Mantente en contacto

Local

Hoy comienzan clases… virtuales

Publicado el

Este lunes comienzan las clases virtuales en el sistema educativo público.

En este ciclo escolar inédito por la pandemia, la enseñanza será a través de cadenas de televisión abierta.

Así quedan horarios y canales para inicio de clases:

La dependencia federal dispuso de los siguientes horarios para el programa “Aprende en casa II” para las clases que iniciarán el próximo 24 de agosto.

Los canales que serán utilizados para la transmisión de clases serán el 3.2, de Imagen Televisión; 5.2, de Televisa; 6.3, de Grupo Multimedios; 7.3, de TV Azteca; y los públicos 11.2, del Instituto Politécnico Nacional, y el 14.2, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Las clases de preescolar serán transmitidas en tres diferentes horarios de lunes a viernes: de 8:00 a 9:00 horas en los canales 11.2 y 5.2; de 15:00 a 16:00 horas por el 3.2; y de 17:30 a 18:30 horas por el 10.2, aunque esta última opción sólo estará disponible en la Ciudad de México.

Las clases de primaria serán transmitidas a través de los canales 11.2, 5.2, 7.3 y 10.2 (esta opción sólo para la Ciudad de México) y se dividirán de acuerdo con el grado, es decir, los de 1er. grado podrán ver sus clases de 9:00 a 11:30 por el 11.2 y 5.2; y de 12:00 a 15:30 horas por el 7.3, además de las 18:30 a 21:00 horas en el 10.2.

En tanto, a los de 3ro. de primaria les corresponderá de 13:30 a 17:00 por el 11.2 y 5.2; de 17:30 a las 20:00 por el 7.3; y en la opción de 10.2 de 7:30 a 10:00 horas.

Por otra parte, los alumnos de 4to. grado de primaria podrán ver sus clases de 16:30 a 19:00 horas por el 11.2 y el 5.2; de 19:30 a 22:00 horas por el 7.3, y en la opción del 10.2 de 9:30 a 12:00 horas.

Los de 2do. de primaria las verán de las 11:00 a 13:30 por el 11.2 y 5.2; y de 15:00 a 17:30 por el 7.3; así como la opción del 10.2 de 20:30 a 23:00 horas.

Para los de 5to. año de primaria sus clases serán transmitidas de 19:00 a 21:30 horas por el 11.2 y 5.2; de 7:30 a 10:00 por el 7.3M y en la opción del 10.2 de 12:00 a 15:30 horas.

Finalmente, los de 6to. año de primaria verán sus clases de 21:00 a 23:30 horas por el 11.2 y el 5.2; de 9:30 a 12:00 por el 7.3; o en la opción del 10.2 de 15:00 a 17:30 horas.

En lo que respecta a las clases de educación secundaria, se usarán los canales 3.2 y 6.3, y los horarios también se dividirán de acuerdo con el grado.

Los de 1ero. de secundaria verán sus clases por el 3.2 de 16:00 a 19:00 horas o de 21:30 hasta la medianoche.

A los de 2do. de secundaria les corresponderá de 8:00 a 11:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas, también por el 3.2.

Finalmente, los de 3ero. de secundaria verán sus clases de 10:30 horas a 13:30 por el 3.2 o de 15:00 a 18:00 horas por el 6.3.

Otros detalles
La Secretaría de Educación Pública dispuso de una transmisión especial para madres, padres y/o tutores las cuales podrán ver de lunes a viernes en cuatro horarios distintos: de 7:30 a 8:00 horas por el 11.2 o 5.2; de 13:30 a 14:00 horas por el 3.2; de 22:00 a 22:30 por el 7.3; y de 23:00 a 23:30 por el 10.2 (esta última opción estará disponible sólo para la Ciudad de México.

Además de los canales de televisión abierta, el secretario Esteban Moctezuma dio a conocer que las compañías de televisión restringida TotalPlay, Star Tv, Sky, Dish e IZZI también transmitirán las clases.

En tanto, el titular de la SEP precisó que se respetarán los cuatro husos horarios de México, es decir, que las clases serán transmitidas de acuerdo con la hora de cada ciudad.

Entretenimiento

La Resurrección será sede de la Feria del Maíz en Puebla

Publicado el

*La Resurrección será sede de la Cuarta Feria del Maíz, con talleres, productos tradicionales, música y actividades sobre agricultura y saberes originarios.

 

Puebla, Pue.— La junta auxiliar de La Resurrección será sede este domingo 27 de septiembre de la Cuarta Edición de la Feria del Maíz, un encuentro comunitario dedicado a la preservación del maíz criollo, la agricultura tradicional y los saberes de los pueblos originarios.

La jornada se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de La Resurrección, donde se reunirán campesinas y campesinos, productores, académicos, estudiantes, colectivos y representantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala.

El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

Durante la feria se ofrecerán productos del campo y alimentos tradicionales, además de ponencias, talleres, presentaciones musicales y danzas tradicionales relacionadas con la cultura y las actividades agrícolas de la región de La Malinche.

Promueven conservación del maíz criollo

Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio para compartir conocimientos sobre la agricultura tradicional, la conservación del maíz criollo, las lenguas originarias y la organización comunitaria.

Las actividades también buscan reconocer el papel de las comunidades campesinas en la preservación de prácticas y conocimientos vinculados con el campo.

Entre los participantes se encuentran académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de colectivos estudiantiles y ambientales como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos.

También participarán la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como otras instituciones que acompañan las actividades de esta edición.

Habrá música y encuentro cultural

La inauguración estará a cargo del coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi, como parte de las actividades culturales de la jornada.

Para el cierre se realizará un intercambio cultural entre Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, en torno al Xochipitzahua, expresión cultural compartida por comunidades de la región.

La Feria del Maíz busca consolidarse como un espacio de encuentro entre productores, comunidades, instituciones y organizaciones para mantener vigentes las prácticas agrícolas y culturales relacionadas con el maíz y los pueblos originarios de Puebla y Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Local

LEGO invertirá 400 mdd en Nuevo León y creará mil 300 empleos

Publicado el

*La inversión contempla 62 mil m² de infraestructura, un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad.

 

Nacional.— LEGO anunció una inversión de 400 millones de dólares en Nuevo León, que será ejecutada entre 2026 y 2029 y contempla la generación de mil 300 nuevos empleos.

La inversión forma parte del denominado Plan México y estará enfocada en ampliar la capacidad productiva de la compañía, tanto para atender el mercado nacional como para fortalecer sus operaciones de exportación.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el proyecto refleja la confianza de la empresa en México y destacó la participación del equipo de LEGO en el país para concretar la ampliación.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la producción vinculada con el nuevo proyecto comenzará a partir del próximo miércoles. De acuerdo con el funcionario, la inversión contribuirá a la expansión de la industria del juguete en México.

Más infraestructura para LEGO en Nuevo León

La directora general y vicepresidenta senior de Manufactura para América de LEGO, Nancy Sánchez Moya, detalló que los 400 millones de dólares —equivalentes a aproximadamente 8 mil 600 millones de pesos, según las cifras presentadas— serán destinados a 62 mil metros cuadrados de infraestructura.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad, con el objetivo de reforzar las operaciones de manufactura, logística y la cadena productiva de la compañía.

Sánchez Moya señaló que la ampliación representa nuevas oportunidades para las familias de Nuevo León y destacó el talento de los trabajadores mexicanos.

La ejecutiva también agradeció al Gobierno de México por las condiciones para impulsar la innovación y el desarrollo industrial, y sostuvo que el proyecto reafirma la confianza de LEGO en México.

Con esta inversión, la empresa prevé ampliar su capacidad instalada en el país y fortalecer su participación en las cadenas de producción y distribución de juguetes.

Continuar leyendo

Local

FGE Puebla localiza con vida a ocho personas desaparecidas

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla confirmó la localización con vida de ocho personas reportadas como desaparecidas tras acciones de búsqueda y seguimiento.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la localización con vida de ocho personas que contaban con reporte de desaparición, luego de realizar acciones de búsqueda, seguimiento y colaboración para dar con su paradero.

Las personas localizadas fueron identificadas como Yoselin N., Jesús Ricardo N., Luis Daniel N., Josué Ulises N., Araceli N., Yamilet Elizabeth N., Pamela Monserrat N. y Jonás de Jesús N.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía, las diligencias permitieron ubicar a las ocho personas y realizar las entrevistas correspondientes para conocer las circunstancias de su ausencia.

En algunos casos, las autoridades establecieron que las personas se habían ausentado por decisiones personales, búsqueda de independencia, ingreso voluntario a centros de rehabilitación o traslados a otras entidades.

La FGE señaló que, durante las entrevistas, quienes así lo manifestaron indicaron no haber sido víctimas de algún delito durante el periodo de ausencia y solicitaron la cancelación de sus respectivas búsquedas.

Entre las personas localizadas se encuentran tres adolescentes: Yamilet Elizabeth N., de 13 años; Pamela Monserrat N., de 15; y Jonás de Jesús N., de 14 años.

La Fiscalía reiteró que mantiene las acciones de búsqueda y seguimiento de personas reportadas como desaparecidas, en coordinación con familiares y otras autoridades, hasta lograr su localización.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red