Local
Honda y Toyota suspenden producción en México por falta de insumos ante COVID-19 y clima invernal
EL FINANCIERO.
La automotriz japonesa Honda reportó que suspenderá temporalmente producción el jueves en México ante la falta de algunos insumos como los semiconductores, sumándose al paro que inició desde el 15 de marzo la también nipona Toyota en el país.
Fuentes de la empresa respondieron que el paro de la producción de Honda en Norteamérica iniciará el 22 de marzo, pero en México será antes debido a la situación complicada en suministro.
“Continuamos gestionando una serie de cuestiones de la cadena de suministro relacionados con el impacto de COVID-19, la escasez de microchips y el severo clima invernal de las últimas semanas. Nuestros equipos de compras y producción están trabajando para limitar el impacto de esta situación y están ajustando la producción según sea necesario para administrar cuidadosamente el suministro disponible de piezas y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
“De alguna manera, todas nuestras plantas automotrices en Norteamérica se verán afectadas y la mayoría suspenderán temporalmente la producción durante la semana del 22 de marzo; desde el jueves 18 en el caso de México. Dado que esta es una situación variable, el tiempo y la duración de los ajustes de producción podrían cambiar”, respondió la empresa a El Financiero.
Por su parte, Toyota dijo a este medio que la escasez en petroquímicos afectará la producción en algunas de sus plantas de Norteamérica, entre ellas, las ubicadas en los estados de Baja California y Guanajuato
“Estamos evaluando la situación de manera diaria y trabajando en acciones de contramedida para minimizar el impacto en nuestra producción. Por el momento no vemos ningún impacto en los empleos (…) Nuestras plantas en México pararon 15, 16 y 17 de marzo y la evaluación se realiza de manera diaria”, dijo la empresa sin confirmar si vuelven a operar el 18 de marzo, pues siguen en evaluación.
Local
Muere conductor tras volcadura e incendio en Siglo 21
Deportes
Ciclista es atropellado en Diagonal Defensores de la República
Entretenimiento
Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de mayo
*Bety Sánchez presentó las actividades culturales, religiosas y musicales que se realizarán durante mayo en comunidades de Zacatlán.
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó las carteleras de las fiestas patronales que se llevarán a cabo durante el mes de mayo en distintas comunidades del municipio, acompañada de jueces de paz y organizadores de feria.
Durante una rueda de prensa, participaron el presidente del Comité de la Feria Patronal de San Joaquín Tomatlán, José Luis Pérez Díaz; la jueza de paz de Las Lajas, Silvia Castro Pérez, junto con la reina Tania Iraís Amador y Aidé Amador, presidenta del Comité de Feria de dicha comunidad; además de Nallely Aguirre, jueza de paz de Ayehualulco Primera Sección, y Paula Morales, jueza de paz de Atexca.
En su mensaje, la alcaldesa destacó la importancia de fortalecer el trabajo comunitario y preservar las tradiciones que dan identidad a las localidades del municipio.
“Por eso siempre digo que el trabajo debe de ser ‘De la mano de la Gente’, en las colonias, barrios, juntas auxiliares y comunidades, donde está nuestra cultura viva, y a través de ella podemos crecer y fortalecer estos núcleos sociales”, expresó.
Las autoridades invitaron a la población y visitantes a participar en las distintas actividades culturales, religiosas y recreativas programadas en las comunidades durante este mes de mayo.
Cartelera de fiestas patronales y eventos
Fiesta Patronal en Atexca
Zacatlán celebra a la Santísima Virgen de Fátima en Atexca
Del 4 al 13 de mayo habrá misas de novena, danzas tradicionales, torneos de cintas y quema de fuegos artificiales en honor a la patrona de la comunidad.

Feria del Maguey en Las Lajas
Invitan a la Feria del Maguey 2026 en Las Lajas, Zacatlán
Del 28 al 31 de mayo, la comunidad celebra a la Señora del Sagrado Corazón con eventos de gastronomía, concursos de arte y danzas tradicionales locales.

Fiesta Patronal en Ayehualulco
Ayehualulco anuncia festejos en honor a la Santísima Trinidad
La celebración del 23 al 31 de mayo incluirá la coronación de Fátima 1ra, carreras de caballos y de ciclismo, además de bailes con el grupo Star Boys.

San Joaquín Tomatlán: San Isidro Labrador
Celebran a San Isidro Labrador en San Joaquín Tomatlán
Con una cartelera del 14 al 16 de mayo, destacan las mañanitas con mariachi, torneos de básquetbol y la tradicional bendición de animales en la misa.

Evento Musical en Tomatlán
Los Telez y Banda Taxqueña encabezan baile en Tomatlán
Este 15 de mayo la feria patronal vibrará con Sonido Moricho y grandes agrupaciones musicales; la entrada será gratuita para todos los asistentes.
