Local
Hay 119 denuncias en la BUAP por acoso y hostigamiento
La violencia de género, no se resuelve ocultándola ó negándola, señaló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Durante el espacio “En Línea Con El Rector”, se definieron estrategias en contra del acoso, y hostigamiento sexual en la casa de estudios.
La abogada de la BUAP Rosa Isela Ávalos, dijo que en la universidad hay “tolerancia cero contra la violencia”, por ello de 2015 a 2020, se realizaron 147 denuncias administrativas, 51 por acoso y 68 de hostigamiento, 74 sanciones y también hubo suspensiones y terminación de la relación laboral.
Los participantes, también aportaron propuestas para actualizar el Protocolo para la Prevención, y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la benemérita.
Local
Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla
*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.
Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.
En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.
🚨 || Planteles educativos como la UPAEP participan en el Simulacro Nacional, realizando evacuación ordenada y sin contratiempos. https://t.co/MFipybuAgh pic.twitter.com/kQMqWczD3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026