Nacional
Golpiza propinada por policías provoca aborto a una maestra en Yucatán
Las presuntas prácticas de tortura a manos de la policía yucateca salieron nuevamente a flote, luego de que tres uniformadas de la corporación municipal fueron acusadas por una maestra que sufrió un aborto a consecuencia de la golpiza que le propinaron.
De acuerdo con medios locales, la víctima, G. P. S., y su esposo, R.G.T., fueron detenidos el miércoles 10 en la entrada de su domicilio, por orden de la comandanta M.U.F., quien los señaló como presuntos involucrados en el asesinato del policía Luis Canul P. Ch., en un módulo de la corporación.G.P.S., maestra en ingeniería y profesora en una preparatoria de esta ciudad, relató que tenía dos meses de embarazo, y esa madrugada tuvo un antojo, por lo que envío a su esposo a una tienda de conveniencia cercana a su domicilio.
R.G.T subió al auto familiar y en el camino se encontró con un conocido, a quien ofreció dar un aventón luego de hacer la compra, pero al momento de pagar se percató que no llevaba la cartera, por lo que regresó a su casa por dinero. En ese momento fue rodeado por policías y detenido como presunto sospechoso del homicidio de Luis Canul P. Ch.Al escuchar el alboroto, G.P.S salió a la puerta para ver qué ocurría y empezó a grabar con la cámara de su teléfono. La comandanta ordenó que también la detuvieran.
G.P.S. les informó que estaba embarazada y les suplicó que no le hicieran daño. No obstante, según su denuncia, por órdenes de la comandanta fue golpeada brutalmente para obligarla a confesar su supuesta participación en el asesinato del policía. En el piso, las uniformadas la patearon en el abdomen, lo que le provocó el aborto.Además, la víctima denunció que le negaron atención médica, pese a que hay un hospital justo enfrente de la cárcel municipal, donde la mantuvieron privada de la libertad por varias horas.
Mencionó que al momento de su detención informó a las policías que en su casa dormía su hijo pequeño y la puerta se quedaba abierta, pero fue ignorada.
G.P.S dijo que teme por su vida y la de su familia, y responsabilizó al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y a los comandantes de la policía municipal M.E y E.C, de lo que pueda pasarles tras su denuncia.
Con Información de ROSA SANTANA/ PROCESO
Nacional
Sheinbaum reconoce apoyo mexicano tras terremotos en Venezuela
*Claudia Sheinbaum reconoció al agrupamiento Yumare de Sedena por su labor de rescate y ayuda humanitaria tras los sismos en Venezuela.
Zumpango, Estado de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al agrupamiento “Yumare” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las labores de rescate y ayuda humanitaria realizadas en Venezuela luego de los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
Durante un acto realizado en el Centro Estratégico Militar de Acopio, la mandataria destacó que la participación de los elementos mexicanos representó el espíritu solidario del país y afirmó que su misión mostró “el verdadero rostro de México”, basado en la fraternidad y el apoyo a quienes lo necesitan.
El agrupamiento “Yumare”, integrado por 264 elementos y 18 binomios canófilos, participó en tareas de búsqueda y rescate en territorio venezolano, donde consiguió rescatar a dos personas y dos canes, recuperar 92 cuerpos y brindar 2 mil 59 consultas médicas.
Sheinbaum entregó reconocimientos al valor heroico, mérito militar, distinción militar y desempeño a integrantes de la brigada, al señalar que servir a la patria también implica extender apoyo humanitario a otros pueblos en momentos de emergencia.
Durante la ceremonia, Venezuela otorgó a la presidenta mexicana la presea “Héroe de Venezuela de primera clase”, como reconocimiento a la ayuda brindada por México tras los sismos que afectaron diversas regiones del país sudamericano.
La asistencia mexicana incluyó el envío de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, herramientas, plantas de energía y personal especializado en rescate, como parte de la cooperación entre ambas naciones.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que México ha enviado ayuda humanitaria en 98 ocasiones a 30 países desde 1996, reafirmando la participación del país en acciones de apoyo internacional.

Nacional
Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos
*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.
Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.
De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.
El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.
#ReporteRed 🚨🔎 || Se registra un operativo de la FGR, Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en comunidades de Tlaxcala, donde se realizan cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla. De manera preliminar se reportan posibles detenidos; autoridades no han informado… pic.twitter.com/xbnNrIuFEl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Nacional
Detienen a seis policías en operativo contra corrupción
-
InternacionalHace 2 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 2 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 1 díaConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 2 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan