Nacional
FGR investiga a Adrián de la Garza (PRI) y a Samuel García (MC) en NL
SinEmbargo
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), Adrián de la Garza y Samuel García, por presuntos hechos delictivos de índole electoral.
En el caso de Adrián de la Garza se ha abierto la carpeta correspondiente por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó denuncias contra de Samuel García; de su padre Samuel; de su esposa Mariana; y del padre de ésta, Jorge; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
“Todo lo anterior se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, dijo la FGR.
Nacional
Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras
*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.
“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.
Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.
El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.
Nacional
Más de 21 mil puntos aplican vacunas en el país
Nacional
Rescatan 56 perros de criadero ilegal en Juárez
🐶🚨 || Rescatan a 56 perros de un criadero ilegal en Juárez, Nuevo León. La Secretaría de Medio Ambiente intervino tras denuncias de hacinamiento y maltrato. Ejemplares de razas como Pomerania y Shih Tzu ya reciben atención médica para su rehabilitación. 🐾🏥 pic.twitter.com/45j4Uh22tC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
-
LocalHace 3 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
NacionalHace 2 días¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?
-
NacionalHace 2 díasFuerte accidente en la autopista Córdoba–Veracruz
-
LocalHace 2 díasAccidente en la Vía Atlixcáyotl deja vehículo abandonado