Mantente en contacto

Local

Hospital General de Cholula abre Centro de Rehabilitación para pacientes con secuelas covid

Publicado el

Atenderá a pacientes con secuelas post COVID que fueron atendidos en los Servicios de Salud

La Secretaría de Salud pone en operaciones el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias, cuyo objetivo es continuar con el tratamiento de los pacientes que resultaron con secuelas a causa del virus SARS-CoV-2, así como atender padecimientos pulmonares.

Este centro se ubicará en un área específica del Hospital General de Cholula, y dará atención para la rehabilitación pulmonar de manera indistinta a todas las poblanas y poblanos egresados de las unidades médicas de la Secretaría, a fin de reintegrarlos a su nueva normalidad con calidad de vida y así evitar el reingreso hospitalario.

La atención integral incluye revisiones médicas, psicológicas, de nutrición y terapia física.

En este espacio se ofrecerá abordaje fisioterapéutico, que ayudará a mejorar la capacidad ventilatoria, aumentar y recuperar el tono muscular, así como disminuir los problemas cardiacos generados por la enfermedad. Esta técnica consta de tres fases: rehabilitación pulmonar, rehabilitación músculo-esquelética y rehabilitación cardiaca.

El Centro Estatal de Rehabilitación ayudará para que las poblanas y poblanos continúen con su manejo después de haber sido afectados en su sistema pulmonar, cardiovascular y físico motriz a causa del coronavirus

 

 

 

Local

Sheinbaum propone eliminar la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia y gubernaturas

Publicado el

*La propuesta plantea modificar los artículos 82, 116 y 122 para establecer nuevas restricciones a quienes ocupen estos cargos y evitar posibles conflictos de interés con otros países.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma constitucional que busca establecer que quienes aspiren a la Presidencia de México, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán renunciar a cualquier otra nacionalidad que posean antes de solicitar su registro como candidatos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo es garantizar que quienes encabecen los gobiernos tengan como prioridad el interés y la soberanía de México, sin vínculos de ciudadanía que puedan generar algún conflicto con otro Estado.

La propuesta contempla modificar los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución, relacionados con los requisitos para ocupar la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno capitalina.

De acuerdo con la iniciativa, quienes aspiren a estos cargos deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y, en caso de contar con otra nacionalidad, deberán renunciar a ella antes de solicitar su registro como candidatos.

 

La reforma también plantea que, una vez en el cargo, los gobernantes no puedan adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocar ante autoridades extranjeras una ciudadanía distinta a la mexicana.

Además, se propone prohibir el uso de pasaportes o documentos de identidad expedidos por otros Estados, el ejercicio de derechos políticos derivados de una ciudadanía extranjera y el recurso a la protección diplomática de otro país mientras se ejerza el cargo.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que actualmente existe una falta de claridad entre las disposiciones constitucionales que regulan la nacionalidad mexicana por nacimiento y aquellas relacionadas con la posibilidad de contar con otra nacionalidad.

Según expuso, esta situación ha generado distintas interpretaciones, por lo que la iniciativa busca establecer reglas más precisas para quienes pretendan ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo federal y estatal.

Sheinbaum sostuvo que, ante posibles injerencias extranjeras, es necesario que quienes gobiernen tengan como prioridad el interés nacional.

En caso de que la reforma sea aprobada, también se plantearán modificaciones a la Ley de Nacionalidad para definir el procedimiento mediante el cual las personas deberán renunciar formalmente a una segunda nacionalidad ante las autoridades mexicanas y del país correspondiente.

Continuar leyendo

Local

Operativo contra combustible ilegal moviliza a fuerzas de seguridad en Cholula

Publicado el

*Aseguran una pipa de gas LP y localizan una presunta toma clandestina durante un operativo interinstitucional en Cholula.

San Andrés Cholula, Pue.- Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en un predio ubicado en la zona de Cholula, donde presuntamente se realizaban actividades relacionadas con la venta ilegal de combustible.

Aseguran pipa de gas LP

En otro punto, una pipa de gas LP fue asegurada durante un operativo interinstitucional en la comunidad de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, luego de que autoridades localizaran una presunta toma clandestina.

Ejército, Marina y Policía Estatal resguardan la zona

Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Policía Estatal participan en el despliegue de seguridad y mantienen bajo resguardo el área mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Esperan información oficial

En el predio de San Pedro Cholula se observan pipas, aunque hasta el momento las autoridades no han detallado oficialmente el resultado del operativo ni si hubo personas detenidas.

Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen mayor información sobre los aseguramientos y las investigaciones relacionadas con el presunto robo y comercialización ilegal de combustible.

Continuar leyendo

Local

Regreso a clases: adaptar rutinas y escuchar las emociones de niñas y niños

Publicado el

Especialistas recomiendan mochilas ergonómicas y ligeras para prevenir dolores de espalda en estudiantes durante el regreso a clases.

*Marycruz Martínez, psicóloga educativa, destacó la importancia de recuperar las rutinas escolares de manera gradual y validar las emociones de los menores, especialmente cuando enfrentan un cambio de colegio.

 

Puebla, Pue.- Con el regreso a clases, niñas y niños enfrentan nuevamente cambios en sus horarios, actividades y dinámicas cotidianas. Ante este proceso de adaptación, establecer rutinas de manera gradual puede facilitar la transición hacia la vida escolar.

En entrevista esta mañana para “Buenos Días”, Marycruz Martínez, psicóloga educativa, recomendó comenzar a ajustar los horarios de sueño antes de retomar por completo las actividades escolares, con el objetivo de que los menores puedan recuperar paulatinamente sus hábitos de descanso.

La especialista también destacó la importancia de acompañar a niñas y niños durante este periodo y prestar atención a las emociones que puedan surgir ante el regreso a las aulas. Señaló que escucharles y validar lo que sienten permite brindarles mayor seguridad durante los cambios.

Martínez puso especial énfasis en aquellos menores que además deben enfrentar un cambio de colegio, pues adaptarse a un nuevo entorno, compañeros y maestros puede generar incertidumbre o preocupación.

Por ello, recomendó mantener una comunicación abierta con los menores, permitirles expresar sus inquietudes y acompañarlos durante el proceso, evitando minimizar sus emociones.

La especialista recordó que cada niña y niño tiene un ritmo distinto de adaptación, por lo que la paciencia y el acompañamiento familiar son elementos importantes para afrontar de mejor manera el regreso a clases.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red