Nacional
Gente de Ovidio pidió 5 militares: militar retenido en Culiacán
Un militar, de los 5 retenidos por grupo armado en el operativo Ovidio, asegura que sí se vieron rebasados en personal y armamento, por lo que se ofreció como rehén para evitar un enfrentamiento con los civiles armados.
“Nos encontramos superados en personal y armamento… Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados hubiera sido una situación diferente, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, detalló el militar.
En entrevista exclusiva para el noticiero En Punto de Denise Maerker, el militar detalló que se ofreció como rehén cuando se encontraba en las inmediaciones de la caseta Costa Rica, afuera de un vehículo.
En ese momento, comenzaron a llegar diversos automóviles, pues “eran entre 20 o 30 camionetas, y eran entre 100 o 200 personas con armamento de alto calibre y granadas de mano”.
“Siempre nos dijeron que mantuviéramos la calma, pero la gente que estaba frente de nosotros nos estaba apuntando, mientras otros compañeros pedían instrucciones con el comandante para saber qué íbamos a hacer”, aseveró el militar.
Mientras eso sucedía, se encontraban civiles tirados en el suelo y uno de los criminales mencionó que querían empezar a matar a las fuerzas federales y a las personas. Fue en ese momento cuando llegó el comandante.
“Llegamos a la caseta Costa Rica, establecimos seguridad y el comandante fue hablar con el personal del convoy 4 retenido en la caseta… Había mas gente de civiles armados, estaban más acelerados, querían que bajáramos las armas porque se dieron cuenta que portábamos el parche de Plan DNIII”, afirmó el militar.
Ahí fue cuando los civiles armados hablaron con el comandante y le pidieron que le diera a 5 de sus elementos, “porque sino va a arder”. Los militares accedieron a bajar sus armas y 5 de ellos fueron retenidos.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 22 horasAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos