Local
FISDAI detuvo a tres secuestradores en Veracruz
En operativo coordinado con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del estado de Veracruz y la División de Inteligencia de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró la detención tres participantes en el presunto secuestro de una mujer en Puebla.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Puebla, el 17 de agosto de 2019 la víctima habría sido privada de la libertad y horas más tarde los presuntos plagiarios se comunicaron con sus familiares exigiendo 1 millón 500 mil pesos para su rescate.
Mediante labores de asesoramiento, apoyo de control de crisis y negociación, familiares de la víctima acordaron con acompañamiento de elementos de la FISDAI el monto y lugar del pago.
El 23 de agosto en inmediaciones de la Central de Autobuses AU en Orizaba, Veracruz, se implementó un operativo conjunto que derivó en la detención en flagrancia delictiva de los imputados.
Sandra N. de 37 años de edad; Joaquín N. de 38 años y Arturo N. de 32 años, originarios del estado de Veracruz, fueron detenidos al cobrar el rescate. Se les hallaron 120,000 pesos en efectivo y tres celulares.
Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para posteriormente ser presentados ante del Juez de Control.
Por otra parte, en seguimiento al secuestro y posterior rescate de un joven seminarista, la Fiscalía se Puebla obtuvo la vinculación a proceso de cuatro hombres detenidos en el estado de Morelos.
Durante audiencia, el agente del Ministerio Público, expuso ante el Juez de Control datos de prueba con los que determinó prisión preventiva de Obet N. de 29 años; Obed N. de 22 años; Enrique N. alias “Kike” de 20 años y Luis Ángel N. alias “Bicho” de 20 años, por delito de secuestro.
Entretenimiento
México honra a sus mascotas en el Día de los Peluditos Difuntos
*Las ofrendas dedicadas a perros, gatos y otras mascotas marcan el inicio del Día de Muertos.
27 de octubre, 2025. — Este domingo, en distintos rincones de México, familias recuerdan con cariño a sus mascotas fallecidas, colocando ofrendas llenas de flores, fotografías, juguetes y croquetas en honor a quienes en vida fueron sus fieles compañeros.
El 27 de octubre marca el inicio del ciclo del Día de Muertos, dedicado a los “peluditos difuntos”, una fecha que cada año cobra mayor significado entre los amantes de los animales.
A través de redes sociales, nuestros redescuchas han compartido imágenes de altares en memoria de perros, gatos, aves y otros animales que formaron parte de sus familias. Más que una tradición, es un acto de amor y gratitud, una manera de reconocer el vínculo que trasciende la vida.
Con incienso, veladoras y pan, los hogares se llenan de nostalgia y ternura, recordando que —como dicta la creencia popular— los animales son los primeros en cruzar el puente para guiar a las almas humanas que llegarán los próximos días.
🐾|| Hoy 27 de octubre, México recuerda a las mascotas que ya no están. Nuestros redescuchas nos comparten sus ofrendas dedicadas a perros, gatos y otros compañeros que llenaron de alegría sus hogares, marcando el inicio del ciclo del Día de Muertos. pic.twitter.com/KPAMVaoviI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2025
Local
Hallan hombre muerto en Pronase, Cuapiaxtla de Madero
*Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en Pronase, entre la tienda Oxxo y las vías férreas; presumen que fue abandonado desde un vehículo.
Cuapiaxtla de Madero, Pue. – Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en la localidad de Pronase, entre la tienda Oxxo y las vías férreas. De acuerdo con las investigaciones preliminares, sujetos en vehículos habrían abandonado el cuerpo tras desviarse unos metros de la carretera federal Puebla-Tehuacán. Las autoridades realizan las diligencias correspondientes para esclarecer el caso.
🚨 || Esta mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en Pronase, Cuapiaxtla de Madero, entre la tienda Oxxo y las vías férreas. De acuerdo con las investigaciones iniciales, sujetos en vehículos lo habrían abandonado tras desviarse unos metros de la carretera federal… pic.twitter.com/I7zcDmajBE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2025
Local
La rectora Lilia Cedillo designa nuevos titulares en áreas clave de la BUAP
*Como parte de la reestructuración administrativa, la rectora tomó protesta a Jorge David Cortés, Edwins García, Mary Kriss Parra y Natalia González.
Puebla, Pue. — Como parte de su compromiso por fortalecer y reestructurar la administración universitaria, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, tomó protesta a los nuevos titulares de las direcciones de Comunicación Institucional y de Gestión: Jorge David Cortés Moreno y Edwins García Hernández, respectivamente.
Durante el acto, también asumieron sus cargos Mary Kriss Parra Górriz como directora General de Publicaciones y Natalia González Rosas como subdirectora Administrativa de la Dirección de Comunicación Institucional.

Trayectorias destacadas
Con más de 25 años de experiencia en docencia e investigación, Jorge David Cortés Moreno es doctor en Administración Pública y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Especialista en estudios de opinión pública y gestión organizacional, ha sido asesor en temas de educación y marketing.
Autor de diversos artículos y coautor de más de diez libros sobre ciencia política y procesos electorales, ha sido profesor investigador de la BUAP desde 1999 y cofundador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, así como de la actual Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales.
Por su parte, Edwins García Hernández, nueva titular de la Dirección de Gestión de Rectoría, ha ocupado cargos relevantes dentro de la administración central de la BUAP, entre ellos el de directora de Relaciones Públicas, subdirectora de Cultura Física y directora de Comunicación Institucional.
Fortalecimiento institucional
La doctora Mary Kriss Parra Górriz, nueva directora General de Publicaciones, es egresada de la BUAP en Ciencias Políticas, con maestría y doctorado en Gobierno y Política. Se ha desempeñado en la docencia, consultoría y medios de comunicación, y es coautora de diversos libros, entre ellos Agentes Socializadores y su Opinión Pública sobre Corrupción en México y La construcción de lo público a debate.
La Subdirección Administrativa de la Dirección de Comunicación Institucional estará a cargo de María de Jesús Natalia González Rosas, maestra en Administración de Instituciones de Educación Superior por la BUAP, con más de 27 años de trayectoria administrativa en la institución. Ha laborado en la Oficina de la Abogada General, la Dirección General de Publicaciones y la Dirección de Gestión de Rectoría.
-
LocalHace 3 díasFestival Musicalizado por Día de Muertos en Puebla
-
DeportesHace 2 díasMuere Manuel Lapuente, figura icónica del fútbol mexicano
-
InternacionalHace 3 díasTerrassa suspende adopciones de gatos negros por Halloween
-
EntretenimientoHace 7 horasHuracán Melissa alcanza categoría 5 y amenaza Jamaica