Local
Impulsa BUAP una cultura de responsabilidad ambiental
El estado de Puebla posee una gran biodiversidad y una vasta riqueza natural. Su uso adecuado podría representar una fortaleza para el desarrollo social y económico de las regiones rurales y forestales, así como para el bienestar de todos los que habitamos el territorio, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el ciclo de conferencias “Por la naturaleza”, actividad virtual organizada por la BUAP en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, conmemorado el 22 de mayo.
A pesar de esta riqueza, señaló que la biodiversidad, en Puebla, México y el mundo, registra graves pérdidas a grandes velocidades, debido a la intrusión de los humanos en los ambientes de la biota. “Muchas especies se extinguen porque destruimos su hábitat, porque erosionamos los suelos, talamos los árboles, contaminamos el agua y el aire; muchas especies endémicas están irremediablemente desapareciendo”.
Por ello, el Rector Esparza precisó que es importante impulsar una verdadera cultura de responsabilidad ambiental, que modifique positivamente nuestras relaciones con otras formas de diversidad biológica.
“Estamos obligados a emprender acciones que nos conduzcan hacia un desarrollo sostenible mediante la prevención, remediación y conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Esto será posible sólo al asegurar que la intervención humana no dañe más el ya muy frágil equilibrio ecológico, del que depende nuestra propia supervivencia”.
En su opinión es indispensable generar alianzas y sumar esfuerzos para detener la acelerada pérdida de biodiversidad, trabajar por la preservación del medio ambiente, de nuestro planeta y de las especies que lo habitan; además de que México está entre los países con mayor diversidad biológica, pues posee una gran variedad de especies vegetales y animales, así como de ecosistemas.
Extinción de especies y futuro de la humanidad
Al impartir la conferencia “Extinción de las especies y futuro de la humanidad”, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, informó que las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos 100 años deberían haberse perdido en 10 mil años y que las tasas de extinción actual son 100 veces más rápidas y hasta mil veces más veloces en algunos grupos.
“Debemos entender que la magnitud de lo que está ocurriendo es tan grande que lo que hagamos en los siguientes 10 o 15 años va a definir el futuro de la mayoría de las especies de fauna, flora y microorganismos silvestres del planeta y va a definir también el futuro de la humanidad”.
De acuerdo con el investigador, desde 1979 a la fecha hemos perdido 70 por ciento de los animales silvestres; una prueba de ello es que cada 15 minutos se matan elefantes ilegalmente y si esto continúa una de las consecuencias es que no habrá elefantes silvestres para el 2025.
“La extinción de poblaciones es el preludio de la pérdida de los servicios ambientales y sin servicios ambientales no hay posibilidad de que haya vida en la Tierra”, recalcó.
Son tres -dijo- los principales factores que han causado esta desgracia: el crecimiento de la población humana, el consumismo y las tecnologías eficientes, por lo que es necesario que se generen políticas y acciones que contribuyan a disminuir el impacto de dichos factores.
Finalmente, invitó a que como sociedad tomemos partido en este asunto si queremos asegurar el futuro de la humanidad y de las demás especies, además de que las y los investigadores apliquen sus conocimientos para resolver los problemas de conservación y desarrollo.
Local
Rusia ofrece prueba gratuita clave para prevenir enfermedades del corazón
*El análisis de lipoproteína (a) permitirá detectar riesgos cardiovasculares incluso en personas con hábitos saludables.
Internacional.-Rusia incorporó a su sistema de chequeos médicos preventivos un análisis fundamental para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cual ahora está disponible de manera gratuita a través del seguro médico obligatorio.
La prueba permite medir los niveles de lipoproteína (a) en la sangre, un compuesto formado por colesterol y proteínas específicas que, cuando se encuentra elevado, se asocia directamente con padecimientos como aterosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto y accidentes cerebrovasculares.
Especialistas explican que, a diferencia de otros factores de riesgo, la lipoproteína (a) no depende de la alimentación ni del estilo de vida, sino que está determinada principalmente por la genética. Por ello, incluso personas con hábitos saludables pueden encontrarse en riesgo sin saberlo.
Con esta medida, los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años podrán realizarse esta prueba una vez de forma gratuita para conocer su predisposición a enfermedades del corazón y tomar medidas preventivas a tiempo.
Además, el seguro médico obligatorio también incluye sin costo una evaluación completa del perfil lipídico, que mide triglicéridos y distintos tipos de colesterol. Este estudio puede detectar alteraciones en el metabolismo de las grasas, conocidas como dislipidemias, las cuales incrementan el riesgo de padecimientos cardiovasculares graves.
La prueba del perfil lipídico podrá realizarse cada seis años en personas de entre 18 y 39 años, y cada tres años a partir de los 40, como parte de la estrategia preventiva en salud pública del país.
Local
Adoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
Fieles se reúnen esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna de desagravio, luego de un incendio intencional en una de sus puertas ocurrido la madrugada del sábado.
Puebla, Pue.—La comunidad católica se congrega esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna, luego de los daños provocados por un acto vandálico ocurrido durante la madrugada.
La Catedral Basílica de Puebla, uno de los recintos religiosos y patrimoniales más importantes del país, registró afectaciones tras un incendio intencional en una de sus puertas durante las primeras horas de este sábado. De acuerdo con los reportes, personas habrían ingresado al atrio tras brincar las rejas del lado del Zócalo y prendieron fuego a un acceso del templo.
La rápida respuesta de Bomberos, Protección Civil y corporaciones policiales permitió sofocar el fuego antes de que se extendiera hacia el interior del edificio, evitando daños mayores. No se reportaron personas lesionadas, mientras que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para dar con los responsables.
Ante lo ocurrido, la Arquidiócesis de Puebla expresó su rechazo a estos hechos, señalando que se trata de una agresión a un símbolo de profunda relevancia espiritual y cultural para la ciudad. Asimismo, hizo un llamado a la serenidad, la paz social y el respeto al patrimonio religioso.
Como respuesta principal a la situación, esta noche se realiza una Adoración Nocturna dentro de la Catedral, concebida como un acto de desagravio y oración comunitaria. Fieles participan por turnos desde las 20:00 horas de este sábado y hasta las 08:00 de la mañana del domingo, en un ambiente de recogimiento y unidad.

Local
Tiktoker crea canción para Dr Pepper y termina en anuncio nacional
*Una canción improvisada en TikTok superó los 40 millones de vistas y fue usada por la marca en un comercial nacional.
Internacional.- Una creadora de contenido en TikTok logró convertir un video improvisado en un éxito publicitario a gran escala. La usuaria estadounidense conocida como Romeo publicó el pasado 23 de diciembre un video en el que interpreta una canción original dedicada a la bebida gaseosa Dr Pepper, el cual rápidamente se volvió viral y acumuló más de 40 millones de reproducciones.
En el breve clip, Romeo presenta su jingle con la frase: “Tengo una cancioncilla para Dr Pepper que hace así”, para después cantar: “Dr Pepper, baby, it’s good and nice”. La tiktoker explicó que la publicación fue impulsiva y motivada por el temor de que alguien más tuviera la misma idea.
El impacto del video no pasó desapercibido para la empresa de bebidas, que respondió públicamente al mensaje de Romeo —quien incluso pidió ser contactada para colaborar y “ganar miles de dólares juntos”— reconociendo que iba “por buen camino”.
Finalmente, Dr Pepper incorporó la canción original en su nuevo anuncio publicitario, interpretada por la propia Romeo y con acompañamiento instrumental. El comercial fue transmitido a nivel nacional durante la final del campeonato de los playoffs del fútbol americano universitario, uno de los eventos televisivos más vistos en Estados Unidos.
Tras el éxito, otras marcas como Subway, Popeyes, Wingstop, Welch’s Fruit Snacks y Buffalo Wild Wings se pusieron en contacto con la creadora para solicitarle jingles publicitarios, consolidando su inesperado salto de TikTok a la publicidad profesional.
-
LocalHace 2 díasLocalizan a Lidya N. en Edomex; Fiscalía descarta embarazo
-
LocalHace 2 díasChoque fatal en la Puebla–Córdoba deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 3 díasAccidente en la México-Puebla deja motociclista lesionado
-
EntretenimientoHace 2 díasFamilia de Lydia Valdivia pide esclarecer su situación legal