Local
Familias de trabajadores de construcción esperan con emoción el sábado
NOTIMEX.- La familia Meneses espera con ansiedad el sábado, cuando llega la paga del trabajador de la construcción, Alejandro Meneses Porras, luego de laborar toda la semana para llevar el sustento al hogar.
En el Día de la Santa Cruz, el albañil indicó que lleva más de cuatro años en el sector, al referir que comenzó como “chalán” y hoy es un oficial con experiencia.
Alejandro dijo, en entrevista con Notimex, que su esposa es ama de casa y tiene varios hijos. Todos anhelan el fin de semana, cuando llega la paga para afrontar los gastos y darse un pequeño gusto.
Recordó que entró a laborar por medio de amistades, con el objetivo de salir adelante, al reconocer que al inicio fue complicado, pero la motivación de llevar sustento al hogar lo impulsó a seguir adelante.
“Comencé de ayudante del oficial de obra, para ir subiendo en rango”, expuso, luego de señalar que en ese momento trabajaba en abrir un área para un compartimiento que llevaría agua a locales comerciales.
Meneses Porras enfatizó que “primero hay que atender las necesidades de la familia, del hogar, después si sobra algo es para la diversión”, y en algunos casos, esperará a la otra semana hasta gozar de un momento de esparcimiento.
Resaltó que hay ocasiones que los albañiles tienen un sueldo base, pero además si demuestran que ponen interés en lo que están haciendo en la obra, “el patrón les ayuda un poco, con un extra, para recibirlo con gusto el sábado”.
“Tratamos de hacer las cosas lo más rápido posible, pero que quede bien hecho y no tener errores, de lo contrario nos regresan”, manifestó.
En cuanto al Día de la Santa Cruz, refirió que el patrón se presenta a la obra para poner la cruz y dar gracias, además de pedir que los sigan cuidando. También en la obra, todos los trabajadores, junto con el patrón, comparten el pan y la sal con una comida sencilla.
Destacó que cuenta con las prestaciones de ley, como el Seguro Social, y de esa manera siente seguridad laboral.
Local
Lotería Nacional lanza billete por los 98 años del AICM
*Lotería Nacional lanza billete por los 98 años del AICM.
Ciudad de México.-El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) celebrará su 98 aniversario con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, que reconoce la trayectoria de esta terminal aérea y su importancia para la conectividad, el transporte y la economía del país.
El boleto fue presentado por autoridades de la Secretaría de Marina, la Lotería Nacional y el Grupo Aeroportuario Marina, como parte de los homenajes por casi un siglo de historia del aeropuerto capitalino.
Durante el acto, el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos, destacó que el AICM conecta a México con más de 100 destinos nacionales e internacionales mediante las 22 aerolíneas que operan en sus instalaciones.
El funcionario recordó que el 5 de noviembre de 1928, cuando el aeropuerto todavía estaba en construcción, se registró el primer aterrizaje de una aeronave en una de las pistas de la terminal.

Por su parte, Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional, señaló que la conmemoración también reconoce a las generaciones de trabajadoras y trabajadores que han contribuido al crecimiento y funcionamiento del aeropuerto a lo largo de su historia.
Asimismo, destacó que la terminal atraviesa una etapa de modernización enfocada en fortalecer su infraestructura, mejorar los servicios e incorporar nuevas tecnologías para atender las necesidades de los pasajeros.
El billete conmemorativo presenta una imagen de la Terminal 2 remodelada del AICM y está disponible para su adquisición desde la fecha de presentación, de acuerdo con el comunicado oficial.
La emisión corresponde al Sorteo Superior número 2903, programado para el viernes 6 de noviembre de 2026, a las 20:00 horas. El sorteo contempla un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa total de 51 millones de pesos en premios.
La transmisión se realizará en vivo a través del canal institucional de YouTube Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.
Con esta emisión, la institución reconoce el papel del aeropuerto capitalino como una de las principales infraestructuras de transporte del país y su contribución al turismo, el comercio y el intercambio internacional.

Local
Omar Muñoz arranca remodelación de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo
*Omar Muñoz inició la remodelación de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, con una inversión de 14.5 millones de pesos.
Cuautlancingo, Puebla.- Con una inversión de 14 millones 529 mil 522 pesos, el presidente municipal, Omar Muñoz, dio inicio a los trabajos de remodelación integral de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar la atención a la ciudadanía.
El proyecto contempla la renovación de los espacios interiores, la reorganización de las áreas administrativas y la instalación de módulos abiertos para aprovechar mejor las instalaciones y reducir los tiempos de espera de las personas que acuden a realizar trámites.
También se realizarán adecuaciones para garantizar la accesibilidad universal, además de actualizar la infraestructura de conectividad y los centros de datos del inmueble.
Durante el arranque de los trabajos, Omar Muñoz señaló que la intervención busca recuperar uno de los edificios representativos del municipio y reforzar la identidad cultural de Cuautlancingo. En este sentido, anunció el regreso de los arcos tradicionales a la Presidencia Municipal.
El alcalde explicó que las obras públicas de su administración se planean a partir de las necesidades de la población, mediante recorridos, asambleas y mesas de trabajo en las que se recogen propuestas ciudadanas para definir los proyectos de infraestructura.
Debido a la remodelación, las áreas administrativas serán trasladadas temporalmente a otros espacios para mantener la continuidad de los servicios municipales durante la ejecución de la obra.
La intervención forma parte de las acciones para mejorar el primer cuadro de Cuautlancingo, junto con otros proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de los servicios para las familias.
De acuerdo con la información municipal, la obra tiene una meta de atención de 36 mil 620 personas y busca ofrecer instalaciones más accesibles, funcionales y adecuadas para las necesidades de la ciudadanía.
Local
Fiscalía reporta detenciones y sentencias
*Seis cateos permitieron detener a 11 personas; además, se reportó una sentencia de 102 años de prisión y aperturas intermitentes en La María.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre acciones contra la delincuencia, entre ellas la desarticulación de la banda conocida como “Los Gutiérrez”, la detención de 11 personas y una sentencia de 102 años de prisión para cada integrante de un grupo responsable de secuestro y homicidio. En tanto, la circulación en la autopista México-Puebla, a la altura de La María, comenzó a reabrirse de manera intermitente tras las protestas de transportistas de AMOTAC.
⚖️ || La fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, presentó los resultados de la Fiscalía en materia de seguridad durante lo que va de 2026 y destacó avances en algunos rubros respecto a periodos anteriores. https://t.co/DNEIf54D48
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer que el operativo contra “Los Gutiérrez”, grupo señalado por narcomenudeo y relacionado con robos y homicidios, incluyó seis cateos y 11 detenciones. Hasta el momento, los datos disponibles no detallan las identidades de los detenidos ni su situación jurídica.
🚔 || La @FiscaliaPuebla desarticuló a la banda de “Los Gutiérrez”, señalada por narcomenudeo y relacionada con robos y homicidios. La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, informó que el operativo incluyó seis cateos y 11 detenciones. https://t.co/O6e2ou2Yq8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Por otra parte, la Fiscalía reportó una sentencia de 102 años de prisión para cada integrante de una banda responsable del secuestro y asesinato de una persona en 2002, en San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc. La resolución fue dada a conocer por José González, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión. La información difundida no precisa el número ni las identidades de las personas sentenciadas.
🚔 || La @FiscaliaPuebla informó sobre una sentencia de 102 años de prisión para cada integrante de una banda responsable del secuestro y asesinato de una persona ocurrido en 2002, en San Salvador Chachapa, Amozoc. José González, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, dio a conocer la resolución judicial relacionada con el caso.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
En materia vial, la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, comenzó a registrar aperturas intermitentes luego del bloqueo de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quienes cerraron ambos sentidos para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.
De acuerdo con los reportes, se habilitan lapsos de circulación de aproximadamente 20 minutos. Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, anticipar sus traslados y mantenerse atentos a las actualizaciones viales, debido a que el paso puede presentar nuevas interrupciones.
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 3 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
InternacionalHace 2 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
InternacionalHace 3 díasReinstalan cruz que causó la muerte del padre Patricio Sánchez en Ecuador