Local
IMSS Puebla incorpora nuevo tratamiento para cura de Hepatitis C
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla aplica nuevos tratamientos para la cura del Hepatitis C, mediante llamados Antivirales de Acción Directa (AAD), informó Daniel Meléndez Mena, jefe de la División en Salud del Hospital de Alta Especialidad de “San José”.
En un comunicado señaló dicho tratamiento permiten curar al 95 por ciento de los pacientes con la eliminación del virus; entre marzo y abril han brindado 100 tratamientos.
Daniel Meléndez dijo que hace 15 años sólo se podía curar de cinco a 15 por ciento de los pacientes, pero que conforme fue evolucionando la medicina se logra hasta 40 por ciento, pero con muchos efectos secundarios, parecidos a los de la quimioterapia y con un tratamiento que duraba en promedio 12 meses.
El especialista del IMSS Puebla añadió que este nuevo tratamiento es de calidad mundial debido a que “son terapias que ayudan a curar el Hepatitis C en 95 por ciento en tan sólo de ocho a 12 semanas de tratamiento y con efectos secundarios prácticamente nulos”.
Eduardo Morales Hernández, director del Hospital de San José, refirió que Puebla ocupó uno de los primeros lugares en mortalidad por afecciones hepáticas, pero afortunadamente con las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento ha permitido conocer la epidemiología de las principales enfermedades hepáticas.
“Lo que antes usábamos permitía tener una mejoría y curación de pacientes de 50 por ciento y el resto seguía con el desarrollo natural de la enfermedad a pesar del tratamiento”, acotó.
Morales Hernández mencionó que la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis B, ha permitido contrarrestar una parte de las enfermedades hepáticas.
De acuerdo con los especialistas la aplicación del nuevo método se puede llevar a cabo en jóvenes desde los 16 años cuando no ha evolucionado a una cirrosis y en personas de hasta 80 años en los que ya el padecimiento está muy avanzado ya que no hay límites.
Asimismo los protocolos son muy estrictos, ya que se deben cumplir con ciertas especificaciones médicas para determinar si son candidatos. Las causas de la cirrosis en México, en primero lugar, con 39 por ciento, son causadas por la ingesta de bebidas alcohólicas, después 36 por ciento por el virus de la Hepatitis C.
Local
Tensión en Santa María Coapan por denuncia de abuso
*El señalado tiene alrededor de 50 años; autoridades ya fueron alertadas para atender la situación conforme a la ley.
Tehuacán, Pue.- Momentos de tensión e indignación se registraron en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, luego de que pobladores señalaran a un hombre de aproximadamente 50 años de edad por la presunta agresión sexual contra una menor.
De acuerdo con los primeros reportes, la situación generó concentración de vecinos en la zona, quienes exigieron la intervención de las autoridades para que el caso sea investigado y se actúe conforme a derecho.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre una detención, por lo que el caso deberá ser atendido por las instancias correspondientes, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar actos de justicia por propia mano y permitir que sean las corporaciones de seguridad y la Fiscalía quienes realicen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.
Local
SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.
Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reportó la detención de 257 personas, así como la recuperación de 163 vehículos con reporte de robo, como resultado de los operativos implementados en distintos puntos de la entidad.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez, informó además el aseguramiento de 56 unidades, la localización de cuatro tomas clandestinas, así como la recuperación de 99 mil 500 litros de gas LP, lo que representa un golpe a las actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos.
Durante este periodo, también se logró el retiro de 36 armas de fuego de las calles, como parte de las acciones de prevención y combate a la delincuencia.
Asimismo, el secretario dio a conocer la implementación del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala, el cual contempla patrullajes y labores de vigilancia coordinadas entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre ambas entidades.
Las autoridades estatales reiteraron que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad para mantener el orden, reducir la incidencia delictiva y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía.
🚓 || Del 1 al 17 de enero se registró la detención de 257 personas, la recuperación de 163 vehículos robados, el aseguramiento de 56 unidades, cuatro tomas clandestinas y 99 mil 500 litros de gas LP, así como el retiro de 36 armas de fuego, informó el secretario de Seguridad… pic.twitter.com/SgLCiMPFEx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026