Local
Impide Claudia Rivera nombramiento de Carla Morales
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, se negó a formalizar el nombramiento de Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad pública, en el municipio de Puebla.
El argumento ante regidores del cabildo es que “se estaría violentado la autonomía del municipio de acuerdo al artículo 115 constitucional”.
*Rivera Vivanco aboga por la autonomía del Municipio de Puebla*
– En defensa de las competencias del Ayuntamiento de Puebla, CRV reitera su compromiso por reforzar la cooperación con los órdenes de gobierno federal y estatal
Con el objetivo de defender el Orden Jurídico Nacional y, por lo tanto, la autonomía del Municipio de Puebla, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, refrendó las atribuciones y competencias del Órgano Colegiado poblano y del Ayuntamiento como las únicas instancias encargadas de designar libremente a la o el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa hizo un llamado a las y los regidores de la administración a ejercer sus facultades y a preservar la distribución del poder que la ciudadanía estableció en la Constitución, en congruencia con la Ley Orgánica Municipal.
“No estamos en ánimos de confrontación, ni permitiremos que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de la oposición para atacarnos. Ninguna persona en lo individual, y ningún interés de facción o partido puede vulnerar esta autonomía”, sostuvo Rivera Vivanco.
Por la mañana el gobernador del estado Miguel Barbosa, aseguró que este miércoles le tomarían protesta a la ex coordinadora del C5.
En la pasada sesión de cabildo, Rivera Vivanco argumento que tenía que salir para atender un problema “relacionado con el coronavirus” , y se ausentó para no acatar la disposición del titular del ejecutivo.
Aunque Puebla se encuentra en el primer lugar en percepción de violencia, la presidenta municipal aseguró que en un periodo de siete meses los índices delictivos han bajado “considerablemente”.
Local
Roban 100 mil pesos a cuentahabiente en Hermanos Serdán
*Un cuentahabiente fue asaltado tras retirar 100 mil pesos en el Bulevar Hermanos Serdán; delincuentes en moto también le quitaron un iPhone 16.
Puebla,Pue.- Un cuentahabiente fue víctima de un asalto luego de retirar dinero de una sucursal bancaria ubicada en el Bulevar Hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con el reporte, la víctima identificada como Milton retiró aproximadamente 100 mil pesos en efectivo. Al salir del banco y dirigirse por la vialidad, fue interceptado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes presuntamente lo venían siguiendo desde la sucursal.
Los delincuentes lo abordaron sobre el Bulevar Hermanos Serdán y, tras amenazarlo, le arrebataron el dinero en efectivo y un iPhone 16, para posteriormente darse a la fuga.
Tras el atraco, la víctima solicitó apoyo a las autoridades; sin embargo, los responsables lograron escapar antes de la llegada de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con la información preliminar, el cuentahabiente no solicitó acompañamiento policial, servicio que puede ser requerido por usuarios bancarios para trasladar cantidades importantes de dinero.
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a solicitar este tipo de acompañamiento cuando realicen retiros considerables, con el fin de reducir el riesgo de ser víctimas de asaltos conocidos como “salidas de banco”.
Local
Alertan sobre riesgos del sarampión durante el embarazo
*Especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla advierte que el sarampión en el embarazo puede causar complicaciones y recomienda vacunarse un mes antes de concebir.
Especialistas en salud alertaron sobre los riesgos que puede representar el sarampión durante el embarazo, ya que la falta de inmunización puede provocar complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé en desarrollo.
En entrevista para el programa Buenos Días con Mercedes Paola Dehesa, la geriatra y gerontóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que esta enfermedad puede tener consecuencias importantes si se presenta durante la gestación.
La especialista señaló que el sarampión puede generar cuadros severos de infección en la madre, además de incrementar el riesgo de complicaciones en el embarazo que podrían afectar el desarrollo del bebé.
Ante este panorama, Dehesa destacó que la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, recomendó a las mujeres que planean embarazarse revisar su esquema de vacunación y, en caso de ser necesario, aplicarse la vacuna contra el sarampión al menos un mes antes de intentar concebir.
Explicó que esta recomendación es importante debido a que la vacuna no se aplica durante el embarazo, por lo que contar con inmunización previa es fundamental para proteger la salud de la madre y del futuro bebé.
Finalmente, la especialista hizo un llamado a la población a mantener al día su esquema de vacunación y acudir con personal médico antes de planear un embarazo, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar una gestación más segura.
Local
Detienen a “La Blanca”, ligada a La Familia Michoacana
*Tras la captura de Nayeli N., presunta operadora en el Mercado Morelos, se registraron bloqueos en el crucero conocido como “de la Pepsi”.
Puebla, Pue.- Fue detenida Nayeli N., alias “La Blanca” o “La Güera”, identificada como presunta operadora del grupo criminal La Familia Michoacana en el Mercado Morelos, en la ciudad de Puebla.
Tras su captura, se registraron bloqueos en el crucero conocido como “de la Pepsi”, lo que generó afectaciones a la circulación en la zona y movilización de autoridades.
De acuerdo con información preliminar, autoridades señalan que algunos comerciantes habrían sido presionados por un presunto líder delictivo para participar en las protestas tras la detención.
Las autoridades mantienen seguimiento al caso mientras continúan las investigaciones correspondientes.
🚔|| Fue detenida Nayeli N., alias “La Blanca” o “La Güera”, presunta operadora del grupo criminal La Familia Michoacana en el Mercado Morelos. Tras su captura se registraron bloqueos en el crucero conocido como “de la Pepsi”. Autoridades señalan que comerciantes habrían sido… pic.twitter.com/LQzd1I4Hvq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026