Local
Fueron 17 agentes ministeriales lesionados en el operativo fallido de Chignahuapan
Odilón Larios Nava. – El saldo final de la emboscada a agentes ministeriales en Chignahuapan fue de dos muertos (un jefe de grupo y un agente) y 17 lesionados en total. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes solicitaron el anonimato, insisten en resaltar que esta tragedia ocurrió por la mala planeación del operativo y por la pésima forma en cómo fueron asignados los cargos de inspectores en la entidad, y basados en lo anterior afirman que la tragedia pudo evitarse.
Agentes que solicitaron el anonimato indicaron que a cargo de este operativo estuvo el director regional de investigación Moisés J., de quien indican no es poblano y desconoce las regiones y sus problemáticas. Por ello, él se apoyó en el inspector de la región de Teziutlán, José D., sin embargo, este último, aseguran los agentes consultados, no cuenta con experiencia operativa, ni con un conocimiento a fondo de la región de Chignahuapan, en donde desde antaño operan peligrosas células de la delincuencia organizada.
“Hubo muchos errores en el operativo. Antes de que vayas a entrar a cualquier población se realiza trabajo de inteligencia, analizas las entradas y salidas, los puntos de riesgo y otros detalles del lugar. Además, siempre debes llevar un estado de fuerza suficiente, en este caso se realizarían tres cateos, por lo menos debías llevar cien elementos, incluso pudieron apoyarse en la Guardia Nacional y el Ejército, pero no lo hicieron, y solo dispusieron de 25 elementos para esas acciones” señaló uno de los agentes con los que contactó este diario.
Los informantes indicaron que, además, el grupo que iba a realizar los cateos no conocía la región, eso, aunado a la mala planeación y el poco estado de fuerza, indicaron, hizo que fueran superados durante la emboscada que cobró la vida del comandante Quiroga y el agente Rafael, conocido cariñosamente por sus compañeros como Krusty.
Cuando se desató la balacera, informaron las fuentes, resultaron lesionados el director regional de investigación y el inspector de Teziutlán. Hay enfado entre los agentes porque aseguran que el inspector escapó del lugar y dejó a sus compañeros en la refriega.
Por todo lo anterior los agentes solicitan a sus superiores que revaloren los cargos que han asignados y que en ellos asignen a las personas más capacitadas profesionalmente. Exigen que sus vidas no sean expuestas en operativos mal planeados, así como un equipamiento adecuado, pues afirman que la vida útil de muchos de los chalecos balísticos que ocupan ha expirado.
Local
Privan de la libertad a joven frente a clínica 55 del IMSS
*Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, tras acudir a una presunta venta de motocicleta contactada por Facebook.
Puebla, Pue.-Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS, en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada a través de Facebook.
🚨 || Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada mediante Facebook. Familiares solicitaron apoyo para localizarlo. pic.twitter.com/xEM0k7dFKv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 9, 2026
Deportes
Invitan a disfrutar la Vía Recreativa este 10 de mayo
*La Vía Recreativa se realizará este 10 de mayo en Puebla con actividades para convivir, ejercitarse y disfrutar en familia.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla se prepara para una nueva edición de la Vía Recreativa este 10 de mayo, un espacio pensado para la convivencia familiar, la activación física y el disfrute de las calles de manera segura.
Las actividades se desarrollarán de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, donde las y los asistentes podrán recorrer distintas vialidades en bicicleta, patines, caminando o realizando actividades recreativas al aire libre.
Autoridades y organizadores invitaron a la ciudadanía a participar en esta jornada que busca promover hábitos saludables y fortalecer la convivencia social en la capital poblana.
La Vía Recreativa se ha consolidado como uno de los espacios favoritos para familias, deportistas y ciudadanos que aprovechan el cierre temporal de calles para realizar actividades físicas y recreativas.
Se recomienda acudir con ropa cómoda, mantenerse hidratados y respetar las indicaciones de seguridad durante el recorrido.
Local
Ataque armado en lote de autos deja un muerto en Cholula
*Un ataque armado en un lote de autos de San Andrés Cholula dejó una persona muerta y otra lesionada.
San Andrés Cholula, Pue.- Una persona murió y otra más resultó lesionada tras un ataque armado registrado en un lote de autos ubicado sobre la carretera Puebla–Atlixco, a la altura del Barrio de San Pedro, en el municipio de San Andrés Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados realizaron detonaciones en el establecimiento, provocando la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Paramédicos atendieron a las víctimas en el lugar; sin embargo, una de ellas perdió la vida debido a las lesiones sufridas, mientras que la otra fue trasladada para recibir atención médica.
Elementos de seguridad estatal y municipal acordonaron la zona e implementaron un operativo para recabar indicios y tratar de ubicar a los responsables.
Personal ministerial realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión.
-
LocalHace 2 díasFuerte choque en la México-Puebla deja caos vial en La María
-
EntretenimientoHace 1 díaBTS libera boletos extra para conciertos en CDMX
-
LocalHace 2 días¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos por colocar narcomanta en Rancho Colorado