Mantente en contacto

Local

Fiscalía catea en Tehuacán y recupera mil 400 artículos robados

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla ejecutó órdenes de cateo en el municipio de Tehuacán, en seguimiento a investigaciones por robo de vehículos con mercancía. En los inmuebles asegurados habían llantas, refacciones y abarrotes.

El primer cateo fue solicitado por el Agente del Ministerio Público al Juez de Control, luego de la puesta a disposición de Francisco N., detenido el 16 de enero de 2020 por elementos de la Policía Municipal de Tehuacán tras un llamado de auxilio por el robo de un torton cargado con neumáticos que se dirigía a Oaxaca.

Por medio de coordenadas obtenidas vía GPS, se ubicó un inmueble en la colonia Santo Domingo del municipio de Tehuacán donde fue localizada la unidad, conducida por el imputado.

En seguimiento al hecho, la Fiscalía de Investigación Regional, solicitó y obtuvo del juez penal orden de cateo a la que dio cumplimiento ubicando: 875 llantas, 266 cajas de saborizantes, 130 bultos de pega azulejo, cilindros de plástico, una cabina de tractocamión, tres toldos recortados de tractocamiones y refacciones.

En otra investigación, la Fiscalía de Puebla recibió denuncia por el robo de una camioneta Ford F-350 cargada con abarrotes. El 21 de enero de 2020, cuando las víctimas circulaban sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan, en inmediaciones del municipio de Zapotitlán Salinas, fueron interceptadas por hombres armados que las despojaron del vehículo.

Mediante rastreo, se ubicó el posible paradero de la unidad en un domicilio de la colonia Revolución del municipio de Tehuacán, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo orden de cateo ejecutando el mandamiento judicial el 29 de enero del 2020.

Como resultado se aseguró el vehículo Ford F-350 reportado como robado y más de 190 productos de abarrotes consistentes en alimento, papel higiénico, botellas de agua y artículos de limpieza, entre otros.

Con el resultado de ambos cateos, los dos inmuebles, la unidad y mercancías quedaron asegurados por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Local

San Pedro Cholula aumenta 238% la recaudación de la Feria Milenaria

Publicado el

*El Ayuntamiento informó que la organización directa de la festividad permitió recaudar 5.4 millones de pesos más que hace dos años.

 

El Gobierno de San Pedro Cholula reportó un incremento de aproximadamente 238.9 por ciento en la recaudación de la Feria Milenaria, al pasar de 2 millones 289 mil 438 pesos en 2024 a 7 millones 757 mil 932 pesos en septiembre de 2026.

Durante la comparecencia de la Tesorería Municipal, encabezada por Johan Guzmán Herrero, se informó que la diferencia representa 5 millones 468 mil 494 pesos adicionales en los ingresos obtenidos por esta festividad.

De acuerdo con la información presentada, en 2024 parte de la organización de la feria fue concesionada o estuvo a cargo de un tercero, mientras que para 2026 el Ayuntamiento asumió directamente su organización.

La Tesorería señaló que este esquema permitió fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control de los ingresos derivados de las actividades comerciales durante la celebración.

Por otra parte, durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, se expusieron los avances en materia de recaudación y administración de los recursos públicos.

Entre los principales conceptos de ingresos municipales se encuentran el impuesto predial, Catastro, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el servicio de limpia y los cobros por Normatividad y Regulación Comercial.

El ejercicio también permitió revisar las acciones de ambas dependencias y su alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, particularmente en materia de gobierno honesto, finanzas responsables y transparencia.

Con estos resultados, la administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández aseguró que busca fortalecer las finanzas municipales y transparentar el manejo de los recursos públicos en beneficio de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez inaugura mural alusivo al Día de Muertos en Zacatlán

Publicado el

 *Bety Sánchez inauguró un mural en la Casa de Jóvenes de Zacatlán, elaborado por artistas locales como parte de una jornada nacional.

 

Zacatlán, Pue.- Con un mural inspirado en las tradiciones del Día de Muertos, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró un espacio artístico en la Casa de Jóvenes, como parte de la Jornada Nacional de Murales Temáticos.

Acompañada por Carlos Escamilla, coordinador de Atención a la Juventud del municipio, la alcaldesa reconoció la participación de los artistas Melani Cabrera y Oscar Cabrera, quienes durante un mes trabajaron en la elaboración de esta obra de manera altruista.

La actividad surgió a partir de una convocatoria nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con el propósito de impulsar el talento de las nuevas generaciones, generar espacios de expresión artística y fomentar su participación en la vida pública.

Zacatlán se sumó a esta iniciativa con un mural que busca representar las tradiciones, la identidad y el legado cultural del municipio y de la Sierra Norte de Puebla.

Con este proyecto, la Casa de Jóvenes se convierte también en un espacio para la expresión artística y el reconocimiento del talento local.

Continuar leyendo

Deportes

Rodada familiar recorrerá San Gabriel Ometoxtla este 31 de octubre

Publicado el

*San Gabriel Ometoxtla tendrá una rodada familiar de 4 kilómetros este 31 de octubre para celebrar las tradiciones y fomentar el uso de la bicicleta.

 

Puebla, Pue.- La segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones” se realizará este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, con una invitación abierta a las familias para participar sobre ruedas.

Las celebraciones de Día de Muertos también se vivirán sobre dos ruedas en Puebla. El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a participar en la segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones”, que tendrá lugar este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La actividad contempla un recorrido de cuatro kilómetros, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos podrán sumarse para disfrutar de una jornada de convivencia y recreación.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan promover la movilidad activa, incentivar el uso de la bicicleta y fortalecer la participación familiar, al mismo tiempo que se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Bajo el lema “Conservando nuestras tradiciones”, esta rodada pretende reunir a la comunidad en torno a una actividad deportiva y cultural, aprovechando el ambiente de las celebraciones de Día de Muertos.

El Gobierno de Puebla extendió la invitación a las familias interesadas en formar parte de esta segunda edición en San Gabriel Ometoxtla.

Hasta el momento, la convocatoria difundida no precisa el horario de salida ni el punto exacto de reunión, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales para conocer los detalles de participación.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red