Nacional
Hoteleros rechazan nuevo decreto que permite libre tránsito en playas
A partir del pasado miércoles, por decreto presidencial, los dueños de propiedades costeras en México tendrán que permitir el libre paso por sus terrenos, para que el público pueda llegar a playas que no tienen caminos de acceso.
Por medio de un comunicado, la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas en concordancia con la Asociación Mexicana Nacional de Hoteles y Moteles, señalan que las modificaciones a las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el “libre acceso y tránsito” por las playas de todo México, “no arroja ni adiciona ni añade nada nuevo que no haya sido previamente legislado, con excepción del aumento del importe de las sanciones y la autorización legal de vulnerar derechos de propiedad para ingresar a las playas”.
Las modificaciones a la ley establecen multas de hasta 49 mil dólares para los hoteles, restaurantes u otros dueños de propiedades que restrinjan el acceso a las playas. Sin embargo, también establece compensaciones para los propietarios.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcena, menciona que la situación de la zona hotelera en playa Miramar no presenta situación alguna respecto a la libre accesibilidad de la población, pues desde el principio fue concebida con pasos peatonales desde el bulevar costero.
Fernández Bárcena destacó que incluso dichos accesos a playa Miramar cuentan con módulos de sanitarios, vestidores, área de regaderas y módulo de renta de sillas, además de contemplar un espacio incluyente el cual cuenta con una palapa de descanso y un contenedor metálico para la recolección de plástico
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
Entretenimiento
SEDIF entrega más de 2 mil auxiliares auditivos
*SEDIF concluyó jornada 2026 con más de 2 mil auxiliares auditivos entregados en 96 municipios de Puebla, en coordinación federal.
Puebla, Pue.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026, realizada en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva en Puebla.
Durante esta jornada, se entregaron más de 2 mil dispositivos en 96 municipios del estado, lo que representa, de acuerdo con autoridades, una inversión sin precedentes en este tipo de apoyos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, resaltó la importancia de ampliar el acceso a herramientas que permitan la inclusión social y el desarrollo de las y los beneficiarios.
El programa busca reducir las barreras de comunicación y facilitar la integración de quienes enfrentan problemas de audición, especialmente en comunidades donde el acceso a este tipo de dispositivos suele ser limitado.
Por su parte, Odet Angélica Saldaña, madre de uno de los menores beneficiados, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, destacando el impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana y el desarrollo de su hijo.
Las autoridades señalaron que este tipo de acciones continuarán como parte de una política pública enfocada en la atención a grupos vulnerables y el fortalecimiento del bienestar social en la entidad.
👂🤝 || Con inversión histórica, el SEDIF concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026 en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional; su presidenta del Patronato, Ceci Arellano, informó la entrega de más de 2 mil dispositivos en 96 municipios de… pic.twitter.com/zR8lVw60jq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 2 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 20 horasAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos