Mantente en contacto

Local

Fechas para el proceso de inscripción a la BUAP para estudiantes de nivel superior

Publicado el

MARIANA CERVANTES/ RADIO FÓRMULA

Este lunes 4 de enero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer los resultados del examen de admisión al nivel superior, así como el proceso de inscripción para quienes lo hayan aprobado, y a continuación te damos a conocer las instrucciones.

A través de su página oficial, la BUAP dio a conocer a las y los aspirantes que logren obtener el puntaje requerido en cada licenciatura, que podrán realizar el proceso de inscripción al periodo Primavera 2021 del jueves 7 al domingo 10 de enero, para iniciar clases el lunes 18 de enero.

Las y los jóvenes de nuevo ingreso al nivel licenciatura deberán contar con los siguientes documentos digitalizados para iniciar su proceso de inscripción:

  • Formato de asignación de examen
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios concluidos de preparatoria o bachillerato
  • Fotografía
  • Identificación oficial con fotografía: INE, credencial de estudiante, licencia de manejo, Cartilla del Servicio Militar o pasaporte.
  • Formato de consentimiento para uso de datos personales debidamente firmado

Paso 1

Al tener la documentación requerida, las y los alumnos deben ingresar a la página www.autoservicios.buap.mx en la sección “Estudiantes y Profesores BUAP-Autoservicios”.

Los estudiantes deberán ingresar a dicho portal conforme al calendario establecido:

Día                                                      Letra inicial del apellido paterno

  • Jueves 7 de enero                                A, B, C, D, E, F
  • Viernes 8 de enero                              G, H, I, J, K, L
  • Sábado 9 de enero                              M, N, Ñ, O, P, Q
  • Domingo 10 de enero                         R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Paso 2

Al segundo día de que enviaron su documentación, deberán revisar constantemente a la página de autoservicios para monitorear el “estatus” de la revisión y validación de sus documentos, que realizará la Dirección de Administración Escolar.

El estatus puede ser:

  • En revisión
  • Validad
  • No validado

Paso 3

Una vez que sea validada la documentación, las y los alumnos deben imprimir la póliza de pago de inscripción, horario y carta de entrega o de adeudo de documentos.

La impresión de dicho documento, sólo se podrá hacer a partir de las 10:00 horas del 9 de enero hasta las 23:59 horas del 16 de enero del presente año. Deben tomar en cuenta que al concluir este periodo se inhabilitará el sistema, y ya no podrán realizar la impresión y el pago correspondiente.

El lunes 18 de enero, las y los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en la BUAP comienzan las clases, a distancia, debido a la pandemia de COVID-19.

 

Entretenimiento

Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico

Publicado el

*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.

Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.

Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.

Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.

Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.

Continuar leyendo

Local

DIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales

Publicado el

*Autoridades de Puebla recomiendan medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa y cuidar la salud.

 

Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital exhorta a la población a extremar cuidados en el consumo de alimentos durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad encabezado por Pepe Chedraui, y bajo la coordinación del organismo presidido por MariElise Budib, se promueve el manejo adecuado de alimentos, especialmente pescados y mariscos, que suelen consumirse con mayor frecuencia en estas fechas.

La doctora Melisa Morán, adscrita a la Unidad Médica Integral de San Baltazar Campeche, recomendó ingerir estos productos el mismo día de su compra o, en su caso, mantenerlos refrigerados o congelados para evitar su descomposición. Asimismo, sugirió evitar su consumo en estado crudo.

Explicó que los principales síntomas de enfermedades gastrointestinales incluyen fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y deshidratación, los cuales pueden manifestarse desde las primeras 24 horas hasta cinco días después de haber ingerido alimentos en mal estado.

Ante la presencia de estos signos, se recomienda no automedicarse y acudir a consulta médica para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.

El organismo recordó que la Unidad Médica Integral ofrece servicios de atención general, donde se realiza valoración médica, diagnóstico y suministro de medicamentos básicos para la recuperación de los pacientes.

Para consultas médicas o mayores informes, se puede acudir a la UMI de San Baltazar Campeche en Av. Eduardo Cue Merlo 201, o marcar al número 222 214 0000 ext. 212, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Continuar leyendo

Local

Detienen a cuatro en Libres por cohecho y drogas

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla informó la captura en flagrancia de cuatro personas en Libres por presuntos delitos de cohecho y suministro de drogas.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención en flagrancia de David Axel N., Miguel Ángel N., José Misael N. y Diana Laura N., en el municipio de Libres.

Las autoridades indicaron que estas personas son investigadas por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de suministro.

La detención se realizó conforme a los protocolos legales correspondientes, y los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red