Mantente en contacto

Local

Hallan cadáver con huellas de tortura en Ocotlán

Publicado el

Odilón Larios. Un hombre de aproximadamente 45 años de edad fue encontrado muerto, semidesnudo, en inmediaciones de la calle Emiliano Zapata a escasos metros del entronque del Periférico Ecológico con la autopista Puebla-Tlaxcala, en campos de cultivo de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Santa María Coronango. El varón que se encuentra en calidad de desconocido, presentaba huellas de tortura.

Fueron los vecinos de ese lugar quienes por la mañana de este martes se percataron que, a un costado de la calle de terracería, entre la hierba y el pasto, se encontraba este hombre tirado ya sin vida.

El hombre solo portaba un short color azul, estaba descalzo y no portaba playera. En el cuerpo se le observaban diversas lesiones aparentemente causadas con arma blanca.

Las personas que hicieron el hallazgo dieron aviso al 911 y poco después personal de la policía municipal de Santa María Coronango llegó hasta el sitio para realizar el aseguramiento del área y así preservar los indicios.

Poco después pidieron la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado, a través de la comandancia de San Pedro Cholula.

Fueron esos agentes ministeriales quienes realizaron el levantamiento de cadáver con el apoyo de peritos de la misma institución y el personal de la dirección de Protección a Víctimas, estos últimos trasladaron el cadáver al anfiteatro de la ciudad de Puebla.

Hasta el cierre de la edición periodística se desconocía la identidad de este varón, tampoco se dio a conocer el probable móvil del crimen. Cabe destacar que en la zona en donde fue localizado el cuerpo, en el pasado se han encontrado otros cadáveres y en aquellas ocasiones las víctimas mortales habrían estado relacionadas con el robo de hidrocarburo o gas LP a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Local

Regreso a clases solo con semáforo verde: SEP

Publicado el

La fase compensatoria prevista para el 10 de agosto para los alumnos de educación
básica, que tendrá una duración de tres semanas y será presencial, podrá efectuarse solo cuando el semáforo epidemiológico por el COVID-19 esté en verde, informó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Tras participar en una reunión virtual con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán y con sus homólogos, Lozano Pérez precisó que el regreso a clases será escalonado y que cada estado marcará la fecha de acuerdo con el cambio del semáforo sanitario.

Comentó que, como parte de los acuerdos aprobados en el encuentro, está el que las y los maestros deben avanzar en el grado académico, en la medida de lo posible, con sus mismos alumnos, a fin de cuidar posibles Casos de abandono escolar.

Además, Lozano Pérez explicó que, en lo referente al calendario oficial de actividades escolares, la Federación lo dará a conocer hasta que haya certeza sobre las fechas del inicio de las labores en cada entidad.

También agregó que para el nuevo ciclo escolar habrá nuevas materias enfocadas al ejercicio, nutrición, equilibrio emocional, entre otros temas.

De igual manera, el secretario de Educación y sus homólogos en las 32 entidades acordaron la aplicación del protocolo para el regreso a clase, que consiste en:

• Cultivar una actitud de consideración a los demás (yo cuido del otro).
• Los docentes deben redoblar esfuerzos para cuidar la salud de todos.
• Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.
• Acceso al agua y jabón.
• Cuidar a las maestras y maestros.
• Uso de cubrebocas obligatorio.
• Sana distancia en entradas y salidas, así como recreo escalonado y asistencia alternada en los salones.
• Maximizar el uso de espacios abiertos• Suspensión de ceremonias y actividades masivas.
• Con la presencia de un solo enfermo, tendrá que analizarse el cierre de la escuela.
• Apoyo emocional para alumnos y docentes.

Continuar leyendo

Local

BUAP, sexta mejor universidad del país

Publicado el

Pese a contextos de restricción presupuestaria, la Máxima Casa de Estudios en Puebla ocupa el sexto lugar entre 22 universidades mexicanas.

En este ranking se encuentran incluidas privadas, lo que refrenda su “compromiso con la calidad educativa, producción científica y prestigio académico”, señaló la casa de estudios en un comunicado.

La BUAP L
logró posicionarse entre las mejores instituciones de educación superior, de acuerdo con el Latin America University Rankings 2020, de Times Higher Education (THE).

Al incluir sólo a las instituciones públicas, la benemérita se ubica en el quinto lugar nacional, después de las federales UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana y el IPN, que tienen presencia “en casi todo el territorio mexicano”.

En la región de América Latina y el Caribe, la BUAP se posiciona en el lugar 77 de un total de 166 universidades de 13 países. En la región supera al Instituto de Tecnología de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Católica del Norte, Chile, y la Universidad de Caldas, Colombia, por mencionar algunas.

Continuar leyendo

Local

Dan prisión preventiva a ex funcionario de la SEP

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró en dos audiencias distintas, prisión preventiva oficiosa en contra de Óscar N. ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), investigado por la presunta adquisición ilegal de más de un millón de uniformes escolares y más de 713 mil pares de calzado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició dos Carpetas de Investigación en contra del señalado de suscribir ilegalmente, entre abril y mayo del año 2019, contratos de compra venta por adjudicación directa con un monto superior a 379 millones 800 mil pesos.

El Agente del Ministerio Público desarrolló entre otros actos y técnicas de investigación, inspección en las instalaciones de la Unidad Administrativa y Finanzas de la SEP, al igual que dictámenes contables y en documentos cuestionados.

Con los indicios recabados, la Fiscalía solicitó y obtuvo de la autoridad judicial dos órdenes de aprehensión distintas en contra de Óscar N., detenido el 1 de julio de 2020 por la Agencia Estatal de Investigación.

En audiencias por separado, la Fiscalía formuló imputación en contra del ex Oficial Mayor de la SEP, logrando obtener con datos probatorios su vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El ex servidor público, Óscar N., permanecerá en prisión preventiva oficiosa resultado de la determinación de la autoridad judicial en las dos investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias