Local
Impulsa BUAP una cultura de responsabilidad ambiental
El estado de Puebla posee una gran biodiversidad y una vasta riqueza natural. Su uso adecuado podría representar una fortaleza para el desarrollo social y económico de las regiones rurales y forestales, así como para el bienestar de todos los que habitamos el territorio, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el ciclo de conferencias “Por la naturaleza”, actividad virtual organizada por la BUAP en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, conmemorado el 22 de mayo.
A pesar de esta riqueza, señaló que la biodiversidad, en Puebla, México y el mundo, registra graves pérdidas a grandes velocidades, debido a la intrusión de los humanos en los ambientes de la biota. “Muchas especies se extinguen porque destruimos su hábitat, porque erosionamos los suelos, talamos los árboles, contaminamos el agua y el aire; muchas especies endémicas están irremediablemente desapareciendo”.
Por ello, el Rector Esparza precisó que es importante impulsar una verdadera cultura de responsabilidad ambiental, que modifique positivamente nuestras relaciones con otras formas de diversidad biológica.
“Estamos obligados a emprender acciones que nos conduzcan hacia un desarrollo sostenible mediante la prevención, remediación y conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Esto será posible sólo al asegurar que la intervención humana no dañe más el ya muy frágil equilibrio ecológico, del que depende nuestra propia supervivencia”.
En su opinión es indispensable generar alianzas y sumar esfuerzos para detener la acelerada pérdida de biodiversidad, trabajar por la preservación del medio ambiente, de nuestro planeta y de las especies que lo habitan; además de que México está entre los países con mayor diversidad biológica, pues posee una gran variedad de especies vegetales y animales, así como de ecosistemas.
Extinción de especies y futuro de la humanidad
Al impartir la conferencia “Extinción de las especies y futuro de la humanidad”, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, informó que las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos 100 años deberían haberse perdido en 10 mil años y que las tasas de extinción actual son 100 veces más rápidas y hasta mil veces más veloces en algunos grupos.
“Debemos entender que la magnitud de lo que está ocurriendo es tan grande que lo que hagamos en los siguientes 10 o 15 años va a definir el futuro de la mayoría de las especies de fauna, flora y microorganismos silvestres del planeta y va a definir también el futuro de la humanidad”.
De acuerdo con el investigador, desde 1979 a la fecha hemos perdido 70 por ciento de los animales silvestres; una prueba de ello es que cada 15 minutos se matan elefantes ilegalmente y si esto continúa una de las consecuencias es que no habrá elefantes silvestres para el 2025.
“La extinción de poblaciones es el preludio de la pérdida de los servicios ambientales y sin servicios ambientales no hay posibilidad de que haya vida en la Tierra”, recalcó.
Son tres -dijo- los principales factores que han causado esta desgracia: el crecimiento de la población humana, el consumismo y las tecnologías eficientes, por lo que es necesario que se generen políticas y acciones que contribuyan a disminuir el impacto de dichos factores.
Finalmente, invitó a que como sociedad tomemos partido en este asunto si queremos asegurar el futuro de la humanidad y de las demás especies, además de que las y los investigadores apliquen sus conocimientos para resolver los problemas de conservación y desarrollo.
Local
Reportan choque presuntamente causado por joven en Nochebuena
*El percance ocurrió en la calle Candelaria; reportes ciudadanos señalan presunto consumo de alcohol por parte del conductor involucrado.
Puebla, Pue.- Una colisión fue reportada la noche del jueves en la calle Candelaria, en la colonia Nochebuena, cerca del Puente de Piedra.
De acuerdo con los primeros reportes ciudadanos, el percance presuntamente habría sido provocado por un joven que aparentemente había consumido bebidas alcohólicas. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de las autoridades para atender los hechos.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas, daños materiales o la intervención de los cuerpos de emergencia.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona y permitir el paso de las unidades de auxilio, en caso de ser necesario.
#ReporteRed 🚨🚗 || Reportan una colisión presuntamente provocada por un joven que habría estado consumiendo bebidas alcohólicas, en la calle Candelaria, colonia Nochebuena, cerca del Puente de Piedra. Se solicita apoyo de las autoridades. https://t.co/AOwq9WUtjg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 23, 2026
Local
Coronango recupera tractocamión robado y detiene a dos hombres
*Policías de Coronango y la SSP recuperaron un tractocamión robado en la autopista México-Puebla y detuvieron a dos presuntos responsables.
Coronango, Puebla. Un tractocamión con reporte de robo fue recuperado y dos hombres fueron detenidos durante un operativo coordinado entre la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
De acuerdo con la información oficial, un policía municipal detectó el momento en que una persona era despojada con violencia de la unidad sobre la autopista México-Puebla, por lo que inició una persecución y solicitó apoyo de las autoridades estatales.
La intervención permitió interceptar el tractocamión a la altura del Periférico Ecológico, en inmediaciones de San Francisco Ocotlán.
En el lugar fueron detenidos Daniel N., de 28 años, y Julián N., de 35, quienes fueron señalados directamente por la víctima. Durante la revisión, además, se aseguró una bolsa con hierba verde con características similares a la marihuana a uno de los presuntos implicados.
Los dos hombres, la unidad recuperada y los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica e investigará los posibles delitos de robo de vehículo agravado, resistencia de particulares y delitos contra la salud.
La Comisaría de Seguridad Pública de Coronango informó que mantiene la coordinación con corporaciones estatales para reforzar la vigilancia y proteger el patrimonio de la ciudadanía en las principales vialidades del municipio.
🚔|| Tras una persecución en la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, fuerzas de seguridad recuperaron un tractocamión robado en Coronango y detuvieron a dos hombres señalados por el conductor como presuntos responsables. https://t.co/AwyxoUqWiR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Local
SMDIF Cuautlancingo realiza jornada de salud bucal para niñas y niños
*El SMDIF Cuautlancingo realizó una jornada de aplicación de flúor y actividades educativas para prevenir caries en niñas y niños.
Cuautlancingo, Puebla. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Cuautlancingo realizó una jornada de aplicación de flúor en el CAIC Centro, con el objetivo de prevenir las caries y fomentar hábitos de higiene bucal desde la infancia.
La actividad contó con la presencia de Tere Alfaro, presidenta del SMDIF, y fue coordinada por la Dirección de Salud Dental para promover el cuidado de los dientes entre las niñas y los niños.

Como parte de la jornada, las y los pequeños participaron en la obra “El cepillo valiente y el diente perezoso”, una presentación didáctica que les permitió aprender de manera divertida la importancia del cepillado y de mantener una adecuada higiene bucal.
Mediante estas actividades, el SMDIF Cuautlancingo busca fortalecer la prevención y promover hábitos saludables desde los primeros años de vida, contribuyendo al cuidado de la salud infantil en el municipio.

-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 3 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
InternacionalHace 2 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
InternacionalHace 3 díasReinstalan cruz que causó la muerte del padre Patricio Sánchez en Ecuador