Local
FGR catea inmueble de Xochimehuacan: había toma clandestina y huachitúnel
Odilón Larios Nava. – Este martes por la mañana la Fiscalía General de la República (FGR) cateó el domicilio asegurado el pasado jueves en San Pablo Xochimehuacan, Puebla. Como lo informó este diario, aquel día por la mañana la policía municipal detuvo a dos hombres que estaban extrayendo gas LP de una toma clandestina localizada en ese sitio. Se confirmó que para poder instalar la toma clandestina el grupo delictivo había construido un huachitúnel.
Desde el jueves 26 de noviembre el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades, tras haberse descubierto que allí robaban gas a Pemex. La mañana de aquel día, los vecinos reportaron una fuga de gas en una pipa con logotipos de Hidro-Gas. Al llegar la policía y bomberos se percataron que el gas se escapaba porque estaban cargando la unidad y habían excedido la capacidad de la misma.
Eso llamó la atención de las autoridades porque se suponía que se encontraban suministrando gas en ese inmueble y no extrayendo. Al revisar notaron que en el interior había una toma clandestina y un túnel por medio del cual habían alcanzado el gasoducto. De esa forma, simulando que iban a entregar gas podían robar el carburante a la vista de todos.
En ese momento la policía municipal detuvo a dos hombres y aseguró la pipa mencionada, la cual tiene una capacidad para 5 mil litros. El sitio también quedó bajo resguardo esperando la correspondiente orden de cateo.
Fue este martes cuando la FGR acudió con peritos para realizar las diligencias de cateo e integrar los indicios a la carpeta de investigación del caso, para que posteriormente el área técnica de la paraestatal pueda proceder a eliminar la toma clandestina y el huachitúnel.
Local
Detienen a Iván N. por secuestro exprés en Cholula
*La FGE detuvo a Iván N. por secuestro exprés agravado en San Pedro Cholula; es acusado de robar más de 68 mil pesos en un mercado.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a Iván N., señalado como probable responsable del delito de secuestro exprés agravado en el municipio de San Pedro Cholula.
De acuerdo con las indagatorias, el caso está relacionado con hechos ocurridos en el mercado Cosme del Razo, donde presuntamente el imputado participó en la privación ilegal de la libertad de una persona con el objetivo de obtener dinero en efectivo.
Las autoridades refieren que la víctima fue obligada a colaborar bajo amenazas, lo que derivó en la sustracción de 68 mil 72 pesos. Tras concretar el ilícito, la persona fue liberada.
Luego de reunir los elementos de prueba, agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del señalado, quien posteriormente fue puesto a disposición de un juez de control.
Iván N. ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO), donde se llevará a cabo el proceso legal correspondiente para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y establecer si existen más personas involucradas.
⚖️🚨 || La FGE aprehendió a Iván N. por secuestro exprés agravado en San Pedro Cholula. Es señalado por privar de la libertad a una víctima para sustraer 68,072 pesos del mercado “Cosme del Razo” en 2025; el sujeto ya fue ingresado al CERESO. 🚔🛡️ pic.twitter.com/i3SnoXZfiD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026