Local
Fiscalía Puebla detuvo a dos presuntos secuestradores del edil de Zacatlán
Resultado de un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, personal de
la Institución detuvo a Pablo Leonardo N. de 40 años y Ronald Raffid N. de 28 años de edad,
presuntos responsables de privar de la libertad al edil de Zacatlán.
El 23 de febrero de 2021 cuando el afectado regresaba al municipio de Zacatlán después
de asistir a un evento a Puebla, fue interceptado sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan
por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de
la libertad.
Más tarde los plagiarios obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles
que juntaran un monto para su rescate. Acordaron entregar primero la mitad y después el
resto.
El 24 de febrero, el agraviado fue liberado cerca de la carretera federal Apizaco-Huamantla,
pero al día siguiente, presuntamente los ahora detenidos, contactaron de nueva cuenta a
los afectados y exigieron que pagaran la segunda parte del rescate para no volver a hacerle
daño a la víctima o a su familia.

Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) tomó
conocimiento, realizó investigaciones e intervino para realizar la entrega de 100 mil pesos.
El 25 de febrero de 2021 agentes investigadores implementaron un operativo de pago
controlado en la localidad de San Luis Apizaquito en el estado de Tlaxcala, donde lograron
la detención de Pablo Leonardo N. originario de Veracruz y Ronald Raffid N. del estado de
Morelos.
Durante la intervención, los elementos de la FEISE aseguraron: un vehículo Chevrolet Matiz
con placas del estado de Veracruz, los 100 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
La autoridad judicial calificó de legal la detención y retención de Pablo Leonardo N. y
Ronald Raffid N., quienes permanecen en prisión preventiva, independientemente de que
solicitaron duplicidad del término.
La Fiscalía General del Estado de Puebla da seguimiento jurídico a la investigación en la
que los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro exprés y extorsión.
Local
Huejotzingo refuerza seguridad con apoyo de la Marina
*Huejotzingo implementará un operativo especial de seguridad durante el 15 y 16 de septiembre, con apoyo de elementos de la Marina.
Huejotzingo, Pue.- Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de Huejotzingo prepara un dispositivo especial de seguridad para los días 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de mantener el orden durante las celebraciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Román Pereyra, informó que el operativo contará con la participación de elementos de la Marina, quienes se sumarán a las labores de vigilancia de la Policía Municipal.
La estrategia contempla reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en los puntos donde se espera una mayor concentración de personas, así como durante las actividades programadas por el aniversario de la Independencia de México.
Las autoridades exhortaron a la población a disfrutar de las celebraciones de manera responsable y atender las indicaciones de los elementos de seguridad para evitar incidentes durante los festejos.
🇲🇽🚔|| Huejotzingo prepara un dispositivo de seguridad para las Fiestas Patrias del 15 y 16 de septiembre, con la incorporación de elementos de la Marina para reforzar las acciones de la Policía Municipal, informó el titular de la SSP, José Román Pereyra. pic.twitter.com/8OzIOtwbuC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Charrería, símbolo de identidad y tradición mexicana
*Durante el Día Nacional del Charro, Isidro Candia García resaltó la identidad y tradición de la charrería, además del respaldo a la remodelación del Lienzo Charro de Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día Nacional del Charro, Isidro Candia García, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros, destacó el valor de esta disciplina como parte de la identidad y cultura de México.
“Vestirse de charro es vestirse de México”, afirmó al referirse al significado que tiene portar el traje de charro y preservar las tradiciones vinculadas con la charrería.
Candia García resaltó la importancia de mantener viva esta práctica y transmitirla a las nuevas generaciones, al considerar que representa una parte de la historia y las raíces del país.
Durante la celebración también se destacó el respaldo a los trabajos de remodelación del Lienzo Charro de Tlaxcala, espacio considerado importante para el desarrollo de actividades relacionadas con la charrería en la entidad.
El representante del sector reiteró que la preservación de estos espacios contribuye a fortalecer una tradición reconocida como parte del patrimonio cultural mexicano.
🇲🇽🐎|| “Vestirse de charro es vestirse de México”, señaló Isidro Candia García, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros, durante el Día Nacional del Charro. Destacó el respaldo a la remodelación del Lienzo Charro de Tlaxcala. pic.twitter.com/jvn1rnaFYb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Recolección de basura operará normal en Cholula por fiestas
*El servicio de recolección de residuos en San Pedro Cholula funcionará con normalidad el 15 y 16 de septiembre; piden respetar horarios.
San Pedro Cholula, Pue.- El servicio de recolección de residuos en San Pedro Cholula operará con normalidad durante los días 15 y 16 de septiembre, pese a las actividades con motivo de las fiestas patrias.
Las autoridades municipales informaron que las rutas mantendrán sus horarios habituales, por lo que solicitaron a la ciudadanía sacar sus residuos únicamente en los días y horarios establecidos para cada zona.
El llamado busca evitar la acumulación de basura en calles y espacios públicos durante las celebraciones de Independencia de México.
Asimismo, se pidió a los habitantes mantener limpias las vialidades y colaborar con el personal encargado de la recolección para facilitar las labores durante estas fechas.
-
LocalHace 1 díaLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
-
EntretenimientoHace 9 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
DeportesHace 2 díasAtleta brasileño se cambia 11 veces de camiseta para presumir patrocinadores