Local
Guardia Nacional detuvo a cuatro policías municipales de Nopalucan
Cuatro policías del municipio de Nopalucan se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), son señalados de portación de arma de fuego sin licencia. Fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la Guardia Nacional, quienes los trasladaron a la ciudad de Puebla para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal. Las armas que portaban son las que el municipio les proporcionó.
La detención fue confirmada por personas cercanas al ayuntamiento de Nopalucan. Precisaron que la detención ocurrió por la mañana de este martes, cuando los elementos de la Guardia Nacional revisaron a los policías y estos no contaban con las autorizaciones de portación de arma de fuego.
Las fuentes consultadas indicaron que los policías ya presentaron el examen de Control y Confianza, y presumiblemente lo aprobaron, pero la documentación aún está en proceso.
Consideraron que esta situación puede agravar la problemática que enfrentan los municipios. Aseguraron que los municipios se enfrentan a una disyuntiva, pues la mayoría de las corporaciones policiales municipales no cuentan con más del 50 por ciento de sus policías acreditados, lo que implica que por lo menos un número similar no cuenta con la portación de arma de fuego.
Indicaron que, si esa va a ser la vara con la que estarán midiendo a todos los policías de los 217 municipios, podría haber una desbandada y los municipios quedar desprotegidos. “Imagínate, eres policía y no cuentas con portación arma de fuego. Entonces tienes dos opciones salir a trabajar desarmado, lo cual te convierte en carne de cañón de la delincuencia; o la segunda opción, sales a trabajar armado, pero al carecer de la licencia de portación corres el riesgo de ser detenido por las autoridades estatales o federales. Entonces, ¿Qué te queda? Pues, la tercera opción es renunciar”.
Las fuentes consideraron que este puede ser un problema muy serio si se generaliza, sin dar oportunidad a los municipios para regularizarse.
Los cuatro elementos de la policía municipal de Nopalucan, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para que el Ministerio Público les finque responsabilidades.
Local
Hallan a hombre sin vida con violencia en Tlaxcala
*Un hombre fue hallado sin vida en La Candelaria Teotlalpan; presentaba signos de violencia y autoridades ya investigan.
Tlax, Tlax.-Un hombre fue encontrado sin vida en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, perteneciente al municipio de San Juan Totolac.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que autoridades locales y estatales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Elementos de seguridad acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias de levantamiento del cuerpo e integración de la carpeta de investigación.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada y no se reportan personas detenidas. Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar el móvil del crimen.
🚨|| Un hombre fue encontrado sin vida en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, en San Juan Totolac, Tlaxcala; autoridades informaron que el cuerpo presentaba signos de violencia y ya investigan el caso. pic.twitter.com/uVqCBadZcg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026
Local
Policía de Coronango recupera vehículo robado en Ocotlán
*Policía Municipal de Coronango recuperó un automóvil robado en San Francisco Ocotlán tras un operativo de búsqueda inmediata.
Coronango, Pue.-Como resultado de la pronta respuesta a un llamado de auxilio ciudadano, elementos de la Policía Municipal de Coronango lograron la recuperación de un vehículo que minutos antes había sido reportado como robado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.
De acuerdo con la información oficial, el hecho se registró luego de que se recibiera una alerta a través de los servicios de emergencia sobre el robo de un automóvil Renault Kwid, color guinda, el cual había sido sustraído en la calle Industria, mientras se encontraba estacionado frente al domicilio de su propietario.
Ante el reporte, los uniformados activaron de inmediato un protocolo de búsqueda y localización en la zona, implementando recorridos estratégicos para dar con la unidad.
Minutos después, el vehículo fue localizado sobre la calle Lázaro Cárdenas, por lo que fue asegurado por los elementos municipales y trasladado a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, donde se realizaron los trámites legales correspondientes.
Con estas acciones, la Policía Municipal de Coronango refrenda su compromiso con la seguridad patrimonial de la ciudadanía, así como con la atención oportuna y eficiente ante situaciones de emergencia.
Local
Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla
*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo.
En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.
El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.
Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.