Local
Hay casos de lepra en 18 estados de México; Puebla, tiene nueve
En Puebla se atienden desde el 2015 nueve casos de lepra, sin embargo no es un problema de salud publica, ni se reportan nuevos contagios este año, afirmó el secretario de salud José Antonio Martínez García.
Este año se han reportado 89 casos de lepra en 18 entidades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia, hasta el 26 septiembre se tenían reportados 50 casos en hombres y 39 de mujeres.
Las entidades son:
Aguascalientes-1 caso
Baja California-2 casos
Coahuila-2 casos
Colima-3 casos
Chiapas-4 casos
Guanajuato-2 casos
Guerrero-3 casos
Jalisco-6 casos
Estado de México-1 caso
Michoacán-15 casos
Morelos-1 caso
Nayarit-5 casos
Nuevo León-4 casos
Oaxaca-1 caso
Quintana Roo-2 casos
Sinaloa-32 casos
Tamaulipas-2 casos
Yucatán-3 casos
Los estados con más casos son Sinaloa con 32 y Michoacán con 15.
El año pasado, la Secretaría de Salud registró un total de 127 casos en el país.
La semana pasada la Secretaría de Salud dio a conocer cinco casos en Quintana Roo y Yucatán. Además, informó que realiza el monitoreo ante el surgimiento de nuevos casos, ya que existe la posibilidad de que más personas hayan tenido contacto con las personas infectadas.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
La lepra es una enfermedad curable y el infectado tarda entre seis a 12 meses en sanar. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.
Con Información de El Financiero
Entretenimiento
Atlixco alista la 18ª Feria de la Cecina con 5 toneladas de carne
*Atlixco celebrará la 18ª Feria de la Cecina el 1 y 2 de agosto con 11 expositores, gastronomía, artesanías y más de 5 toneladas de carne.
Alixco, Pue.-Si eres amante de la buena comida, ya tienes una cita en Atlixco. Los próximos 1 y 2 de agosto, el Pueblo Mágico celebrará la 18ª edición de la Feria de la Cecina, una de las festividades gastronómicas más importantes del estado de Puebla.
La sede será el Centro de Convenciones de Atlixco, donde 11 productores ofrecerán la tradicional cecina atlixquense, preparada de manera artesanal y acompañada de tortillas recién hechas, aguacate, queso fresco, nopales y una gran variedad de salsas que resaltan el sabor de este emblemático platillo.
Los organizadores esperan comercializar más de cinco toneladas de carne durante el fin de semana, además de recibir a miles de visitantes que cada año acuden para disfrutar de esta tradición culinaria que distingue al municipio.
Además de deleitar el paladar, quienes asistan podrán recorrer los espacios de artesanías, adquirir productos regionales y disfrutar de actividades culturales y musicales pensadas para toda la familia, convirtiendo la feria en una excelente opción para una escapada de fin de semana.
La invitación está abierta para poblanos, turistas nacionales y visitantes de otros estados que deseen conocer por qué la cecina de Atlixco es considerada una de las mejores del país. Gastronomía, tradición y el encanto de este Pueblo Mágico harán de la 18ª Feria de la Cecina una experiencia imperdible.
Local
Armenta anuncia hospital y carretera para San Pedro Cholula
*Alejandro Armenta anunció hospital, carretera, bachillerato y apoyo al turismo en San Pedro Cholula junto a la alcaldesa Tonantzin Fernández.
Local
San Pedro Cholula abre inscripciones a curso de verano 2026
*El curso “Entre Aves” ofrecerá natación, fútbol, box, taekwondo y más para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, abrió la convocatoria para el Curso de Verano 2026 “Entre Aves”, una iniciativa que busca fomentar el deporte, la convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes durante el periodo vacacional.




