Mantente en contacto

Nacional

Fallece el artista Francisco Toledo a los 79 años

Publicado el

Francisco Toledo, artista plástico que fusionó el mundo humano con la naturaleza y defendió las causas sociales, falleció esta noche a los 79 años.

Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940 y tuvo seis hermanos. Desde su infancia se dedicó a retratar el mundo que lo rodeaba, en el que convivió muy de cerca con la naturaleza, lo que se refleja en obras como Barriendo sapos, que pintó en 1971.

Toledo plasmó en sus obras con trazo al estilo de Tamayo una especie de ‘zoología fantástica’, en lo general acompañada de erotismo, siempre exponiendo sus raíces: usos y costumbres de la cultura mexicana.

A los 14 años se adentró en el mundo del arte, comenzó a estudiarlo en el taller de grabado de Arturo García Bustos, en Oaxaca; años más tarde, se mudó a la Ciudad de México (CDMX) para estudiar en la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes.

Gracias a ello, en 1959, comenzó a exponer en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. En aquel momento, su viaje apenas comenzaba. En 1960 viajó a Europa y conoció al pintor Rufino Tamayo, también oaxaqueño.

“Mi vida ha pasado por muchas etapas. Al principio quería estar ligado a mi comunidad, ahí había mitos orales, tradiciones, cuentos; pensaba que podía ser el ilustrador de esos mitos. Con el tiempo me fui cargando de más información, visité ciudades y museos; Picasso, Klee, Miró, Dubuffet, viví en Europa, viajé a España, conocí a Tàpies, a Saura…

Mi arte es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen. Me han influido el arte primitivo, pero también los locos, los enfermos mentales y, sobre todo, Rufino Tamayo”, solía decir el pintor, de acuerdo con la Secretaría de Cultura .

El artista también fue conocido por su activismo, al haber sido promotor cultural, una faceta que responde al compromiso que tenía con su tierra natal, Juchitán, y su interés por el impulso al arte y los artistas locales, los indígenas, el medio ambiente y el maíz.

Se consolidó entonces como un acérrimo luchador social y filántropo comprometido con el patrimonio cultural, tanto de Oaxaca como del país en general.

Para muestra, en diciembre de 2014 organizó una volada de papalotes en San Agustín Etla, Oaxaca, con el rostro de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Desde su faceta como fotógrafo, en 2015 presentó la exposición ‘El maíz de nuestro sustento’, en la que participó con 42 fotografías referentes al maíz y al campo mexicano para recabar firmas en contra contra el maíz transgénico.

Toledo fundó el taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas. Impulsó la creación de centros como el de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Continuar leyendo

Nacional

Peña Nieto usa gorra y pelo largo para pasar desapercibido en restaurante

Publicado el

El expresidente Enrique Peña Nieto y la modelo Tania Ruiz fueron captados así cenando en el restaurante japonés Blue Ribbon

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Nacho Lozano presumió estas imágenes que habrían sido tomadas en Nueva York.

Al exmandatario mexicano se le ve con una gorra negra y a la modelo con una banda en la cabeza.

Continuar leyendo

Nacional

Paul Delgadillo reconoce error en la final América- Cruz Azul

Publicado el

Seis años después de que América venciera de manera dramática Cruz Azul en el Torneo Clausura 2013, el árbitro que se encargó de ese encuentro, Paul Delgadillo reconoció un error en el gol que encamino el triunfo azulcrema.

En entrevista para WRadio, Delgadillo reconoció que el gol de Aquivaldo Mosquera no debió ser válido ya que hubo una falta previa de Francisco Rodríguez sobre Gerardo Torrado.

“Siendo autocríticos, en la primera jugada del gol de América sí es falta; decir que no, sería tapar el sol con un dedo. En el segundo gol no hay nada”, expresó el ex silbante.

Además, Delgadillo sentenció que, de haber tenido el VAR en esos tiempos, hubiera dado marcha atrás en la anotación, lo que pudo haber significado el noveno título para Cruz Azul.

Continuar leyendo

Nacional

La CdMx proyectará la batiseñal del Caballero de la Noche por su 80 aniversario

Publicado el

DC y Warner Bros. encenderán el cielo, algunos rascacielos y monumentos de distintos países el próximo sábado 21 de septiembre, cuando el sol se oculte.

La Torre Reforma de la CdMx proyectará la batiseñal del Caballero de la Noche por su 80 aniversario.

Las ciudades en las que se encenderá la Batiseñal el 21 de septiembre a las 20:oo son:

Melbourne, Australia – Fed Square frente a Flinders Street
Tokio, Japón – MAGNET en SHIBUYA109 en el paso de Shibuya
Berlin, Alemania – Potzdamer Platz 11
Paris, Francia – Galerías Lafayette
Barcelona, España – Museo Nacional de Arte de Cataluña
Londres, Inglaterra – Casa del Senado
Sao Paulo, Brasil – LMB
Nueva York, Estados Unidos – Por anunciarse
Montreal, Canada – Complejo Dupuis
Ciudad de México – Torre Reforma
Los Ángeles, Estados Unidos – City Hall

Continuar leyendo

Tendencias