Nacional
Golpiza propinada por policías provoca aborto a una maestra en Yucatán
Las presuntas prácticas de tortura a manos de la policía yucateca salieron nuevamente a flote, luego de que tres uniformadas de la corporación municipal fueron acusadas por una maestra que sufrió un aborto a consecuencia de la golpiza que le propinaron.
De acuerdo con medios locales, la víctima, G. P. S., y su esposo, R.G.T., fueron detenidos el miércoles 10 en la entrada de su domicilio, por orden de la comandanta M.U.F., quien los señaló como presuntos involucrados en el asesinato del policía Luis Canul P. Ch., en un módulo de la corporación.G.P.S., maestra en ingeniería y profesora en una preparatoria de esta ciudad, relató que tenía dos meses de embarazo, y esa madrugada tuvo un antojo, por lo que envío a su esposo a una tienda de conveniencia cercana a su domicilio.
R.G.T subió al auto familiar y en el camino se encontró con un conocido, a quien ofreció dar un aventón luego de hacer la compra, pero al momento de pagar se percató que no llevaba la cartera, por lo que regresó a su casa por dinero. En ese momento fue rodeado por policías y detenido como presunto sospechoso del homicidio de Luis Canul P. Ch.Al escuchar el alboroto, G.P.S salió a la puerta para ver qué ocurría y empezó a grabar con la cámara de su teléfono. La comandanta ordenó que también la detuvieran.
G.P.S. les informó que estaba embarazada y les suplicó que no le hicieran daño. No obstante, según su denuncia, por órdenes de la comandanta fue golpeada brutalmente para obligarla a confesar su supuesta participación en el asesinato del policía. En el piso, las uniformadas la patearon en el abdomen, lo que le provocó el aborto.Además, la víctima denunció que le negaron atención médica, pese a que hay un hospital justo enfrente de la cárcel municipal, donde la mantuvieron privada de la libertad por varias horas.
Mencionó que al momento de su detención informó a las policías que en su casa dormía su hijo pequeño y la puerta se quedaba abierta, pero fue ignorada.
G.P.S dijo que teme por su vida y la de su familia, y responsabilizó al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y a los comandantes de la policía municipal M.E y E.C, de lo que pueda pasarles tras su denuncia.
Con Información de ROSA SANTANA/ PROCESO
Nacional
Asaltan joyería en Tlaxcala; sujetos rompen vitrinas y huyen
*Un grupo armado asaltó una joyería en Tlaxcala; al menos cinco sujetos rompieron vitrinas y robaron mercancía.
Nacional.- Un violento asalto se registró en una joyería ubicada en el barrio de San Onofre, en Tlaxcala, donde un grupo armado irrumpió en el establecimiento para sustraer mercancía.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco sujetos participaron en el atraco, quienes utilizaron martillos para romper las vitrinas del negocio identificado como “Dafer”.
En cuestión de minutos, los agresores lograron apoderarse de diversas piezas de valor y posteriormente se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se reporte su detención.
El hecho generó movilización de cuerpos de seguridad en la zona, quienes implementaron un operativo para intentar ubicar a los responsables.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el asalto, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
Nacional
Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada
*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.
Nacional.-
El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.
Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-