Mantente en contacto

Nacional

Hacienda anuncia estímulos fiscales para gasolinas y diésel

Publicado el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la gasolina Premium, el cual será de 10.22 por ciento, lo que equivale a 41.15 centavos por litro.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que para la gasolina Magna el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 27.96 por ciento, es decir, 1.34 pesos por litro.

La dependencia federal aclaró que con este estímulo, los usuarios de transporte que adquieren gasolina Magna pagarán sólo 3.465 pesos por litro por lo que se refiere a este impuesto.

Además, Hacienda dio a conocer que el diésel tendrá un estímulo fiscal de 27.01 por ciento o 1.4 centavos por litro.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.

Indicó que lo anterior, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo, que es que los precios al público no aumenten en términos reales.

La dependencia federal dijo que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos.

Nacional

Vuelca camión con madera en Apizaco–Tlaxcala

Publicado el

*Un camión cargado con madera volcó en la autopista Apizaco–Tlaxcala, en Atlihuetzia; no hubo lesionados, pero sí afectaciones viales.

 

Apizaco, Tlax.– Un camión cargado con madera volcó en la autopista Apizaco–Tlaxcala, a la altura de Atlihuetzia, en el municipio de Yauhquemehcan, al medio día del martes 31 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor resultó ileso tras el percance; sin embargo, la unidad quedó atravesada sobre la vialidad, lo que generó afectaciones importantes en la circulación con dirección a la capital del estado.

Durante varias horas, autoridades y cuerpos de emergencia realizaron labores para retirar el vehículo y liberar la vía.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a exdirector de Inteligencia en Edomex

Publicado el

*Ángel Rodolfo Uribe, exdirector de Inteligencia del Edomex, fue hallado sin vida dentro de un vehículo en Toluca.

 

Nacional.- Ángel Rodolfo Uribe, exdirector de Inteligencia del Estado de México, fue asesinado y su cuerpo localizado al interior de un vehículo en la comunidad de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, al norte de Toluca.

De acuerdo con los primeros reportes, el exfuncionario presentaba una herida de bala en la cabeza al momento de ser encontrado, lo que apunta a un homicidio.

Elementos de seguridad acudieron al sitio tras el reporte del hallazgo, donde confirmaron la presencia del cuerpo dentro de la unidad. La zona fue acordonada mientras peritos realizaban las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni el móvil del crimen; sin embargo, las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos.

El caso ha generado atención debido al cargo que ocupó la víctima dentro de las áreas de inteligencia en el Estado de México.

Continuar leyendo

Nacional

IMSS e ISSSTE confirman fechas de pago de abril 2026

Publicado el

*Pensionados del IMSS cobrarán el 1 de abril, mientras que el ISSSTE adelantará el pago al 27 de marzo de 2026.

 

Nacional.-

Las autoridades de pensiones en México confirmaron las fechas oficiales de depósito correspondientes a abril de 2026 para personas jubiladas y pensionadas del IMSS e ISSSTE.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago se realizará el miércoles 1 de abril, conforme a su esquema habitual de dispersión el primer día hábil de cada mes.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adelantará el depósito al viernes 27 de marzo, como parte de su calendario que prevé cubrir los pagos antes de iniciar el mes correspondiente.

Esta diferencia en fechas responde a los mecanismos administrativos de cada institución. Mientras el IMSS mantiene depósitos mensuales dentro del mismo mes, el ISSSTE suele anticipar los recursos para garantizar que los beneficiarios cuenten con su pensión desde días previos.

Las autoridades recomendaron a los pensionados mantenerse atentos a sus cuentas bancarias y evitar acudir el mismo día a retirar efectivo, a fin de prevenir aglomeraciones y garantizar mayor seguridad en el cobro.

Foto: IA
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red