Mantente en contacto

Nacional

Habrá acción penal contra policías por muerte de mujer en Tulum

Publicado el

Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron a Victoria Salazar, originaria de El Salvador, en la vía pública, mediante el uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, lo cual le provocó la muerte.

En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó esta mañana que, luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, expresó.

Nacional

Plan México impulsa inversión con certeza y trámites ágiles

Publicado el

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla

Publicado el

*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.

Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo. 

En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.

El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.

Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reconocen a bomberos en su día por su labor y valentía

Publicado el

*Se conmemora el Día del Bombero en México, destacando la labor, entrega y valentía de los cuerpos de emergencia en la protección de la población.

 

Nacional.-En el marco del Día del Bombero, autoridades y ciudadanos destacaron la valentía, entrega y compromiso de quienes arriesgan su vida para proteger a la población ante emergencias.

Cada 22 de agosto se conmemora esta fecha en México, en honor a la creación del primer cuerpo de bomberos en el país en 1873, en el puerto de Veracruz. Desde entonces, su labor ha sido fundamental en la atención de incendios, rescates, accidentes y desastres naturales.

En distintas ciudades, se realizan ceremonias, reconocimientos y actividades para agradecer el trabajo de los cuerpos de emergencia, quienes permanecen en constante capacitación para actuar en situaciones de riesgo.

Además de combatir incendios, los bomberos participan en labores de protección civil, atención prehospitalaria y apoyo en contingencias, convirtiéndose en un pilar clave para la seguridad de la sociedad.

Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a valorar su trabajo y contribuir a la prevención de accidentes, siguiendo recomendaciones básicas de seguridad en hogares, negocios y espacios públicos.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red