
Detienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
*El hombre, quien presuntamente trabajaba como taxista, habría utilizado esta actividad para identificar domicilios considerados objetivos de robo.
Puebla, Pue.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SP) y de la Secretaría de Marina detuvieron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de la célula delictiva conocida como “Los Millonarios”.
De acuerdo con las autoridades, esta agrupación estaría relacionada con el robo a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla.
El detenido presuntamente se desempeñaba como taxista y habría aprovechado esta actividad para identificar domicilios que posteriormente eran considerados como posibles objetivos de robo.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron un taxi, cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dinero en efectivo, como parte de las acciones realizadas para desarticular a esta célula.
Con la detención de Jonathan N., suman nueve presuntos integrantes de “Los Millonarios” detenidos por las autoridades. La investigación continúa para determinar su posible participación en otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana.
#Entérate 🚔 || SSP y Marina detuvieron en San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de “Los Millonarios”, célula relacionada con el robo a casa habitación en la zona metropolitana de Puebla. El detenido, quien se desempeñaba como… pic.twitter.com/QdFuhGCcLB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Nacional
Sheinbaum inaugura Centro de Excelencia en Partería en San Miguel de Allende
*El espacio del IMSS Bienestar atenderá embarazos de bajo riesgo y combinará la medicina especializada con los saberes de parteras tradicionales.
Irapuato, Guanajuato.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró mediante un enlace el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar del IMSS Bienestar, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Durante la conferencia matutina realizada en la XII Región Militar de Irapuato, Sheinbaum destacó que el nuevo espacio representa un modelo de atención integral para mujeres embarazadas, al combinar las facilidades de la medicina especializada con los conocimientos de las parteras tradicionales.
La mandataria explicó que elCentro está diseñado para atender embarazos de bajo riesgo mediante el acompañamiento de una partera, un médico especialista y una enfermera, con el propósito de vincular los conocimientos tradicionales con la atención médica.
Además, el inmueble contará con una Escuela de Partería, cuya creación está relacionada con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 020, en la que participaron parteras tradicionales y especialistas en gineco-obstetricia.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que se trata de un espacio operado completamente por mujeres, mediante equipos multidisciplinarios que integran pediatría, ginecología y partería.
La directora del Centro, Leticia Rodríguez Serrano, informó que los servicios serán completamente gratuitos y estarán dirigidos a mujeres, bebés y familias de la región.
Nacional
¡Misterio en CDMX! Joven colombiana muere horas después de comer sushi en Reforma 222
*Nataly Osma Pinilla, de 29 años, fue hallada sin vida en un Airbnb de la colonia Tabacalera; autoridades investigan la causa de muerte.
Ciudad de México.- Una joven colombiana de 29 años, identificada como Nataly Osma Pinilla, fue localizada sin vida dentro del departamento donde se hospedaba en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, Nataly habría acudido el 15 de septiembre a un restaurante de sushi ubicado en Reforma 222, acompañada de una amiga. Posteriormente, ambas habrían regresado al departamento que rentaban mediante Airbnb en la colonia Tabacalera.
La encontraron sin vida
La mañana del 17 de septiembre, Nataly fue localizada sin vida dentro del inmueble. Los reportes iniciales señalan que no presentaba lesiones visibles y que había vómito alrededor de la joven.
La información difundida hasta ahora apunta a un posible malestar después de consumir alimentos, pero no existe confirmación oficial de que una intoxicación por sushi haya provocado el fallecimiento.
Fiscalía investiga el caso
Autoridades capitalinas realizaron las primeras diligencias en el departamento para recopilar indicios y establecer qué ocurrió durante las últimas horas de vida de la joven.
La causa de muerte deberá determinarse mediante los estudios periciales correspondientes, por lo que cualquier relación entre el consumo de alimentos y el fallecimiento permanece como una hipótesis no confirmada.
Hasta el momento, la investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias de la muerte de Nataly Osma Pinilla.
-
EntretenimientoHace 2 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 18 horasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 1 díaCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
NacionalHace 1 díaCETMAR 05 niega expulsión de alumno que exhibió baños