Local
IMS inicia recuperación de servicios de Salud diferidos por el COVID-19
El sábado 12 y domingo 13 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla participa en la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por el COVID-19.
El segundo nivel de atención con los nosocomios; Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Puebla y el HGZ No. 15 en Tehuacán.
El tercer nivel de atención médica con la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades y la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO).
Para recuperar los servicios de salud, el Hospital de Especialidades realizará cirugías de las especialidades de Neurocirugía, Oncología quirúrgica, Otorrinolaringología, Oftalmología y Proctología para minimizar el diferimiento. Cuenta con personal médico y de Enfermería especializado para brindar la atención en los dos turnos matutino y vespertino de fin de semana.
El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS llevará a cabo cuatro cirugías de columna y de cadera de alta complejidad. Brindará consultas externas programadas para atender a 100 pacientes así como servicios de radio diagnóstico con 30 resonancias magnéticas de columna y 50 tomografías.
El HGZ No. 20 “La Margarita” de segundo nivel de atención médica otorgará consultas de las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Infectología, Ginecología, Cardiología, Cirugía General y Psiquiatría.
También realizará Cirugías Generales de Ginecoobstetricia y maxilofacial. La meta de la atención programada este sábado y domingo es de 350 consultas y 35 cirugías.
Local
Marcha 8M en CDMX: ruta, logística y recomendaciones
*La movilización por el Día Internacional de la Mujer partirá de Paseo de la Reforma hacia el Zócalo; autoridades prevén cierres viales y contingentes feministas.
Nacional.-
Ruta de la marcha
Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará la tradicional marcha feminista en la Ciudad de México, donde miles de mujeres saldrán a las calles para exigir igualdad de derechos y el fin de la violencia de género.
La movilización tendrá como punto principal de concentración la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Paseo de la Reforma, desde donde los contingentes avanzarán hacia el Zócalo capitalino.
El recorrido contempla vialidades como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, hasta llegar al primer cuadro del Centro Histórico.
Contingentes participantes
Durante la movilización se prevé la participación de distintos colectivos feministas y organizaciones civiles, quienes marcharán organizadas por contingentes.
Entre ellos destacan:
-
Familiares de víctimas de feminicidio
-
Madres buscadoras
-
Colectivos feministas independientes
-
Estudiantes y mujeres trabajadoras
-
Colectivos de la diversidad sexual
-
Mujeres con discapacidad y aliadas
Cierres viales y rutas alternas
Debido a la marcha, autoridades capitalinas prevén afectaciones al tránsito en diversas vialidades del centro de la ciudad.
Las principales calles que podrían registrar cierres son:
-
Paseo de la Reforma
-
Avenida Juárez
-
Eje Central
-
Calles del Centro Histórico
Como alternativas viales se recomienda utilizar Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Eje 1 Norte, Fray Servando Teresa de Mier y José María Izazaga.
Clima y recomendaciones
Para este sábado se espera clima templado con temperaturas cercanas a los 25 grados y baja probabilidad de lluvia.
Autoridades y organizadoras recomiendan a quienes asistan:
-
Llevar agua e hidratarse constantemente
-
Usar ropa y calzado cómodos
-
Aplicar protector solar
-
Informar a familiares sobre su ubicación
-
Mantenerse con su contingente durante la movilización
Cada año, esta movilización reúne a miles de mujeres en la capital del país, quienes buscan visibilizar la violencia de género y exigir justicia e igualdad.

Deportes
Clase Mujeres Imparables este 8 de marzo en Puebla
*Este 8 de marzo se realizará la Clase Nacional gratuita de Defensa Personal “Mujeres Imparables” en tres sedes de Puebla; está dirigida a mujeres desde los 8 años, con registro previo.
Puebla, Pue.– En el marco del8 de marzo este domingo 8 de marzo de 2026 se llevará a cabo la Clase Nacional gratuita de Defensa Personal “Mujeres Imparables”, una iniciativa dirigida a niñas y mujeres a partir de los 8 años de edad.
La actividad comenzará a las 10:00 de la mañana y, para participar, es necesario realizar un registro previo mediante el código QR difundido en la convocatoria oficial.
En el estado de Puebla, se habilitaron tres sedes para facilitar la participación:
-
Puebla capital: en el Club Alvernia, ubicado en Cerezo 5262, Bosques de Manzanilla.
-
Cholula: en la Casa de Salud San Diego Cuachayotla, localizada en calle Iglesia 1, San Diego Cuachayotla.
-
Xicotepec: en Judo Xicotepec, con dirección en Juan Escutia 225.
El evento cuenta con el respaldo del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de las Mujeres y el programa “Por Amor a Puebla”.
Bajo el lema “Todas podemos ser lo que queramos. Es tiempo de nombrar a las mujeres”, esta clase nacional busca fortalecer la seguridad, confianza y autonomía de las participantes, promoviendo herramientas básicas de defensa personal en un entorno seguro y accesible.
Las autoridades reiteraron la invitación a todas las mujeres poblanas para sumarse a esta jornada que combina actividad física, aprendizaje y empoderamiento.
Local
Bazar “Entre Morras” reunirá arte de mujeres en Puebla
*Artistas poblanas exhibirán y venderán sus creaciones en el Bazar de la Ciudad “Edición Entre Morras”, este 7 de marzo en el Teatro de la Ciudad.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades para visibilizar el talento femenino, se realizará el Bazar de la Ciudad “Edición Entre Morras”, un espacio dedicado a promover el arte, la creatividad y el emprendimiento de mujeres artistas en Puebla.
El evento se llevará a cabo el 7 de marzo, de 14:00 a 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, donde las asistentes y el público en general podrán conocer y adquirir piezas elaboradas por artistas poblanas.
Durante esta edición, el bazar reunirá propuestas de ilustración, arte, diseño y otros proyectos creativos impulsados por mujeres, con el objetivo de fortalecer redes de colaboración y dar mayor visibilidad a su trabajo.
La actividad forma parte de las iniciativas culturales promovidas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, en colaboración con colectivos artísticos, para fomentar espacios de encuentro y difusión del talento local.
-
LocalHace 3 díasRiña tras choque vehicular en 44 Norte queda grabada en video
-
DeportesHace 2 díasDetienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
-
LocalHace 2 díasConfirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de perrita pitbull en la Col. La Libertad


