Mantente en contacto

Local

Hay casos de lepra en 18 estados de México; Puebla, tiene nueve

Publicado el

En Puebla se atienden desde el 2015 nueve casos de lepra, sin embargo no es un problema de salud publica, ni se reportan nuevos contagios este año, afirmó el secretario de salud José Antonio Martínez García.

Este año se han reportado 89 casos de lepra en 18 entidades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia, hasta el 26 septiembre se tenían reportados 50 casos en hombres y 39 de mujeres.

Las entidades son:

Aguascalientes-1 caso

Baja California-2 casos

Coahuila-2 casos

Colima-3 casos

Chiapas-4 casos

Guanajuato-2 casos

Guerrero-3 casos

Jalisco-6 casos

Estado de México-1 caso

Michoacán-15 casos

Morelos-1 caso

Nayarit-5 casos

Nuevo León-4 casos

Oaxaca-1 caso

Quintana Roo-2 casos

Sinaloa-32 casos

Tamaulipas-2 casos

Yucatán-3 casos

Los estados con más casos son Sinaloa con 32 y Michoacán con 15.

El año pasado, la Secretaría de Salud registró un total de 127 casos en el país.

La semana pasada la Secretaría de Salud dio a conocer cinco casos en Quintana Roo y Yucatán. Además, informó que realiza el monitoreo ante el surgimiento de nuevos casos, ya que existe la posibilidad de que más personas hayan tenido contacto con las personas infectadas.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La lepra es una enfermedad curable y el infectado tarda entre seis a 12 meses en sanar. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Con Información de El Financiero

Local

Coronango fortalece tejido social con Cancha Mundial 2026

Publicado el

*Armando Aguirre entregó la Cancha Mundial Social 2026 en Coronango, un espacio que promueve el deporte, la paz social y la convivencia comunitaria.

 

Coronango, Pue.- Con el objetivo de promover el deporte y fortalecer la integración social, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó la inauguración de la Cancha Mundial Social 2026, una obra realizada mediante la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que este espacio fue concebido para brindar a niñas, niños y jóvenes un entorno seguro donde puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas que contribuyan a su bienestar y crecimiento integral.

Armando Aguirre señaló que Puebla contará con 32 canchas comunitarias dentro de este programa y expresó su satisfacción porque Coronango forma parte de los municipios beneficiados por esta iniciativa de alcance nacional.

Explicó que el Ayuntamiento participó activamente en la materialización del proyecto mediante la donación del terreno donde se construyó la cancha, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue la dependencia responsable de ejecutar la obra.

El edil subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno permitió concretar este espacio deportivo, además de agradecer el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por impulsar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, invitó a los habitantes a hacer uso responsable de las instalaciones, preservarlas en buen estado y aprovecharlas como un punto de encuentro para la convivencia familiar y vecinal.

En la ceremonia participaron Gerardo López Ramírez, representante de SEDATU en Puebla; Alfredo Cruz Albino, director de Juventud de la Secretaría de Deporte y Juventud estatal; Jorge Vázquez Tepox, delegado regional de Deporte y Juventud; Roberto Ortega Terrazas, director de Deporte y Juventud del DIF Municipal, así como integrantes del Cabildo de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Sin incidentes, elección por usos y costumbres en San Miguel del Milagro, Tlaxcala

Publicado el

*Autoridades estatales y municipales mantienen un operativo de seguridad durante la jornada para elegir al presidente de comunidad.

 

Nativitas, Tlax.- Elementos de la Policía Estatal y Municipal mantienen un operativo de vigilancia y seguridad en la comunidad de San Miguel del Milagro, perteneciente al municipio de Nativitas, donde este domingo se lleva a cabo la elección del presidente de comunidad mediante el sistema de usos y costumbres.

En el lugar también se encuentra personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, con el propósito de supervisar el desarrollo de la jornada y garantizar el respeto a los derechos de las y los participantes.

Las autoridades informaron que el despliegue de seguridad tiene como objetivo preservar el orden público, brindar condiciones de tranquilidad a la población y atender de manera inmediata cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Hasta el momento, la elección se desarrolla en calma y no se han reportado incidentes de violencia o situaciones que pongan en riesgo el proceso comunitario.

Se espera que, una vez concluida la jornada, las autoridades locales den a conocer los resultados y el balance final del operativo implementado en la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Rodrigo Leal invita a participar en la carrera “Corre y Comparte Hambre Cero”

Publicado el

*Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, el representante del DIF Municipal de Puebla destacó que la competencia busca fomentar la activación física y apoyar causas sociales.

 

Puebla, Pue.- En entrevista para el noticiero Buenos Días, Rodrigo Leal, representante del Sistema Municipal DIF de Puebla, invitó a la ciudadanía a sumarse a la carrera con causa “Corre y Comparte Hambre Cero”, que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio a las 7:00 horas.

El evento contempla recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros, con el objetivo de promover estilos de vida saludables, la convivencia familiar y la solidaridad en favor de personas en situación vulnerable.

Durante la charla, Rodrigo Leal destacó que esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el DIF Municipal para fortalecer la participación ciudadana en actividades deportivas con impacto social.

Asimismo, hizo un llamado a las y los poblanos a inscribirse y participar en esta carrera, que además de fomentar el ejercicio físico, busca contribuir a la estrategia “Hambre Cero”, enfocada en apoyar a quienes más lo necesitan.

Las autoridades municipales reiteraron que la carrera está abierta a personas de todas las edades, por lo que invitaron a corredores, familias y grupos de amigos a formar parte de esta actividad deportiva y altruista.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red