Local
Habitantes de Los Héroes atacaron a agentes federales
Odilón Larios Nava. – Durante el cumplimiento de una orden de aprehensión en el fraccionamiento Los Héroes Puebla, los vecinos tomaron por delincuentes a los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y eso ocasionó un zafarrancho, hasta que llegaron los refuerzos y la situación fue aclarada. Finalmente hubo tres detenidos, el hombre sobre el que pesaba la orden de aprehensión, su esposa y un adolescente que atacó a los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto tuvo lugar minutos antes de las nueve de la mañana de este miércoles en la Diagonal de la 18-A Sur esquina con la 117 A Oriente. Allí los agentes de la Fiscalía General de la República pretendían dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un hombre que iba a bordo de un vehículo Chevrolet, Sonic, color gris, con placas de Puebla.
El varón sobre en que pesaba la orden de aprehensión es de aproximadamente 60 años, su esposa una mujer de una edad similar salió y se opuso a los agentes, los agredió a la vez que comenzó a pedir ayuda a los vecinos diciendo que los querían levantar.
Los vecinos tomaron a los agentes por delincuentes, pues iban vestidos de civil, se alertaron y no dudaron en salir y apoyar a sus vecinos a los que creían víctimas de algún delito. Los colonos superaron en número a los agentes por lo que éstos solicitaron apoyo y en cuestión de minutos llegó una fuerte movilización policial de todas las corporaciones y así se calmó la situación.
Sin embargo, durante la trifulca el hombre que inicialmente iba a ser detenido logró escapar y resguardarse en su domicilio. Su esposa quedó detenida por resistencia a particulares, así como un adolescente de 17 años, quien es uno de los vecinos que intervino en los hechos violentos.
Cuando los agentes consultaron el nombre de la mujer en Plataforma México encontraron que contaba con una orden de aprehensión vigente. Ella y el adolescente fueron remitidos ante las autoridades del fuero común.
Mientras que los agentes esperaron la orden de cateo para capturar al hombre que quedó rodeado en su domicilio, una vez que contaron con el mandamiento ingresaron y lo apresaron para remitirlo ante las autoridades judiciales.
Así es como terminó esta trifulca. El automóvil del hombre aprehendido quedó asegurado por las autoridades. Cabe hacer mención que uno de los vehículos de la Fiscalía General de la República terminó con el parabrisas estrellado por un golpe que los vecinos rijosos propinaron con un bate.
Local
Derechos de audiencias fortalecen información veraz en Puebla
*Puebla impulsa la participación ciudadana en la consulta sobre los lineamientos de derechos de las audiencias en radio y televisión.
Puebla, Pue.- Los derechos de las audiencias buscan garantizar el acceso a contenidos de calidad y a información veraz, oportuna y objetiva en radio y televisión, sin limitar la libertad de expresión, afirmó el coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra.
Durante la segunda emisión del programa Derecho de Réplica, transmitido por el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), el funcionario explicó que estos derechos establecen garantías para las personas usuarias frente a los concesionarios de medios de comunicación.
García Parra diferenció este concepto del derecho de réplica, que permite a personas físicas o morales aclarar o corregir información falsa, inexacta o que pudiera causarles algún perjuicio. Ambos mecanismos tienen sustento en el artículo sexto constitucional y antecedentes en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

Ante las críticas que califican la nueva regulación como una supuesta “Ley Censura”, el coordinador de Gabinete aseguró que no existe una disposición que permita cerrar estaciones de radio o televisión por emitir opiniones contrarias al Gobierno.
Precisó que las sanciones contempladas están relacionadas con el incumplimiento del código de ética, la falta de información sobre quién ejerce como defensor de las audiencias y la omisión de atender las quejas de las personas usuarias.
También aclaró que los lineamientos están dirigidos a radio y televisión, no a redes sociales ni a la prensa escrita, y que tampoco prohíben las opiniones de conductores, conductoras o comentaristas. El objetivo, dijo, es diferenciar entre información confirmada y opiniones para evitar que datos falsos sean presentados como hechos.

Entre los derechos contemplados se encuentran recibir información veraz, oportuna y objetiva; acceder a contenidos que respeten los derechos humanos; conocer el código de ética de cada estación y contar con una persona defensora de las audiencias para presentar quejas.
El funcionario señaló que existen mecanismos similares en otros países. En la Unión Europea hay reglas para distinguir publicidad y contenido editorial, mientras que Argentina cuenta con una Defensoría del Público, Brasil reconoce el derecho de respuesta y Canadá establece una separación entre opinión editorial e información noticiosa.
García Parra también recordó el antecedente de la llamada “Ley Mordaza” de Puebla, impulsada en 2012 durante un gobierno estatal emanado del PAN, la cual, afirmó, facultaba a la Dirección de Comunicación Social para presentar recursos legales contra periodistas a nombre del Ejecutivo.
Sobre la actual construcción de los lineamientos, informó que la consulta pública permanecerá abierta hasta el 21 de agosto a las 23:59 horas, por lo que convocó a periodistas, medios de comunicación, especialistas y ciudadanía a conocer la propuesta y presentar sus opiniones a través del portal de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
Finalmente, destacó que SICOM atraviesa una nueva etapa como organismo público descentralizado, con el objetivo de ampliar su cobertura y fortalecer la atención a la población mediante oficinas en distintas microrregiones. Como parte de este proceso, se prevé definir a su defensor de las audiencias y promover la participación ciudadana en la consulta para la elaboración de los nuevos lineamientos.

Local
Del Bronx a Puebla: el hip-hop cumple 53 años como cultura de expresión
*Del Bronx a Puebla, el hip-hop se convirtió en una expresión de identidad, arte y resistencia para generaciones de jóvenes a través del rap, graffiti, breaking y DJing.
Puebla, Pue. — Cada 11 de agosto se conmemora el Día Mundial del Hip Hop, una fecha que recuerda aquella fiesta organizada por DJ Kool Herc en 1973, en el Bronx, Nueva York, considerada uno de los momentos fundacionales de una cultura que, más de cinco décadas después, trascendió fronteras y encontró en México, y particularmente en Puebla, una forma propia de expresión.
La historia comenzó en una comunidad neoyorquina donde la música, el baile y el arte callejero se convirtieron en herramientas para convivir, expresarse y contar las historias de los barrios. En aquella fiesta de 1973, Kool Herc experimentó con dos tornamesas para extender los fragmentos instrumentales de canciones de funk y soul, una práctica que sentó bases para el desarrollo del breakbeat y posteriormente del hip-hop.
Con el paso de los años, esta cultura se consolidó alrededor de diferentes expresiones: el DJing, el rap o MCing, el breaking y el graffiti, disciplinas que encontraron en las calles y espacios comunitarios una plataforma para que nuevas generaciones pudieran crear y hacerse escuchar.
Puebla también hizo suyo el hip-hop
Aunque sus raíces están en el Bronx, el movimiento llegó a México durante la década de 1980, principalmente a través de películas, música y medios de comunicación. Puebla fue una de las ciudades donde comenzó a adquirir presencia y, con el tiempo, desarrolló características propias.
Una investigación realizada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) documentó precisamente el desarrollo del hip-hop en la entidad y señala que el movimiento se convirtió en una cultura presente entre jóvenes poblanos que encontraron en el baile y la música espacios para expresarse y construir identidad.
En Puebla, el hip-hop dejó de ser únicamente una expresión importada y comenzó a mezclarse con las experiencias, problemáticas y formas de hablar de quienes lo practicaban. Las batallas de freestyle, el rap, el breaking, el graffiti y las reuniones urbanas fueron creando comunidades que mantienen vivo el movimiento.
Un ejemplo de esta presencia fue Jungla: Festival de Sonidos Urbanos, realizado en Puebla, que reunió rap, graffiti y breakdance, además de artistas provenientes de diferentes partes del país. El festival fue presentado precisamente como una respuesta al crecimiento de esta cultura a nivel local y nacional.
Una voz para las nuevas generaciones
En Puebla, el hip-hop también ha encontrado un espacio como herramienta de transformación social. En 2025, el Gobierno del Estado se incorporó al movimiento nacional “Hip Hop por la Paz”, una iniciativa que utiliza el rap y el graffiti para promover resiliencia, identidad y paz social entre las juventudes.
Esto refleja una de las características que han acompañado al hip-hop desde sus orígenes: la posibilidad de convertir las experiencias cotidianas en música, palabras, imágenes y movimiento.
La expresión también ha llegado a comunidades indígenas. Artistas poblanos han utilizado el rap para preservar lenguas originarias y hablar de identidad, discriminación y pertenencia. Entre ellos destaca el rapero totonaco Juan Sant, originario de Pantepec, quien incorpora su lengua y la realidad de su comunidad a sus canciones.
Así, aquella cultura nacida en las calles del Bronx encontró en Puebla nuevas historias que contar: desde la vida en los barrios urbanos hasta las tradiciones y lenguas de las comunidades originarias.
A 53 años de aquella fiesta de DJ Kool Herc, el hip-hop continúa evolucionando. En Puebla, sus rimas, beats, murales y movimientos forman parte de una escena que demuestra que una cultura nacida en otro país puede apropiarse, transformarse y adquirir una identidad propia.
Más que un género musical, el hip-hop permanece como una forma de expresión, identidad y comunidad que sigue dando voz a nuevas generaciones.
Local
Coronango activa abasto de agua por mantenimiento en pozo
*El Ayuntamiento de Coronango implementó abastecimiento emergente para familias de Misiones de San Francisco afectadas por el mantenimiento del Pozo Dalí.
Coronango, Pue.— El Ayuntamiento de Coronango implementó acciones de abastecimiento emergente de agua para apoyar a las familias de Misiones de San Francisco que enfrentan afectaciones en el suministro debido a los trabajos de mantenimiento en el Pozo Dalí.


El gobierno municipal informó que las labores han provocado que el agua no llegue de manera adecuada a algunas zonas, por lo que se reforzará el apoyo durante los próximos días, mientras concluyen los trabajos necesarios para mejorar la operación y distribución del servicio.
Las autoridades señalaron que mantienen atención a la problemática y continuarán brindando apoyo a las familias afectadas hasta que el suministro pueda normalizarse.
El Ayuntamiento reiteró su compromiso de atender las necesidades de la población y dar respuesta a las familias de Coronango ante las afectaciones derivadas de los trabajos de mantenimiento.

-
InternacionalHace 22 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 3 díasEE.UU. buscará cobrar multas a deportados
-
LocalHace 11 horasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
LocalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de trabajo por Puebla y Edomex