Mantente en contacto

Local

Fuga de gas obliga a evacuación preventiva en Barranca Honda

Publicado el

Protección Civil llevó a cabo una evacuación preventiva en un radio de 150 mts en los límites de Puebla y Tlaxcala a la altura de Barranca Honda por fuga de gas.

El titular de esta dependencia en Puebla capital, Gustavo Ariza Salvatori, confirmó que la fuga no se debe a una toma clandestina sino a una válvula de los ductos de Pemex.

A través de redes sociales, agregó que la evacuación es solo preventiva ya que esto no representa ningún riesgo para la población.

En punto de las siete de la mañana Ariza Salvatori confirmó en “Buenos Días” de Cinco Radio, que fue cerrada la válvula y controlada la fuga de gas natural por personal de Pemex.

Local

Confirman detención de exnovio de Michelle; la víctima permanece hospitalizada

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a Enrique Javier N., identificado como ex pareja sentimental de la adolescente Michel Ivonne de 17 años de edad, hallada en inmediaciones del Infonavit Agua Santa en la capital poblana.

Con base en la investigación a cargo de la Fiscalía, la última persona con la que tuvo contacto Michel Ivonne, es Enrique Javier N., quien tiempo atrás fue su novio y permanece a disposición del Agente del Ministerio Público.

Para el esclarecimiento total del caso, la Fiscalía desarrolla diversas diligencias y atiende a la familia de la joven, quien permanece hospitalizada.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, da seguimiento al caso y conforme éste lo permita, se informarán más avances.

Continuar leyendo

Local

Desarrollan en Puebla estetoscopio inalámbrico para atención de COVID-19

Publicado el

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Hospital General de Cholula, ambos en Puebla, crearon un estetoscopio inalámbrico que permite a los médicos auscultar a los pacientes sin necesidad de despojarse de su equipo de protección para COVID-19.

Mediante un comunicado, los investigadores comentaron que la idea del proyecto nació tras la problemática que enfrentan los médicos para explorar a los pacientes sospechosos o con coronavirus.

“La primera vez que entré al covitario, que es donde están los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, con mi equipo de protección personal y todo está sellado y protegido, me di cuenta, a la hora de explorar al paciente, que no es viable hacerlo con el equipo puesto.

“Hay que quitarse parte del mismo para hacer la auscultación, ponerse el estetoscopio, lo cual es riesgoso tanto para el médico como para el paciente”, explicó Ernesto Figueroa, uno de los investigadores y médico adscrito al Hospital General de Cholula.

Por su parte, el doctor Alfredo González Fernández, investigador del INAOE y también desarrollador del estetoscopio, indicó que el proyecto fue sometido a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para, de ser aprobado, comenzar con su distribución masiva.

La idea, señalaron los investigadores, es que, una vez aprobado por el Conacyt, se pueda realizar un instructivo con los materiales necesarios, en dónde conseguirlos y sobre el ensamblaje para que el estetoscopio pueda ser construido por diferentes usuarios.

Así como una aplicación para Android para el celular, con la cual funciona el dispositivo, “que ellos puedan descargar y estar seguros de que eso funcionará”.

Continuar leyendo

Local

Suben en 80% accidentes caseros por confinamiento: IMSS

Publicado el

El Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló que por el confinamiento han subido en un 80% los accidentes caseros.

Este reporte viene principalmente del hospital de Traumatología y Ortopedia, en donde los principales incidentes son:

  • Lesiones óseas
  • Fracturas y esguinces

El director del nosocomio Francisco Morales, dijo que principalmente este tipo de accidentes se presentan en niños y en adultos mayores.

Garantizó que la atención a derechohabientes en este nosocomio, se hace con los protocolos de higiene para evitar contagios por coronavirus.

Continuar leyendo

Tendencias