Local
Fiscalías de Puebla, CDMX e Hidalgo desarticulan banda de secuestradores
Resultado de trabajos de inteligencia y la colaboración interinstitucional entre personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE), fue posible rescatar a una persona y detener a cuatro individuos, tras un operativo realizado en el estado de Hidalgo.
Al recibirse la denuncia sobre la privación de la libertad de un comerciante y dos acompañantes, ocurrida el pasado 23 de enero, cuando viajaron de Puebla a la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro se coordinó de inmediato con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el fin de contactar a los familiares de las víctimas.
Poco después, se tomó conocimiento de que los dos acompañantes fueron liberados en el municipio de Chalco, Estado de México, mientras que el comerciante continuó retenido.
Luego de labores de gabinete y campo realizadas por agentes de la Policía de Investigación de la FGJ de la Ciudad de México, con la colaboración de personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de Puebla, fue ubicado un lugar donde podría localizarse la víctima, en el municipio de Atitalaquia, estado de Hidalgo, por lo que se solicitó la cooperación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la PGJEH para realizar un cerco conjunto alrededor del inmueble, lo que permitió rescatar al comerciante y detener a cuatro hombres.
La víctima y las personas detenidas fueron trasladadas a las instalaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto en la Ciudad de México, donde se le brinda atención integral a la persona rescatada; en tanto los individuos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
Local
Detienen en Cuautlancingo a presunto abusador de cuatro menores
*Un hombre fue detenido en Cuautlancingo por su presunta participación en el abuso sexual de cuatro menores. La FGE ya investiga el caso.
Cuautlancingo, Pue.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo informó sobre la detención de un hombre por su probable participación en un caso de abuso sexual en agravio de cuatro menores de edad.
De acuerdo con la autoridad municipal, el aseguramiento se realizó como parte de las acciones de atención e investigación del caso. Tras su detención, el señalado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Será la Fiscalía la encargada de realizar las diligencias correspondientes, integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del presunto responsable conforme al debido proceso.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad del detenido ni mayores detalles sobre los hechos, con el objetivo de proteger la investigación y salvaguardar la identidad de las víctimas, quienes son menores de edad.
La SSCyPC reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades ministeriales para esclarecer el caso y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
Entretenimiento
¿De surtida o maciza? Llega el Festival de las Carnitas
*El 5.º Festival de las Carnitas reunirá a expositores con una gran variedad de platillos. Una opción ideal para disfrutar en familia este fin de semana.
Puebla, Pue.-Si todavía no sabes qué hacer este fin de semana y eres amante de la gastronomía mexicana, el 5.º Festival de las Carnitas es una excelente opción para disfrutar de uno de los platillos más representativos de la cocina tradicional.
Durante el festival, las y los asistentes podrán degustar diferentes estilos de carnitas, desde maciza, surtida, cueritos, costilla, nana, buche y chamorro, además de acompañarlas con tortillas recién hechas, salsas, nopales, cebollitas y otros complementos típicos.
El evento reunirá a productores y cocineros que ofrecerán una amplia variedad de platillos, convirtiéndose en una oportunidad para apoyar el consumo local y promover la riqueza gastronómica de Puebla.
Además de la oferta culinaria, el festival contará con un ambiente familiar, donde habrá actividades para todas las edades, música y espacios para convivir con amigos y seres queridos.
Este tipo de encuentros también impulsa la economía de comerciantes y productores locales, al tiempo que preserva una tradición culinaria que forma parte de la identidad mexicana.
Así que, si aún no tienes planes para los próximos días, el 5.º Festival de las Carnitas puede ser la excusa perfecta para salir de la rutina, disfrutar de buena comida y compartir un momento agradable en familia.
Entretenimiento
Atlixco busca artistas para crear Catrinas Monumentales 2026
*Atlixco abrió la convocatoria para diseñar las Catrinas Monumentales 2026 con temática de dioses prehispánicos. El registro cierra el 30 de julio.
Atlixco, Pue.- El Ayuntamiento de Atlixco lanzó la convocatoria dirigida a artistas plásticos, escultores y colectivos interesados en participar en la creación de las Catrinas Monumentales 2026, una de las principales atracciones del tradicional Valle de Catrinas.
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
InternacionalHace 3 díasFamilia de osos invade un Jeep y el video se vuelve viral
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla