Local
FGE aprehendió a presunta autora intelectual del secuestro de madre e hija

Derivado de la práctica de diversos actos de investigación por la privación de la libertad de una mujer y su hija menor de edad, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la captura de Cinthya Esmeralda N. de 26 años, presunta autora intelectual del hecho delictivo.
El 23 de mayo de 2019 la víctima salió de su domicilio en la colonia Villa Posadas de la ciudad de Puebla, en compañía de sus dos hijos para llevarlos al preescolar, pero les interceptaron personas que iban en un vehículo Stratus color gris con franjas azules.
Tras someter a la mujer y a su hija de 5 años de edad, ambas fueron privadas de la libertad a bordo del auto, minutos después, familiares de las víctimas recibieron una llamada telefónica exigiendo un rescate de $500,000.
Al dar aviso a las autoridades y solicitar intervención policial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron ubicar a los ahora imputados y a las víctimas cuando circulaban sobre Camino Real a San Jerónimo Caleras. En el lugar fueron detenidos Rubén N., Elías N, y Karla N.
Después de desahogar actos de investigación por la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) ahora Fiscalía Especializada de Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), se logró obtener la vinculación a proceso con prisión preventiva para las tres personas por el delito de secuestro agravado.
En seguimiento al caso, la Fiscalía del Estado de Puebla identificó a Cinthya Esmeralda N. como presunta autora intelectual de los hechos, por lo que solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra. El 19 de octubre de 2020 en la colonia Santa Cruz Buenavista Norte, agentes investigadores detuvieron a la señalada.
Durante audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba con los cuales el Juez de Control determinó dictar auto de vinculación a proceso contra Cinthya Esmeralda N. imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva.
Local
Congreso poblano, entre los más productivos: García Chávez

*Laura Artemisa García Chávez destaca que el Congreso de Puebla ha emitido más de 1,100 productos legislativos y mantiene alto rendimiento legislativo.
Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), destacó que el Congreso del Estado de Puebla se mantiene como uno de los más productivos del país, con 1,100 productos legislativos generados durante la actual legislatura.
La diputada subrayó que su labor parlamentaria se ha centrado en la construcción de políticas públicas efectivas y en fortalecer el marco legal en beneficio de las y los poblanos. En ese sentido, informó que ha presentado 16 iniciativas de ley, de las cuales 14 fueron aprobadas, lo que refleja —dijo— el compromiso colectivo de las y los legisladores con el desarrollo del estado.
García Chávez enfatizó que el trabajo legislativo se ha caracterizado por el diálogo, la pluralidad y el consenso, factores que han permitido alcanzar acuerdos en temas prioritarios para Puebla, como la igualdad de género, la transparencia y el fortalecimiento institucional.
#EnEntrevista 📊💼 || Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Jugocopo, resaltó que el Congreso de Puebla se mantiene como uno de los más productivos, con 1,100 productos legislativos.
Como diputada, propuso 16 iniciativas de ley, de las cuales 14 fueron aprobadas,… pic.twitter.com/x4zIcSgTtA— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2025
Local
Ferretería El Talismán cambia polémica publicidad por imagen religiosa

*Tras críticas por contenido sexista, la ferretería El Talismán en Puebla sustituyó su publicidad con imagen de monja, evitando sanciones por ley estatal.
Puebla, Pue. – La ferretería El Talismán, conocida por su publicidad con imágenes de mujeres en lencería, ha sustituido recientemente su polémico anuncio por la imagen de una monja. Esta decisión responde a las críticas recibidas por promover contenido sexista y busca evitar sanciones derivadas de la legislación estatal que prohíbe este tipo de publicidad.
Desde 2019, la Ley para Regular y Sancionar la Publicidad Sexista en Puebla prohíbe la difusión de anuncios que cosifiquen a las mujeres. En 2020, el Ayuntamiento de Puebla ganó un amparo contra la empresa, obligándola a retirar su publicidad sexista y a pagar una multa de 84 mil 490 pesos.
La nueva imagen, que presenta a una monja, ha sido interpretada por algunos como una estrategia para evadir la normativa vigente.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de la legislación en la promoción de una publicidad respetuosa y libre de estereotipos de género, así como la necesidad de una supervisión constante para garantizar su cumplimiento.
📢🚫 || La ferretería “El Talismán” en Puebla sustituyó su polémica publicidad por la imagen de una monja, luego de recibir críticas por “promover contenido sexista”. Desde 2019, en el estado está prohibida la difusión de anuncios que cosifiquen a las mujeres. pic.twitter.com/Y3a4LZDqIf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2025
Local
Detienen a Javier N. por trata ligado a sus centros nocturnos

*Ejecutan orden de aprehensión contra dueño de Mamita’s y 40 Grados por presunta trata de personas; ya tenía antecedentes de estupro
Puebla, Pue.- Las autoridades cumplimentaron recientemente una orden de aprehensión contra Javier N., propietario de los centros nocturnos 40 Grados y Mamita’s, la cual se llevó a cabo en la vía Atlixcáyotl con dirección hacia C5, por investigaciones relacionadas con posibles delitos de trata de personas.

Local ubicado en C. 11 Sur 1308, Rivera de Santiago. Foto: Captura Google maps

Ubicado en Cto Juan Pablo II 2486, La Hacienda Foto: Captura Google maps
Este empresario ya había estado bajo custodia en 2004, cuando fue detenido por un caso de estupro vinculado con una empleada del negocio de su madre, quien también era dueña de un bar. Además, Javier N. mantiene locales del mismo rubro en el estado de Tlaxcala, lo que podría implicar una red más amplia de operaciones en este tipo de establecimientos.
Las autoridades están profundizando las indagatorias para determinar su participación en redes de explotación, así como el papel que sus negocios pudieron haber desempeñado en delitos contra personas vulnerables.