Local
Guardia Nacional detuvo a cuatro policías municipales de Nopalucan
Cuatro policías del municipio de Nopalucan se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), son señalados de portación de arma de fuego sin licencia. Fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la Guardia Nacional, quienes los trasladaron a la ciudad de Puebla para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal. Las armas que portaban son las que el municipio les proporcionó.
La detención fue confirmada por personas cercanas al ayuntamiento de Nopalucan. Precisaron que la detención ocurrió por la mañana de este martes, cuando los elementos de la Guardia Nacional revisaron a los policías y estos no contaban con las autorizaciones de portación de arma de fuego.
Las fuentes consultadas indicaron que los policías ya presentaron el examen de Control y Confianza, y presumiblemente lo aprobaron, pero la documentación aún está en proceso.
Consideraron que esta situación puede agravar la problemática que enfrentan los municipios. Aseguraron que los municipios se enfrentan a una disyuntiva, pues la mayoría de las corporaciones policiales municipales no cuentan con más del 50 por ciento de sus policías acreditados, lo que implica que por lo menos un número similar no cuenta con la portación de arma de fuego.
Indicaron que, si esa va a ser la vara con la que estarán midiendo a todos los policías de los 217 municipios, podría haber una desbandada y los municipios quedar desprotegidos. “Imagínate, eres policía y no cuentas con portación arma de fuego. Entonces tienes dos opciones salir a trabajar desarmado, lo cual te convierte en carne de cañón de la delincuencia; o la segunda opción, sales a trabajar armado, pero al carecer de la licencia de portación corres el riesgo de ser detenido por las autoridades estatales o federales. Entonces, ¿Qué te queda? Pues, la tercera opción es renunciar”.
Las fuentes consideraron que este puede ser un problema muy serio si se generaliza, sin dar oportunidad a los municipios para regularizarse.
Los cuatro elementos de la policía municipal de Nopalucan, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para que el Ministerio Público les finque responsabilidades.
Local
Pepe Chedraui inaugura el festival La Muerte es un Sueño
*Pepe Chedraui inaugura el XIX Festival La Muerte es un Sueño con un tapete monumental y una ofrenda dedicada a la lucha libre.
Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró el XIX Festival La Muerte es un Sueño con la presentación de un tapete monumental en el Zócalo y la ofrenda instalada en Palacio Municipal, dedicada a las leyendas de la lucha libre.
A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Anel Nochebuena, se llevarán a cabo más de 50 actividades del 23 de octubre al 3 de noviembre, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.
El tapete monumental abarca más de mil metros cuadrados y fue elaborado por 40 maestros artesanos de Arte Mágico, originarios de Huamantla, Tlaxcala, quienes trabajaron durante cinco días con gravilla de mármol de diferentes colores. Su diseño incorpora elementos de la talavera poblana y el papel picado, además de rendir homenaje al luchador poblano Estrella Blanca.
Por su parte, la ofrenda de Palacio Municipal, titulada “Puebla, Tierra de Luchadores”, fue creada por el artista Luis Tello. La instalación combina la estructura de un ring con elementos tradicionales del Día de Muertos, como máscaras, fotografías históricas, figuras de cartonería, flores de cempasúchil y piezas de talavera.
El montaje cuenta con la colaboración de Uriarte Talavera e integra más de 300 piezas y elementos representativos de la cultura popular mexicana.
La programación completa del XIX Festival La Muerte es un Sueño puede consultarse en el portal oficial del Ayuntamiento de Puebla: https://go.pueblacapital.gob.mx/Vg7sD
Local
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.
Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.
Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.
Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.
Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.
Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.
Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
Local
Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.
Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.
De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.
El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.
-
LocalHace 3 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
LocalHace 18 horasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla