Local
Guardia Nacional detuvo a cuatro policías municipales de Nopalucan
Cuatro policías del municipio de Nopalucan se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), son señalados de portación de arma de fuego sin licencia. Fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la Guardia Nacional, quienes los trasladaron a la ciudad de Puebla para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal. Las armas que portaban son las que el municipio les proporcionó.
La detención fue confirmada por personas cercanas al ayuntamiento de Nopalucan. Precisaron que la detención ocurrió por la mañana de este martes, cuando los elementos de la Guardia Nacional revisaron a los policías y estos no contaban con las autorizaciones de portación de arma de fuego.
Las fuentes consultadas indicaron que los policías ya presentaron el examen de Control y Confianza, y presumiblemente lo aprobaron, pero la documentación aún está en proceso.
Consideraron que esta situación puede agravar la problemática que enfrentan los municipios. Aseguraron que los municipios se enfrentan a una disyuntiva, pues la mayoría de las corporaciones policiales municipales no cuentan con más del 50 por ciento de sus policías acreditados, lo que implica que por lo menos un número similar no cuenta con la portación de arma de fuego.
Indicaron que, si esa va a ser la vara con la que estarán midiendo a todos los policías de los 217 municipios, podría haber una desbandada y los municipios quedar desprotegidos. “Imagínate, eres policía y no cuentas con portación arma de fuego. Entonces tienes dos opciones salir a trabajar desarmado, lo cual te convierte en carne de cañón de la delincuencia; o la segunda opción, sales a trabajar armado, pero al carecer de la licencia de portación corres el riesgo de ser detenido por las autoridades estatales o federales. Entonces, ¿Qué te queda? Pues, la tercera opción es renunciar”.
Las fuentes consideraron que este puede ser un problema muy serio si se generaliza, sin dar oportunidad a los municipios para regularizarse.
Los cuatro elementos de la policía municipal de Nopalucan, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para que el Ministerio Público les finque responsabilidades.
Local
SEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
*La suspensión presencial será este jueves 8 y viernes 9 de octubre en cinco regiones; las actividades escolares continuarán a distancia.
Puebla, Pue. Ante el pronóstico de lluvias fuertes en distintas zonas del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales este jueves 8 y viernes 9 de octubre en 173 municipios.
La medida contempla planteles ubicados en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Sierra Negra, Valle de Serdán y la Mixteca, con el propósito de proteger a estudiantes, docentes y personal educativo ante posibles riesgos derivados de las condiciones meteorológicas.
La suspensión aplicará para instituciones de diferentes niveles educativos. Sin embargo, las actividades escolares no se detendrán, ya que durante ambos días se desarrollarán a distancia mediante tareas, libros de texto, cuadernillos y otros recursos disponibles para cada comunidad escolar.
Entre los municipios considerados se encuentran Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tehuacán, Eloxochitlán, Acatlán y Chiautla, entre otros.
Las autoridades exhortaron a las familias y comunidades escolares a mantenerse pendientes de los avisos oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, principalmente en zonas susceptibles a inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y barrancas.
De acuerdo con la disposición anunciada, las clases presenciales se reanudarían el lunes 12 de octubre, siempre que las condiciones meteorológicas permitan el regreso seguro de estudiantes y trabajadores de la educación.
#Entérate 🏫 || La SEP Puebla suspenderá las clases presenciales este jueves 8 y viernes 9 de octubre en 173 municipios de las sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle de Serdán y la Mixteca, ante el pronóstico de fuertes lluvias. Las actividades continuarán a distancia. https://t.co/xu79lUKw4W
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
Local
Hombres armados irrumpen en casa y matan a un hombre
*Iginio G. T., de 45 años, murió tras recibir disparos dentro de un domicilio en Ojo de Agua, San Miguel Eloxochitlán, Puebla.
San Miguel Eloxochitlán, Puebla. Un hombre de 45 años murió tras ser atacado con arma de fuego en la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, Puebla.
De acuerdo con información policial, un grupo de hombres armados habría ingresado a un domicilio y realizado varias detonaciones de arma de fuego.
En el lugar quedó el cuerpo de un hombre identificado como Iginio G. T., quien perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos.
Tras el ataque, se solicitó la intervención de las autoridades para realizar las diligencias correspondientes y determinar cómo ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este homicidio ni sobre el posible móvil de la agresión.
Local
Gobierno de Puebla expone ahorros y contratos en Derecho de Réplica
*José Luis García Parra expuso seis contratos y esquemas financieros; destacó que la terminación del MIB evitará pagos por más de 10 mil mdp.
Puebla, Pue.- En el décimo y último programa de la temporada de Derecho de Réplica, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, presentó una revisión de seis casos relacionados con contratos y esquemas financieros de Puebla, entre ellos el Museo Internacional del Barroco (MIB), las plataformas de San José Chiapa, el CIS, la concesión del agua, las carreteras concesionadas y RUTA.
Durante la emisión, García Parra señaló que la actual administración ha enfrentado cuestionamientos sobre el manejo de recursos públicos y expuso información que, de acuerdo con el gobierno estatal, permite dimensionar las obligaciones financieras heredadas de administraciones anteriores.
Uno de los principales casos abordados fue el Museo Internacional del Barroco. El funcionario explicó que el esquema financiero representaba compromisos superiores a 14 mil millones de pesos, mientras que la construcción del inmueble tuvo un costo de mil 700 millones.
Según lo expuesto, la terminación anticipada del contrato implicó un pago de 2 mil millones de pesos, pero permitió evitar obligaciones por más de 10 mil 200 millones de pesos hasta 2039.

García Parra detalló que, de acuerdo con las proyecciones presentadas, el ahorro sería de 3 mil 257 millones de pesos para la actual administración, 4 mil 394 millones para la siguiente y 2 mil 616 millones para la subsecuente.
También cuestionó la afluencia registrada en el MIB y recordó que originalmente se estimaban más de 400 mil visitantes. Señaló que el inmueble alcanzó su mayor registro en 2018, con poco más de 200 mil visitantes, y posteriormente presentó una disminución superior al 76 por ciento respecto de ese máximo.
El coordinador de Gabinete también abordó el uso de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) durante administraciones anteriores, al señalar que estos mecanismos permitieron financiar proyectos mediante compromisos de largo plazo para las finanzas estatales.
Durante el programa, García Parra sostuvo que la revisión busca transparentar contratos, obligaciones financieras y decisiones relacionadas con el uso de recursos públicos.
Finalmente, adelantó que Derecho de Réplica tendrá una segunda temporada, en la que se presentarán nuevos datos e información sobre asuntos de interés para las y los poblanos.

-
LocalHace 3 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
NacionalHace 2 díasExplota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido
-
LocalHace 2 díasDetienen a pareja con presuntas drogas en San Francisco Mayorazgo