Local
Hay casos de lepra en 18 estados de México; Puebla, tiene nueve
En Puebla se atienden desde el 2015 nueve casos de lepra, sin embargo no es un problema de salud publica, ni se reportan nuevos contagios este año, afirmó el secretario de salud José Antonio Martínez García.
Este año se han reportado 89 casos de lepra en 18 entidades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia, hasta el 26 septiembre se tenían reportados 50 casos en hombres y 39 de mujeres.
Las entidades son:
Aguascalientes-1 caso
Baja California-2 casos
Coahuila-2 casos
Colima-3 casos
Chiapas-4 casos
Guanajuato-2 casos
Guerrero-3 casos
Jalisco-6 casos
Estado de México-1 caso
Michoacán-15 casos
Morelos-1 caso
Nayarit-5 casos
Nuevo León-4 casos
Oaxaca-1 caso
Quintana Roo-2 casos
Sinaloa-32 casos
Tamaulipas-2 casos
Yucatán-3 casos
Los estados con más casos son Sinaloa con 32 y Michoacán con 15.
El año pasado, la Secretaría de Salud registró un total de 127 casos en el país.
La semana pasada la Secretaría de Salud dio a conocer cinco casos en Quintana Roo y Yucatán. Además, informó que realiza el monitoreo ante el surgimiento de nuevos casos, ya que existe la posibilidad de que más personas hayan tenido contacto con las personas infectadas.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
La lepra es una enfermedad curable y el infectado tarda entre seis a 12 meses en sanar. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.
Con Información de El Financiero
Deportes
Más de 100 mujeres participan en carrera con causa contra el cáncer de mama en Zacatlán
*Más de 100 mujeres participaron en la Cuarta Carrera con Causa en Zacatlán; lo recaudado servirá para comprar aparatos ortopédicos para personas de escasos recursos.
Puebla, Pue.- Más de 100 mujeres participaron en la Cuarta Carrera con Causa organizada por el Ayuntamiento de Zacatlán, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este lunes 19 de octubre.

La actividad fue coordinada por el DIF Municipal, la Coordinación de Prevención y Promoción a la Salud y la Coordinación de Cultura Física y Deporte. Las participantes portaron prendas rosas como símbolo de apoyo a la lucha contra esta enfermedad.
De acuerdo con la información del gobierno municipal, los recursos recaudados durante la carrera se destinarán a la compra de aparatos ortopédicos para beneficiar a personas de escasos recursos.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, impulsa estas actividades como parte de las acciones dirigidas a promover la salud, la solidaridad y el apoyo a los sectores que más lo necesitan.
Con esta cuarta edición, Zacatlán se sumó a las actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama y a la promoción de la detección oportuna.

Local
Recuperan camioneta de Danone robada con violencia en la colonia El Salvador
*La Policía Estatal de Caminos recuperó mediante GPS una camioneta de reparto de Danone robada con violencia en la colonia El Salvador, abandonada en Lomas Flor del Bosque, Amozoc.
Puebla, Pue.- Una camioneta de reparto de la empresa Danone, robada con violencia en la colonia El Salvador, en la ciudad de Puebla, fue recuperada en el municipio de Amozoc.
De acuerdo con la información disponible, elementos de la Policía Estatal de Caminos localizaron la unidad mediante el sistema de geolocalización GPS, luego de que fuera reportada como robada.
La camioneta fue encontrada abandonada en la zona de Lomas Flor del Bosque, lo que permitió su ubicación y recuperación.
Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre personas detenidas por este hecho ni sobre la identidad de los responsables del robo.
🚨 || Recuperan en Amozoc una camioneta de reparto de Danone robada con violencia en la colonia El Salvador, en Puebla. La Policía Estatal de Caminos la localizó mediante GPS, abandonada en Lomas Flor del Bosque. https://t.co/xuyKgUlwQx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
Local
Choque múltiple en la México-Veracruz deja una persona prensada
*Choque entre dos camiones de carga y una camioneta en Xaltocan, Tlaxcala, provoca tráfico intenso y deja una persona lesionada y prensada.
Xaltocan, Tlaxcala.- Un choque múltiple entre dos camiones de carga y una camioneta particular provoca tráfico intenso en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaltocan, Tlaxcala, con dirección a Calpulalpan.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente dejó a una persona lesionada y prensada, por lo que se requiere la intervención de los cuerpos de emergencia para atender la situación.
El percance ha generado complicaciones a la circulación en este tramo carretero, por lo que se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad, conducir con precaución y, de ser posible, considerar rutas alternas.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del accidente ni sobre el estado de salud de la persona lesionada.
Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen más detalles conforme avancen las labores de atención.
🚨|| Choque múltiple entre dos camiones de carga y una camioneta particular provoca tráfico intenso en la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Xaltocan, Tlaxcala, con dirección a Calpulalpan. Se reporta una persona lesionada y prensada https://t.co/dRBvhiy2xV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
-
DeportesHace 3 díasYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
DeportesHace 2 díasHombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
-
DeportesHace 3 días¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
InternacionalHace 2 díasSacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador