Local
Fiscalía Puebla esclarece hecho ocurrido en Santa Ana Xalmimilulco
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró la detención de tres personas presuntamente involucradas en una explosión ocurrida en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. Los imputados exigían más de un millón de pesos para no causar más daños a los afectados.

El 5 de abril de 2020, la víctima se encontraba en su domicilio de calle Mucio Martínez, Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, cuando escuchó una explosión que derribó su puerta dejando un boquete en la pared.
Al día siguiente la agraviada recibió un mensaje de texto donde el emisor se decía responsable de la detonación y exigía un millón 100 mil pesos o de lo contrario privaría de la vida a toda su familia. Luego de diversas llamadas telefónicas, el 9 de abril solicitó un millón 200 mil pesos, pago que se debía efectuar en inmediaciones del camino Real de la Posta cerca de la carretera que se dirige al aeropuerto.
Con la denuncia presentada, la FISDAI designó a un asesor de crisis y negociación, en tanto se desarrollaban labores de análisis e investigación de campo, a fin de identificar a los responsables. Horas más tarde, resultado de un operativo policial, agentes investigadores lograron ubicar un vehículo Nissan Platina con placas del estado de Puebla, tripulado por tres personas, una de las cuales bajó de la unidad para recoger el efectivo.
En la intervención fueron asegurados en flagrancia delictiva: Jaime N. identificado como hermano de la víctima; acompañado de su esposa Guadalupe N. y su hijo José Jaime N., este último en posesión de una bolsa de plástico con 20 mil pesos. El vehículo que conducían, así como dos teléfonos celulares quedaron a disposición de la autoridad para integrarlo a la investigación.
El 12 de abril de 2020, durante la audiencia inicial, la Fiscalía de Puebla expuso datos probatorios ante el Juez de Control, mediante los cuales se determinó la vinculación a proceso de las tres personas imputadas por el delito de extorsión y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Internacional
Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión
*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.
La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.
Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.
Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.
La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.
En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.
Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026