Local
FGR catea inmueble de Xochimehuacan: había toma clandestina y huachitúnel
Odilón Larios Nava. – Este martes por la mañana la Fiscalía General de la República (FGR) cateó el domicilio asegurado el pasado jueves en San Pablo Xochimehuacan, Puebla. Como lo informó este diario, aquel día por la mañana la policía municipal detuvo a dos hombres que estaban extrayendo gas LP de una toma clandestina localizada en ese sitio. Se confirmó que para poder instalar la toma clandestina el grupo delictivo había construido un huachitúnel.
Desde el jueves 26 de noviembre el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades, tras haberse descubierto que allí robaban gas a Pemex. La mañana de aquel día, los vecinos reportaron una fuga de gas en una pipa con logotipos de Hidro-Gas. Al llegar la policía y bomberos se percataron que el gas se escapaba porque estaban cargando la unidad y habían excedido la capacidad de la misma.
Eso llamó la atención de las autoridades porque se suponía que se encontraban suministrando gas en ese inmueble y no extrayendo. Al revisar notaron que en el interior había una toma clandestina y un túnel por medio del cual habían alcanzado el gasoducto. De esa forma, simulando que iban a entregar gas podían robar el carburante a la vista de todos.
En ese momento la policía municipal detuvo a dos hombres y aseguró la pipa mencionada, la cual tiene una capacidad para 5 mil litros. El sitio también quedó bajo resguardo esperando la correspondiente orden de cateo.
Fue este martes cuando la FGR acudió con peritos para realizar las diligencias de cateo e integrar los indicios a la carpeta de investigación del caso, para que posteriormente el área técnica de la paraestatal pueda proceder a eliminar la toma clandestina y el huachitúnel.
Local
Feria del Empleo en Cholula: 1,700 vacantes y salarios de hasta 32 mil pesos.
La jornada laboral, impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, se realizó en una de las zonas con mayor dinamismo comercial, turístico y de servicios de Puebla, beneficiando directamente a miles de buscadores de empleo en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno del Estado acercó mil 700 vacantes de empleo formal a las familias cholultecas mediante una Feria de Empleo en la que participaron más de 20 empresas, con sueldos que van desde 9 mil 600 hasta 32 mil pesos mensuales.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que esta feria responde al compromiso de llevar oportunidades de trabajo formal a cada municipio, como parte de la estrategia Por Amor a Puebla. Además de las 1,700 plazas ofertadas en el evento, la SEDETRA y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) pusieron a disposición más de 3 mil 800 vacantes adicionales en su bolsa de trabajo.Chedraui informó que el Gobierno estatal mantiene estrecha coordinación con la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, alineada al Plan México, con énfasis en empleo formal, capacitación y desarrollo regional. Estrategias como Puebla Cinco de Mayo también impulsan el crecimiento de emprendimientos locales y el consumo de productos poblanos.
Por su parte, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y subrayó que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno permitió acercar vacantes con prestaciones de ley y oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes y población en general.
La Feria de Empleo en Cholula se consolida como un ejemplo exitoso de vinculación laboral que fortalece el bienestar familiar y el desarrollo económico en la región.
Local
Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango
*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.
Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.
#Actualizacion 🚨🚗 || Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos tras caída de vehículo en la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; viajaban en un Jetta azul y regresaban de fiesta de San Isidro Labrador, tres eran menores; continúan investigaciones. https://t.co/tk6aJhypEN pic.twitter.com/ZVuAcPKOam
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo
*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.
De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.
Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.
Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.