Mantente en contacto

Local

Operativo antinarcóticos en negocio del centro histórico

Publicado el

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo coordinado contra la venta de drogas en un inmueble ubicado en pleno Centro Histórico de Puebla.

Se decomisaron 500 dosis de droga (heroína, piedra y marihuana). Al interior de la propiedad se localizaron a 15 presuntos consumidores y se detuvo a Agustín I. como presunto vendedor.

Esta acción en la que participaron autoridades investigadoras, militares y policiales, comenzó alrededor de las 15:00 horas, llegó hasta el domicilio marcado con el número 805 de la 3 Norte, entre la 8 Poniente y 10 Poniente, pero la circulación fue bloqueada por las autoridades desde la 12 Poniente.

El lugar en cuestión es un edificio antiguo, el cual además funge como vecindad, en donde las autoridades catearon al menos uno de los departamentos del lugar, donde presumiblemente habita un hombre conocido como Juan.

El objetivo de estas acciones fue el combate al delito de venta de drogas. Encabezó este operativo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC).

El operativo se prolongó hasta las 17:30 horas, cuando el personal de la Fiscalía aseguró el sitio y se llevó detenidas a las diez personas mencionadas.

También se pudo observar en el lugar que personal de la Fiscalía partía con probables objetos asegurados los cuales llevaban en bolsas negras de basura, presumiblemente drogas, pero se desconoce de qué tipo y las cantidades.

La noche del lunes las mismas autoridades realizaron un operativo similar en una vecindad ubicada en la 18 Oriente entre la 14 y 16 Norte, en el barrio del Alto. Se desconoce el saldo de dichas acciones policiales, pero vecinos informaron que en el lugar en mención se comercializan drogas.

Estas acciones se suman a las realizadas el pasado sábado, cuando por medio de operativos similares se catearon cuatro “picaderos” en Xanenetla, San Bartolo, La Popular y La Libertad. El saldo de esas cuatro acciones fue de 21 asegurados, todos drogadictos, que fueron remitidos al Juez Calificador; drogas y armas aseguradas

Local

Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores

Publicado el

*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.

 

Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.

Datos importantes

  • Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.

  • Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.

  • La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.

Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores

1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.

2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.

3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.

4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.

5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.

6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.

7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.

8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.

9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.

Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.

Continuar leyendo

Local

Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados

Publicado el

*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.-La tarde de este viernes, el Gobierno del Estado de Puebla atendió un reporte de explosión registrado en la 9 norte y 12 poniente en el Centro Histórico de la capital poblana. De acuerdo con la información oficial emitida por la Coordinación correspondiente, el incidente fue provocado presuntamente por material pirotécnico que entró en contacto con una fuente de ignición.

Tras el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) arribaron de inmediato al lugar para realizar las labores de verificación y control.

Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas como resultado del evento. Asimismo, el área afectada fue inspeccionada y posteriormente declarada sin riesgo para la población, restableciendo la normalidad en la zona.

Las dependencias de seguridad exhortaron a la ciudadanía a evitar el uso inadecuado de pirotecnia y a reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia.

Continuar leyendo

Local

Trabajadores pueden denunciar la falta de aguinaldo ante la Secretaría del Trabajo

Publicado el

Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.

*Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.

 

Puebla, Pue.— Con la proximidad de la fecha límite para el pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo recordó que todas y todos los trabajadores del sector formal tienen derecho a recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento, pueden presentar una denuncia para garantizar el cumplimiento de la ley.

De acuerdo con la autoridad laboral, el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar al menos 15 días de salario a sus empleados. En caso de que el monto no sea entregado, se pague incompleto o fuera de tiempo, las personas afectadas pueden solicitar la intervención de la autoridad.

Dónde denunciar

Los trabajadores pueden acudir a:

  • Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
    Para orientación y conciliación con el empleador en caso de incumplimiento.

  • Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo Estatal
    Para presentar una queja formal si la empresa se niega a pagar o reincide en faltas.

  • Oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
    Donde brindan asesoría gratuita y acompañamiento jurídico en caso de iniciar un proceso legal.

Asimismo, se puede solicitar asesoría a través de las líneas de atención de la PROFEDET y de la Secretaría del Trabajo, así como mediante plataformas digitales oficiales.

Las autoridades exhortaron a los trabajadores a no dejar pasar el plazo y a denunciar cualquier irregularidad, ya que el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria que no depende de contratos particulares ni de la modalidad laboral.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red