Local
Impulsa BUAP una cultura de responsabilidad ambiental
El estado de Puebla posee una gran biodiversidad y una vasta riqueza natural. Su uso adecuado podría representar una fortaleza para el desarrollo social y económico de las regiones rurales y forestales, así como para el bienestar de todos los que habitamos el territorio, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el ciclo de conferencias “Por la naturaleza”, actividad virtual organizada por la BUAP en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, conmemorado el 22 de mayo.
A pesar de esta riqueza, señaló que la biodiversidad, en Puebla, México y el mundo, registra graves pérdidas a grandes velocidades, debido a la intrusión de los humanos en los ambientes de la biota. “Muchas especies se extinguen porque destruimos su hábitat, porque erosionamos los suelos, talamos los árboles, contaminamos el agua y el aire; muchas especies endémicas están irremediablemente desapareciendo”.
Por ello, el Rector Esparza precisó que es importante impulsar una verdadera cultura de responsabilidad ambiental, que modifique positivamente nuestras relaciones con otras formas de diversidad biológica.
“Estamos obligados a emprender acciones que nos conduzcan hacia un desarrollo sostenible mediante la prevención, remediación y conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Esto será posible sólo al asegurar que la intervención humana no dañe más el ya muy frágil equilibrio ecológico, del que depende nuestra propia supervivencia”.
En su opinión es indispensable generar alianzas y sumar esfuerzos para detener la acelerada pérdida de biodiversidad, trabajar por la preservación del medio ambiente, de nuestro planeta y de las especies que lo habitan; además de que México está entre los países con mayor diversidad biológica, pues posee una gran variedad de especies vegetales y animales, así como de ecosistemas.
Extinción de especies y futuro de la humanidad
Al impartir la conferencia “Extinción de las especies y futuro de la humanidad”, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, informó que las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos 100 años deberían haberse perdido en 10 mil años y que las tasas de extinción actual son 100 veces más rápidas y hasta mil veces más veloces en algunos grupos.
“Debemos entender que la magnitud de lo que está ocurriendo es tan grande que lo que hagamos en los siguientes 10 o 15 años va a definir el futuro de la mayoría de las especies de fauna, flora y microorganismos silvestres del planeta y va a definir también el futuro de la humanidad”.
De acuerdo con el investigador, desde 1979 a la fecha hemos perdido 70 por ciento de los animales silvestres; una prueba de ello es que cada 15 minutos se matan elefantes ilegalmente y si esto continúa una de las consecuencias es que no habrá elefantes silvestres para el 2025.
“La extinción de poblaciones es el preludio de la pérdida de los servicios ambientales y sin servicios ambientales no hay posibilidad de que haya vida en la Tierra”, recalcó.
Son tres -dijo- los principales factores que han causado esta desgracia: el crecimiento de la población humana, el consumismo y las tecnologías eficientes, por lo que es necesario que se generen políticas y acciones que contribuyan a disminuir el impacto de dichos factores.
Finalmente, invitó a que como sociedad tomemos partido en este asunto si queremos asegurar el futuro de la humanidad y de las demás especies, además de que las y los investigadores apliquen sus conocimientos para resolver los problemas de conservación y desarrollo.
Internacional
Cruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia
*Cruz Roja Mexicana aclaró que sus equipos especializados permanecen en México y pidió verificar fuentes oficiales ante información difundida en redes sociales.
México.– Ante la información que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto despliegue internacional de sus equipos de rescate, la Cruz Roja Mexicana aclaró que el Equipo USAR y sus binomios caninos permanecen en México.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la institución pidió a la población verificar la información antes de compartirla, debido a que contenidos no confirmados pueden generar confusión entre la ciudadanía.
La aclaración ocurre en medio de la circulación de publicaciones relacionadas con labores de búsqueda y rescate en otros países, por lo que la Cruz Roja Mexicana puntualizó que, hasta el momento, sus equipos especializados no han salido del territorio nacional.
La institución reiteró la importancia de consultar fuentes oficiales para confirmar cualquier información relacionada con el despliegue de personal de emergencia y equipos de rescate.

Local
México envía ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto
*México envió 19.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.
Nacional.-México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego del terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron con destino a Pereira, Colombia, para trasladar ayuda a las comunidades afectadas.
Los vuelos partieron a las 7:11 y 7:40 horas, respectivamente, con un cargamento de 854 despensas, equivalente a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.
Sheinbaum detalló que el apoyo continuará durante los próximos días. Los envíos programados para el 12, 13 y 24 de agosto contemplan, en conjunto, 2 mil 562 despensas y 58.5 toneladas de ayuda humanitaria.
La mandataria señaló que México mantendrá comunicación permanente con las autoridades colombianas y con las cancillerías de ambos países para conocer las necesidades que surjan a raíz de la emergencia.
#MAÑANERA🇲🇽|| México comenzó el envío de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4. La presidenta @Claudiashein informó que dos aeronaves trasladaron 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de apoyo. pic.twitter.com/jcBoPojRzb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
México también atiende a connacionales varados
La presidenta informó además que el gobierno mexicano trabaja para apoyar a los ciudadanos mexicanos que permanecen varados en Colombia debido a las afectaciones provocadas por el terremoto.
Explicó que se realizan los trámites y gestiones necesarios para facilitar su regreso a México. Sin embargo, señaló que la situación del aeropuerto representa una de las principales dificultades para concretar su traslado.
Sheinbaum aseguró que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con los connacionales y continúan trabajando para brindarles atención.
Con estas acciones, México busca contribuir a la atención de la emergencia en Colombia y mantener el respaldo a los mexicanos afectados por las condiciones generadas tras el sismo.
#MAÑANERA 🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein informó que se realizan todos los trámites para traer a México a los connacionales varados en Colombia tras el terremoto. Señaló que el principal problema es la situación del aeropuerto, pero se mantiene comunicación con ellos. pic.twitter.com/56hxekMA1q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
Entretenimiento
San Pedro Cholula anuncia Cabalgata de Inicio de Feria
*San Pedro Cholula realizará el 29 de agosto la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Virgen de los Remedios, con grupos de charrería.
San Pedro Cholula, Puebla.— Con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández presentó la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Santísima Virgen de los Remedios, que se realizará el próximo 29 de agosto.
El recorrido contará con la participación de grupos de charrería del municipio y partirá alrededor de las 10:00 horas desde el Barrio de San Pablo Tecámac, para recorrer diversas vialidades de San Pedro Cholula y posteriormente regresar al mismo punto, donde se llevará a cabo una comida.
Durante la presentación, representantes de los grupos de charrería agradecieron a la presidenta municipal las facilidades otorgadas y la coordinación con las áreas de vialidad y seguridad para garantizar el desarrollo de esta tradicional actividad.

Tonantzin Fernández reconoció la participación de las y los charros y destacó que la cabalgata forma parte de las actividades de la Gran Feria de San Pedro Cholula, además de representar una expresión de identidad y tradición para las familias del municipio.
La presidenta municipal también invitó a las y los propietarios de caballos de San Pedro Cholula a sumarse a la celebración.
Finalmente, se informó que el recorrido completo será publicado en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, con la finalidad de que las familias conozcan el trayecto y los automovilistas puedan tomar vías alternas durante el desarrollo de la cabalgata.

-
InternacionalHace 1 díaSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 22 horasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027