Mantente en contacto

Local

FGE rescató a dos víctimas de secuestro virtual que viajaron mediante amenazas de Jalisco a Puebla

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró ubicar ilesas en Huauchinango a dos personas víctimas de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.

El 10 de diciembre de 2020 un hombre canadiense de 61 años de edad con residencia permanente en México y su acompañante de 43 años, se hospedaban en un hotel de Jocotepec en el estado de Jalisco, cuando en su habitación recibieron la llamada de un hombre quien se identificó como comandante, mencionándoles que se estaba llevando a cabo un operativo en el lugar.

Bajo engaños, les solicitaron datos generales de ambos y de sus familiares, así como números de tarjetas de crédito con el argumento de que tenían que corroborar información para deslindarlos de un hecho delictivo.

Posteriormente en otra llamada, los sujetos activos aseguraron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y exigieron la entrega de 300 mil pesos, efectivo que fue depositado por la afectada.

No obstante lo anterior, también les hicieron creer que tenían secuestrado al hermano de la mujer, por quien pidieron más dinero a cambio de su libertad. En total las víctimas entregaron aproximadamente un millón de pesos, al realizar diversos depósitos a los presuntos responsables.

Asimismo, por indicaciones de los activos, desde el 10 hasta el 15 de diciembre de 2020, la pareja se trasladó y hospedó en al menos cuatro hoteles en diferentes estados del país, llegando a la entidad poblana.

Mediante labores de inteligencia, agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) en colaboración con la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía del Estado de Jalisco, lograron ubicar a las víctimas en el municipio de Huauchinango, Puebla.

El hombre y la mujer fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía de Puebla confirmando que fueron víctimas de una extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.

La Fiscalía General del Estado de Puebla exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho similar a los números (222) 244 6853 y (222) 244 6854 donde personal especializado brindará apoyo para orientación y/o denuncia

Local

Reportan pediculosis en primaria de Xicotepec

Publicado el

*Padres de la Primaria Jaime Torres Bodet alertan sobre casos de pediculosis en al menos cuatro salones; piden reforzar medidas sanitarias.

Xicotepec, Pue.-Padres de familia de la Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el municipio de Xicotepec, alertaron sobre un presunto brote de pediculosis que estaría afectando al menos a cuatro salones del plantel.

De acuerdo con los testimonios, solicitaron a la directora Evelia Campos Sánchez reforzar las medidas de higiene, revisar a los estudiantes y considerar acciones como jornadas informativas y, en su caso, fumigación preventiva en las instalaciones. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la institución.

¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una infestación causada por piojos, pequeños parásitos que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. Se transmite principalmente por contacto directo cabeza con cabeza o por compartir objetos personales como peines, gorras o accesorios para el cabello.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Comezón intensa en el cuero cabelludo

  • Sensación de cosquilleo

  • Presencia de liendres (huevecillos) adheridas al cabello

Especialistas recomiendan revisar periódicamente el cabello de niñas y niños, evitar compartir artículos personales y aplicar tratamientos específicos en caso de detectar piojos, con el fin de cortar la cadena de contagio.

Continuar leyendo

Local

SEP Puebla suspende clases por frente frío 36

Publicado el

*La Secretaría de Educación de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales el 23 de febrero por fuertes vientos del frente frío 36.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación del Estado de Puebla informó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos para el lunes 23 de febrero de 2026, debido a los fuertes vientos provocados por el frente frío número 36.

A través del comunicado, la dependencia detalló que la medida tiene como objetivo salvaguardar la salud de la comunidad escolar en toda la entidad poblana.

Para dar continuidad al ciclo escolar y evitar contratiempos derivados de las condiciones climáticas, las clases se impartirán a distancia. Docentes de las 16 mil 532 escuelas en el estado brindarán actividades como tareas, lecturas y materiales didácticos acordes a cada nivel educativo.

La autoridad educativa exhortó a madres y padres de familia, alumnado, docentes y personal administrativo a mantenerse atentos a la información oficial que se emita en los canales institucionales.

Con esta decisión, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso con la protección de las y los estudiantes y la garantía del derecho a la educación.

Continuar leyendo

Local

BUAP tendrá clases en línea por frente frío 37

Publicado el

*La BUAP anunció clases en línea el 23 de febrero en Puebla capital y complejos regionales debido a bajas temperaturas y fuertes vientos.

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que este lunes 23 de febrero las clases se impartirán en modalidad en línea en todos sus niveles educativos en Puebla capital y en sus complejos regionales.

La decisión fue tomada debido a las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 37 y su masa de aire ártico asociada, que ha generado fuertes rachas de viento en la región, además de priorizar la seguridad en la movilidad de la comunidad universitaria.

A través de un comunicado oficial emitido este 22 de febrero de 2026, la institución señaló que las actividades administrativas se desarrollarán con normalidad.

La universidad reiteró que, ante el contexto climático, la seguridad de su comunidad es lo más importante y continuará informando a través de sus canales oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red