Local
Hombre se debate entre la vida y la muerte al ser golpeado por vándalos
Odilón Larios Nava. – Muy grave se encuentra un hombre de 27 años, el cual fue golpeado por vándalos de la colonia Tres Cruces, en la ciudad de Puebla. Reportes hechos llegar a este diario por los propios familiares, indicaron que el varón fue agredido cuando defendió a su hermana de 23 años, pues los rufianes pretendían abusar sexualmente de ella.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 20:30 horas del pasado domingo, en inmediaciones de la calle Fresnos, en la colonia Tres Cruces. De acuerdo con los familiares de los jóvenes agredidos, en el lugar se reúne una banda de malvivientes, los cuales suelen emborracharse en la vía pública y agreden verbalmente a los que transitan por el lugar.
El día y hora señalados, Bárbara, de 23 años, salió de su casa y se dirigió a la tienda. Tuvo que pasar por donde estaban los rufianes y estos la agredieron verbalmente, después se le acercaron y comenzaron a hacerle tocamientos lascivos.
La mujer corrió lo más rápido que pudo hasta su casa, pero fue perseguida por los abusivos. Al escuchar que Bárbara pedía auxilio en la calle – la puerta estaba cerrada –, su hermano Francisco no dudó en salir a defenderla.
Los vándalos se abalanzaron sobre él y le propinaron una golpiza, incluso le golpearon la cabeza con una piedra de tamaño considerable, por lo que le causaron un traumatismo craneoencefálico severo. Esto dejó al hombre de 27 años muy grave, fue llevado de emergencias al Hospital de Cruz Roja y después trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde permanece grave, según explicaron sus familiares.
El delincuente que golpeó a Francisco con la piedra es un sujeto apodado Pelé. Aunque la banda está integrada por cerca de 15 malandros, entre los principales agresores se identificaron a Marcos y Rafa.
Cabe señalar que los delincuentes además de agredir a Bárbara y Francisco, también causaron lesiones a Emilia, quien es madre de los dos jóvenes.
La familia exige apoyo a las autoridades ministeriales, pues interpondrán la denuncia correspondiente y exigen que capturen a los responsables y les apliquen todo el peso de la ley. Por otra parte, temen por Francisco, pues su estado de salud es muy grave.
Local
Puebla entrega 24 distintivos de Marca Puebla Cinco de Mayo
*Puebla otorgó 24 nuevos distintivos de la Marca Puebla Cinco de Mayo para respaldar a productores locales y ampliar sus oportunidades comerciales.
Puebla, Pue.– El Gobierno de Puebla entregó 24 nuevas resoluciones de la Marca Puebla Cinco de Mayo, de las cuales 17 corresponden al Sello Distintivo y siete al Uso de Marca Comercial Oficial, con el objetivo de respaldar a productores locales y fortalecer la comercialización de bienes elaborados en la entidad.
La estrategia está dirigida principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que podrán utilizar estos reconocimientos para dar mayor identidad a sus productos y buscar oportunidades de venta en mercados nacionales e internacionales.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que ambos mecanismos buscan responder a las necesidades de los negocios poblanos y respaldar actividades como la elaboración de alimentos artesanales, bebidas, textiles y artesanías.

De acuerdo con la dependencia, las autorizaciones brindan respaldo institucional y legal para distinguir los productos, además de contribuir a acreditar su origen y autenticidad. Con ello, se busca impulsar la formalización de los negocios y generar nuevas oportunidades económicas para las familias dedicadas a la producción local.
La entrega se suma a una jornada realizada el mes pasado, cuando se otorgaron otras 26 autorizaciones: 20 correspondientes al Sello Distintivo y seis al Uso de Marca Comercial. En aquella ocasión, los beneficiarios incluyeron productores de mezcal, bebidas artesanales, alimentos tradicionales, botanas, salsas, prendas de vestir, textiles, cerámica, cristalería y artículos de madera.
En el acto participaron también la subsecretaria de Industria y Comercio, Mónica Barrientos Sánchez; la subsecretaria de Fomento Empresarial, Dafne Gaspar Santamaría; la subsecretaria de Empleo e Inspección, Raquel Medel Valencia; el director general de Industria y Desarrollo Regional, Ricardo Ocaña Barrientos, y el subdirector de Asociaciones Empresariales Estratégicas, Elviz Ramírez Villatoro.

Local
Pasajeros de la Ruta 25 resultan lesionados tras pasar por un tope en Puebla
*Pasajeros de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que la unidad pasara rápidamente por un tope sin señalización en la calle 4 Poniente, en Puebla capital.
Puebla, Pue.-Pasajeros de una unidad de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que el vehículo presuntamente pasara a exceso de velocidad por un tope sin señalización sobre la calle 4 Poniente, entre las calles 19 y 21 Norte, en la capital poblana.
De acuerdo con los reportes, el impacto provocó lesiones entre algunos usuarios del transporte público, por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia para atender a los afectados.
En un primer reporte, la emergencia fue ubicada en el cruce de la 4 Poniente y 13 Norte; posteriormente, se señaló que el incidente habría ocurrido entre las calles 19 y 21 Norte.
Hasta el momento, no se ha precisado cuántas personas resultaron lesionadas ni la gravedad de sus heridas. Tampoco se cuenta con información confirmada sobre la atención médica que recibieron.
Se espera que las autoridades correspondientes verifiquen las circunstancias del incidente y las condiciones de señalización del reductor de velocidad.
#Actualización ⚠️ || Pasajeros de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que la unidad pasara rápidamente por un tope sin señalización en la 4 Poniente, entre 19 y 21 Norte. https://t.co/dBlmx8emZK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Local
Lupita Cuautle firma adhesión a la Carta de la Tierra para impulsar la sostenibilidad en San Andrés Cholula
*El Ayuntamiento busca incorporar principios de sostenibilidad a sus políticas públicas y fomentar la responsabilidad ambiental desde las escuelas.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la firma simbólica de adhesión a los principios de la Carta de la Tierra, iniciativa con la que el Ayuntamiento busca fortalecer las políticas públicas de protección ambiental y promover una cultura de responsabilidad social.
La ceremonia se realizó en la Escuela Primaria Oficial Profesora Paz Montaño, donde la alcaldesa destacó que el crecimiento de San Andrés Cholula también implica proteger sus recursos naturales y preservar el entorno para las próximas generaciones.

Cuautle señaló que su administración mantiene el compromiso de impulsar un municipio más verde y sustentable, mediante acciones que integren el cuidado del medio ambiente al desarrollo local y a las decisiones de gobierno.
La adhesión deriva de un acuerdo aprobado por el Cabildo municipal para incorporarse a la Alianza por la Sostenibilidad, a través de la iniciativa internacional Carta de la Tierra, cuyos principios promueven el respeto a la naturaleza, los derechos humanos, la justicia social y una cultura de paz.
Durante el acto también se realizó la entrega simbólica del documento al director de la institución educativa, Miguel Marcos Ruiz Ramírez, como parte de las acciones para fomentar la educación ambiental entre niñas, niños y jóvenes.
Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal busca promover la participación ciudadana y fortalecer la formación de una comunidad comprometida con la protección del entorno y el desarrollo sostenible, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.

-
NacionalHace 3 díasHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
InternacionalHace 3 díasCaptan “red sprites” sobre Córcega, Francia
-
DeportesHace 2 días¡Donovan Carrillo conquista el oro en Escocia con remontada espectacular!
-
NacionalHace 2 díasProtección Civil de Contla exhorta a motociclistas a extremar precauciones tras varios accidentes