Mantente en contacto

Local

Fechas para el proceso de inscripción a la BUAP para estudiantes de nivel superior

Publicado el

MARIANA CERVANTES/ RADIO FÓRMULA

Este lunes 4 de enero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer los resultados del examen de admisión al nivel superior, así como el proceso de inscripción para quienes lo hayan aprobado, y a continuación te damos a conocer las instrucciones.

A través de su página oficial, la BUAP dio a conocer a las y los aspirantes que logren obtener el puntaje requerido en cada licenciatura, que podrán realizar el proceso de inscripción al periodo Primavera 2021 del jueves 7 al domingo 10 de enero, para iniciar clases el lunes 18 de enero.

Las y los jóvenes de nuevo ingreso al nivel licenciatura deberán contar con los siguientes documentos digitalizados para iniciar su proceso de inscripción:

  • Formato de asignación de examen
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios concluidos de preparatoria o bachillerato
  • Fotografía
  • Identificación oficial con fotografía: INE, credencial de estudiante, licencia de manejo, Cartilla del Servicio Militar o pasaporte.
  • Formato de consentimiento para uso de datos personales debidamente firmado

Paso 1

Al tener la documentación requerida, las y los alumnos deben ingresar a la página www.autoservicios.buap.mx en la sección “Estudiantes y Profesores BUAP-Autoservicios”.

Los estudiantes deberán ingresar a dicho portal conforme al calendario establecido:

Día                                                      Letra inicial del apellido paterno

  • Jueves 7 de enero                                A, B, C, D, E, F
  • Viernes 8 de enero                              G, H, I, J, K, L
  • Sábado 9 de enero                              M, N, Ñ, O, P, Q
  • Domingo 10 de enero                         R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Paso 2

Al segundo día de que enviaron su documentación, deberán revisar constantemente a la página de autoservicios para monitorear el “estatus” de la revisión y validación de sus documentos, que realizará la Dirección de Administración Escolar.

El estatus puede ser:

  • En revisión
  • Validad
  • No validado

Paso 3

Una vez que sea validada la documentación, las y los alumnos deben imprimir la póliza de pago de inscripción, horario y carta de entrega o de adeudo de documentos.

La impresión de dicho documento, sólo se podrá hacer a partir de las 10:00 horas del 9 de enero hasta las 23:59 horas del 16 de enero del presente año. Deben tomar en cuenta que al concluir este periodo se inhabilitará el sistema, y ya no podrán realizar la impresión y el pago correspondiente.

El lunes 18 de enero, las y los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en la BUAP comienzan las clases, a distancia, debido a la pandemia de COVID-19.

 

Local

Muere mujer en choque contra camión en Chignahuapan

Publicado el

*María Emma G. G. murió en un accidente en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura de Chignahuapan. Autoridades investigan el choque.

 

Chignahuapan, Puebla.- Una mujer identificada como María Emma G. G., vecina de la comunidad de Ocojala, perdió la vida en un accidente automovilístico registrado en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura del municipio de Chignahuapan.

De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta en la que viajaba la mujer se impactó por alcance contra un camión de carga, a la altura del kilómetro 58+900 de dicha vialidad.

Tras el percance, se reportó el fallecimiento de la mujer, aunque hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque.

El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades derivadas del accidente.

Las autoridades deberán establecer cómo ocurrió el impacto y si existieron factores que contribuyeron al fatal desenlace.

La información permanece en desarrollo, a la espera de mayores datos oficiales.

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a hombre en situación de calle en Barranca Honda

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida en la calle Genaro Vázquez, en Barranca Honda, Puebla. La zona permanece acordonada.

 

Puebla, Pue.– Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la banqueta de la calle Genaro Vázquez, en la zona de Barranca Honda, al norte de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría fallecido presuntamente por causas naturales; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte.

La zona permanece acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del hombre.

Continuar leyendo

Local

Trudy se intensifica a huracán categoría 1 frente a las costas de Guerrero

Publicado el

*Trudy alcanzó la categoría 1 con vientos de 120 km/h. Prevén lluvias intensas, oleaje elevado y posible fortalecimiento en el Pacífico mexicano.

 

Nacional.- El ciclón tropical Trudy se intensificó a huracán categoría 1 al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que mantiene en alerta a las zonas costeras del Pacífico mexicano por las lluvias intensas, las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas asociadas al sistema representan un riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos en zonas vulnerables, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y seguir las indicaciones de las autoridades.

Ante el pronóstico, se pide evitar ingresar al mar, acercarse a zonas de rompiente o realizar actividades marítimas mientras persistan las condiciones adversas.

Las autoridades también recomiendan asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informados a través de canales oficiales ante posibles cambios en la trayectoria o intensidad del fenómeno.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red