Mantente en contacto

Local

¡Histórica protesta de estudiantes en Puebla!

Publicado el

Luís Gabriel Velázquez/ Hace 30 años eran como el agua y el aceite; pero una tragedia los unió, los hizo alzar la voz sin importar esos antecedentes, que hoy muchos estudiantes ni conocen.

La BUAP y la UPAEP salieron a las calles por segundo día consecutivo para exigir seguridad.

Se estima que fueron 6 mil los universitarios que en diferentes contingentes gritaron ¡YaBasta!.

Pararon labores en el CCU de la BUAP, en el centro se integraron las facultades de Filosofía y Letras, además de Psicología.

En Ciudad Universitaria no hubo actividades, pero si un grupo que colocó ofrendas y pasó lista de los estudiantes asesinados en Santa Ana Xalmimilulco.

Y como parte del núcleo de esta tragedia, la protesta fue más significativa en el área de la salud; Medicina, Estomatología, Fisioterapia y Química.

En el barrio de Santiago la UPAEP se unió a las manifestaciones, pararon labores y contaron con el apoyo de la rectoría.

Emilio Baños Ardavín reconoció a los padres de las víctimas ” que han dado un testimonio fuera de serie”, dijo en una rueda de prensa convocada este medio día.

El poder legislativo recibió a un contingente , y garantizó una reunión entre estudiantes y secretarios de seguridad estatal y del municipio de Puebla.

Pese a los cierres viales, suspensión de clases y cortes a la circulación; los universitarios encontraron eco de diferentes sectores.

Hoy Puebla pareció haber comprendido que la inseguridad y sus víctimas, son asunto de todos.

Local

Frida Kahlo rompe récord en Tate Modern antes de inaugurar

Publicado el

*La exposición “Frida: The Making of an Icon” ha vendido más de 41 mil entradas antes de abrir en Londres, convirtiéndose en la preventa más exitosa del Tate Modern.

 

Internacional.-La artista mexicana Frida Kahlo continúa consolidando su legado internacional. La exposición “Frida: The Making of an Icon”, que abrirá sus puertas el próximo 25 de junio en el museo Tate Modern, ya se convirtió en la muestra con mayor venta anticipada de boletos en la historia del recinto, al superar las 41 mil entradas antes de su inauguración.

La cifra rebasa ampliamente el récord previo del museo londinense, establecido en 2017 por una exposición dedicada a David Hockney, que había registrado alrededor de 32 mil boletos vendidos de manera anticipada. La dirección del Tate Modern reconoció que la respuesta del público ha superado todas las expectativas.

La exposición, organizada en colaboración con el Museum of Fine Arts Houston, reúne más de 30 obras originales de Frida Kahlo, además de fotografías, documentos, objetos personales y más de un centenar de piezas creadas por artistas influenciados por su legado a lo largo de varias generaciones.

Los curadores buscan mostrar cómo la pintora pasó de ser una artista reconocida principalmente en México a convertirse en un símbolo cultural global asociado con temas como el feminismo, la identidad, la diversidad, la resiliencia y la representación de la discapacidad.

La muestra permanecerá en Londres hasta enero de 2027 y forma parte de una serie de exposiciones internacionales que han contribuido a mantener vigente la figura de Kahlo, considerada una de las artistas latinoamericanas más influyentes del siglo XX.

Especialistas consideran que el éxito de la preventa demuestra que las grandes exposiciones siguen atrayendo multitudes y que el interés por Frida Kahlo permanece intacto décadas después de su fallecimiento, convirtiéndola en una de las figuras más reconocidas del arte mundial.

Continuar leyendo

Local

Mueren dos trabajadores tras explosión en Geovillas del Sur

Publicado el

*Fallecieron dos empleados de Global Gas que resultaron gravemente heridos en la explosión registrada durante una carga de gas LP en Geovillas del Sur.

Puebla, Pue.- Las autoridades y la empresa Global Gas continúan con las investigaciones para determinar las causas de la explosión registrada el pasado 22 de junio en una vivienda de Geovillas del Sur, en la ciudad de Puebla, durante labores de abastecimiento de gas LP.

De acuerdo con los reportes más recientes, los dos trabajadores de la empresa que resultaron con quemaduras de extrema gravedad fallecieron mientras recibían atención médica especializada. Trascendió que ambos eran hermanos y presentaban lesiones en gran parte de su cuerpo.

El incidente ocurrió alrededor del mediodía en un domicilio de la calle Bélgica, cuando personal de Global Gas realizaba el llenado de un tanque estacionario. Versiones preliminares señalan que una fuga de gas habría provocado una explosión seguida de un incendio.

Entre los lesionados también se encuentra la propietaria de la vivienda, una mujer de 46 años que sufrió quemaduras de tercer grado y cuyo estado de salud continúa siendo delicado. Asimismo, un joven de 19 años resultó con lesiones menores y recibió atención médica.

La explosión provocó daños en varias viviendas cercanas, ruptura de cristales y la evacuación preventiva de al menos 15 familias de la zona, mientras cuerpos de emergencia, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado realizaron las labores de atención y peritaje.

Por su parte, Global Gas informó que activó sus protocolos internos de seguridad y aseguró que colaborará plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos. La empresa señaló que aún no existe un dictamen oficial sobre las causas del siniestro y que se encuentra proporcionando toda la información requerida por las instancias correspondientes.

Hasta este 24 de junio, las investigaciones continúan y las autoridades no han emitido un peritaje definitivo que determine si la explosión fue ocasionada por una falla en el tanque estacionario, en el proceso de suministro o por algún otro factor técnico.

 

Continuar leyendo

Local

Muere hombre atropellado en Beristain; responsable escapó

Publicado el

*Un hombre perdió la vida tras ser atropellado en la comunidad de Beristain, en Ahuazotepec. El conductor involucrado se dio a la fuga.

 

Ahuazotepec, Pue.– La noche del lunes, un hombre falleció luego de ser atropellado sobre la calle principal de la comunidad de Beristain, perteneciente al municipio de Ahuazotepec.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor involucrado abandonó el lugar tras el incidente, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para tratar de identificarlo y localizar el vehículo.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte; sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de la persona fallecida ni características de la unidad presuntamente implicada en el hecho.

La zona fue acordonada para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer lo ocurrido y dar con el responsable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red